Sambumbia

Bebida fermentada, que Don Fernando Ortiz, en Gusta Usted… refiere que: «…en Cuba se extendió el vocablo a toda bebida muy aguada, de poco agrado o mal gusto.

Cirilo Villaverde atribuye con razón el vocablo a los africanos y lo es sin duda. Su raíz principal es mbi que en bantú significa “malo”, “abominable”, “criminal”, forajido”, etc., y que forma la voz mambí, palabra que en las Antillas fue muy despectiva, y ahora es título muy honroso».

La sambumbia es una bebida refrescante probablemente originaria de África. Cuando se le agrega ají picante recibe la denominación de “frucanga”. Dato que aparece en el “Diccionario Provincial de Voces Cubanas” de Esteban Pichardo.

Ingredientes

agua
melao (miel) de caña
ají picante (ají guaguao o pimienta de cayena)

Notas: Algunos textos refieren que se le adicionaba una mazorca de maíz seco y quemado.

Elaboración

Se deja fermentar todos los ingredientes.

Notas: En México existe una bebida denominada igualmente Sambumbia o Zambumbia, que investigaciones suponen haya sido introducido a América entre los siglos XVII y XIX a través de los esclavos negros –traídos por compañías británicas y holandesas– provenientes de la cuenca del Cross y Calabar, en Nigeria, así como del Congo, Angola y Guinea. Una vez en América, éstos llegaban a Cuba, primera colonia azucarera, y progresivamente se enviaban a México, Colombia y Puerto Rico. Una vez en México, se desembarcaban en Veracruz y Tabasco, y después se enviaban a las regiones cañeras y explotaciones mineras del interior, a estados como Morelos y Michoacán.

Fuente: cubasolar.cu / segundocabo.ohc.cu / scielo.org.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rincon de Cuba