José del Río Montero, primer piloto campechano

Nació en la Habana, Cuba, cuando sus padres Ing. Antonio del Río Rojas, español y Graciela Montero Salazar, de Bécal (municipio de Calkiní, Estado de Campeche), quienes después de la derrota sufrida por las fuerzas de la contrarevolución a la llegada de las tropas de Salvador Alvarado a la península huyen a Cuba.

Cuando era todavía un niño sus padres regresaron al país y se avecindaron en Bécal, la que siempre consideró su ciudad. A los 14 años de edad fue a estudiar aviación a Chiapas, obteniendo la licencia de capitán piloto aviador núm. 200. A su regreso comenzó a trabajar como piloto en la región de la montaña en donde su padre era importante contratista e introductor de la aviación en la chiclería.

En 1936 localizó los terrenos en Noh Sayab para que se construyera la primera pista de aterrizaje en la región de la montaña; en el año citado regresó a Chiapas a trabajar en una compañía aérea. Fue contratado como piloto en 1940 por don Francisco Sarabia para volar en su compañía en la ruta de pasajeros Mérida-Isla Mujeres-Cozumel-Carrillo Puerto-Chetumal-Dzibalchén-Hopelchén-Mérida, en donde tuvo la oportunidad de conocer a importantes personalidades, retirándose de la aviación en abril de 1954.

Fue miembro de una generación pionera en el país el 8 de enero de 1986 en una ceremonia celebrada el día de la aviación, el gobernador Abelardo Carrillo Zavala le entregó un diploma que lo acreditó como el primer piloto campechano. Falleció el 18 de noviembre de 1995 en la ciudad de Campeche.

http://www.e-local.gob.mx/

Enviar artículo a un amigo Enviar artículo a un amigo

Una respuesta a “José del Río Montero, primer piloto campechano”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nació en la Habana, Cuba, cuando sus padres Ing. Antonio del Río Rojas, español y Graciela Montero Salazar, de Bécal (municipio de Calkiní, Estado de Campeche), quienes después de la derrota sufrida por las fuerzas de l…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabías que