Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Cómo solicitar visa de No Inmigrante en Cuba para viajar a Estados Unidos

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 12 marzo, 2013

Las Visas de No Inmigrantes son para los viajeros internacionales que viajan a los Estados Unidos temporalmente.

La visa emitida que se estampa en el pasaporte, permite a los viajeros viajar a un Puerto de entrada de los Estados Unidos (por ejemplo al aeropuerto,) y solicitar un permiso de entrada a un funcionario de la Agencia de Aduanas y de Seguridad de Fronteras (CBP) y solicitar un permiso para entrar a los Estados Unidos.

Sin embargo, una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos.

El Funcionario Consular de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana decidirá el tipo de visa que usted necesita en el momento de su solicitud.

Tipos de Visa de No inmigrantes 

  • Turismo / Vacaciones / Visitas familiares
  • Negocios
  • Médico
  • Religioso
  • Diplomáticos / Oficiales
  • Estudiantes

Proceso para la solicitud de Visa de No Inmigrantes en la Habana, Cuba

La Unidad de Visa de no inmigrantes procesa las solicitudes de los solicitantes que desean viajar a los Estados Unidos temporalmente.

1. Programar una cita

Desde el 25 de Mayo del 2005, la Sección de Intereses introdujo el Servicio de Información de Visa y Programación de Cita (Centro de Llamadas)  para todos los solicitantes de Visa de No Inmigrante en Cuba. El nuevo sistema de citas para los solicitantes de visas de no inmigrante, está siendo implementado a nivel mundial.

Familiares o allegados en los Estados Unidos pueden llamar al Servicio de Información de Visa y Programación de Cita desde cualquier lugar de los Estados Unidos al 1-866-374-1769 libre de impuesto, de 8:a.m a 5:00 p.m. (EST), de lunes a viernes en nombre del solicitante en Cuba.

Los familiares y allegados en los Estados Unidos pueden obtener información de visa llamando a este número.  La persona que realice la llamada pagará una tarifa por hablar con una operadora en Español o en Inglés.

¿Cómo funciona este servicio?

Para utilizar este servicio, los familiares o allegados en los Estados Unidos llaman al 1-866-374-1769 y reciben un Número de Identificación Personal (PIN).

El costo del PIN es de $11 USD utilizando una tarjeta de crédito Visa o MasterCard. El PIN le permite a la persona que llama acceder al servicio en varias ocasiones para obtener información y programar cita por un total de 8 minutos.  El PIN no es reembolsable.  En caso de pérdida del PIN, el familiar o allegado tiene que obtener uno Nuevo.

Si se termina el tiempo permitido por el PIN, la persona que llama tiene que obtener uno nuevo y volver a llamar al Centro de Llamadas.

Hasta 5 familiares inmediatos que residan en el mismo núcleo familiar pueden tener su cita programada utilizando un solo PIN.  Familiares directos incluye: esposo, esposa, hijo, hija, hermano, hermana, padre y madre.  No se puede garantizar que toda la familia sea programada para el mismo día.

¿Qué información se necesita para programar una cita para un familiar cubano o contacto?

  • Nombre complete del solicitante, tal y como aparece en el pasaporte
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacimiento
  • Dirección del solicitante, incluyendo un número de teléfono en Cuba
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de pasaporte
  • Objetivo del viaje.

2. Llenar formulario de solicitud de visa electrónico

Todos los solicitantes que deseen programar una cita de visa de No Inmigrante en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, también, tienen que llenar el formulario de solicitud de visa electrónico, conocido como el Formulario para solicitud de Visas de No inmigrantes (DS-160)

3. La entrevista

Los solicitantes de visa de no inmigrante deben presentar la siguiente documentación el día de su entrevista.

  • Pasaporte válido;
  • Una foto de pasaporte  reciente, de 2 pulgadas x 2 pulgadas (50cm x 50cm), mirando a la cámara y con el fondo blanco;
  • La tarifa no reembolsable de solicitud de visa de no inmigrante (actualmente 160 CUC);
  • Los solicitantes que viajes con fines religiosos tienen que presentar dos cartas (1) la invitación de la institución que invita en los Estados Unidos, y  (2) carta de la iglesia en Cuba;
  • La hoja de confirmación del formulario electrónico DS-160.

Usted puede acceder a la Formulario para solicitud de Visas de No inmigrantes (DS-160)Para más información sobre la DS-160

Para obtener información adicional sobre el proceso de visa de no inmigrante, visite la página web del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados

Solicitantes que han tenido una visa emitida en los cinco (5) últimos años

Los solicitantes que han tenido visas en los últimos cinco (5) años pueden solicitar una cita solamente mediante la llamada de un familiar o contacto en los Estados Unidos al 1-866-374-1769.  No es necesario enviar un e-mail a havanaexpedite@state.gov.

Abogados y Familiares

La Sección de Intereses (USINT) en la Habana agradece la contribución de los abogados y familiares puedan hacer para el procesamiento expedito de la solicitudes de visa de no inmigrante, específicamente en garantizar que la documentación requerida esté en orden y sea correctamente preparada antes de la entrevista.  La Sección de Intereses (USINT) no permite que los abogados y familiares acompañen al solicitante a la entrevista, ni que participen en la misma.

Otras informaciones de su interés en:

Fuente: http://spanish.havana.usint.gov
Foto: Internet

Revisado: 1 de agosto de 2014


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram