Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Los primeros artistas mexicanos en la Televisión cubana

pedro_armendariz

Por Mayra Cue
La Industria cultural en América Latina, tuvo entre las décadas del 30 al 50 del pasado Siglo XX, tres polos fundamentales: Cuba, México y Argentina.

Entre los años 30 y 40, Buenos Aires y Ciudad México se llevaron las palmas como capitales cinematográficas y crearon lo que hoy conocemos como el Cine de Oro, mientras que Cuba, solo tuvo aislados proyectos con vida relativamente efímera.

En la Radio y la Televisión, otro fue el cantar, pues, primero en lo radiofónico y luego en lo televisivo, La Habana devino, incuestionablemente, la meca de estos medios masivos electrónicos, por la pujanza de los sistemas, la cantidad de emisoras y televisoras en operación, la introducción de una organización industrial y de la Publicidad, la cobertura fuera de fronteras de sus señales y la primacía en la creación de algunos géneros de programas que con los años devinieron paradigmáticos en la región, entre otros la Radionovela, el Tele maratón y la Telenovela.

En esas décadas, era frecuente que las estrellas de ambos países alternaran representaciones en La Habana o en Ciudad México, con contratos que duraban semanas, meses y hasta años. El fenómeno alcanzó la Música, el Teatro, el Cine, la Radio y la Televisión, ámbitos donde, en compleja urdimbre, se produjo la yuxtaposición y simbiosis de relaciones, practicas, escenarios y productos comunes.

El sustento teórico y marco referencial del mismo se nucleaban alrededor de diversos conceptos, entre otros, la aplicación del sistema de estrellas en nuestra industria cultural (radial-televisiva-teatral-musical-discográfica) que incluía la existencia de espacios o programas habituales con un formato determinado que permitía la entrada y salida de estas figuras extranjeras y generaba un amplio Merchandising alrededor de sus actividades que devino practica intersectorial de las empresas radiofónicas y televisivas. Hasta el flujo de artistas de uno a otro país se vio condicionado por fenómenos particulares de situaciones políticas, fenómenos de inmigración y conflictos bélicos.

Sobrepasando a las llamadas estrellas, este proceso se hizo cotidiano y se proyectó en diversas direcciones, sentidos y niveles fundiendo a los actores y agentes comunicativos de la esfera artística, a las manifestaciones como la Música y las Artes Escénicas, y a los medios y soportes como la Radio, la Televisión, el Cine y el Teatro. El caso de la Televisión cubana resultó modélico en este sentido.

La trilogía de países fundadores de la Televisión en América Latina fueron México, Brasil y Cuba, que entre Agosto y Octubre de 1950, inauguraron oficialmente las tres primeras televisoras que iniciaron operaciones en la región.

Nuestro canal fundador (Canal 4. URTV), se inauguró oficialmente en Octubre de 1950 y comenzó su transmisión regular de programación habitual en ese propio mes, como televisora comercial sustentada por el pago de las tarifas de inserción publicitaria y las acciones de Patrocinio, Promoción, Mecenazgo y Publicidad, ámbitos de la Comunicación Comercial de marcado auge en nuestro país en esa década.

La inauguración del Canal 4, revistió trascendencia internacional por inaugurar el medio en nuestro país, lo que casi nadie recuerda es que entre los invitados de honor se encontraba Pedro Armendáriz padre, que junto a la cubana Carmen Montejo asistió a esa ceremonia el martes 24 octubre.

arturo_cordova

Entre otros ejemplos están:
1951:
(Domingo 5 Agosto)
Arturo de Córdoba, (en Cuba para filmar “Te Sigo Esperando” con Libertad Lamarque y Ninón Sevilla), fue entrevistado en este canal por Humberto Estévez, en lo que constituyó su debut absoluto en Televisión. El hecho reviste significación adicional pues hasta entonces se había negado a estar delante de las cámaras en México, exigiendo que su actuación se filmara en kinescopio, lo cual no fue un obstáculo en La Habana, que desde sus inicios, aplicó este sistema. Actuó también en el Teatro Blanquita (hoy Karl Marx).

1952:
(Septiembre).
Este canal tenía un espacio habitual llamado “Estrellas de Ultramar” (Domingos. 7.30 p.m.), con guión de Roberto Garriga y producción-dirección de Clara Ronay. Desde el 4 de octubre siguiente, pasó a los sábados a las 8 p.m., y lo patrocinaban los relojes Ultramar (1).

En el participaron artistas del cine mexicano, contratados por dos semanas, para actuar en dos ediciones del programa y en el espacio radial “Gran Teatro Ultramar”, (Domingos 9 p.m. RHC, Cadena Azul).

Entre ellos, los cubanos: Dalia Iñiguez, Carmen Montejo, Juan José Martinez Casado, los mexicanos Emilia Guiu, Maria Luisa Zen, Blanca de Castejón, Luis Aldás y hasta las españolas Paquita de Ronda y Sara Montiel.
Tito Junco, fue la primera estrella masculina del cine mexicano que actuó en un sketch dramático televisivo en nuestro país, precisamente en este programa, como protagónico junto a Margarita Balboa (Premio Nacional de TV 2003) y a Ernesto Gallardo y en el espacio teatral de Cadena Azul, en Donde “Espera la Muerte”, versión de Somerset Maugman, nuevamente con esta pareja de cubanos. El Canal 6 (CMQ TV), comenzó operaciones regulares en diciembre de 1950 y reprodujo este proceso.

Vale recordar que entre noviembre y diciembre de 1950, el entonces magnate cinematográfico-radiofónico mexicano Emilio Azcarraga Vidaurreta, ya con solicitud de licencia para operar un canal de televisión en su país, visitó a CMQ TV, a la que retornó en marzo de 1951 para su inauguración oficial.

libertad_lamarque

Entre otros ejemplos del desempeño artístico de mexicanos en el primer bienio de los dos primeros canales están los siguientes:

Canal 6
1951:
(Enero).
*actuación de los cómicos Tin Tan y Marcelo.
(Febrero).
*Carlos Amador, debutó el 21 de febrero, animando junto a Bertica Serrano, el programa de aficionados “Ídolos del mañana” (Miércoles, 9.30 p.m.), que otorgaba a los ganadores la categoría Artista Bacardi.
*Tito Guizar actuó en el programa “Álbum Musical Phillips”, (Lunes-Viernes 7.45 a 8.00 p.m.) y en “El Gran Programa Bacardi”. (Lunes 9 p.m.)
(Tongolele y Tito Guizar actuaron en show desarrollado en el antiguo Palacio de los Deportes (Área que desde finales de los 50, ocupa el Hotel Riviera) animado por Rolando Ochoa, dentro de un programa de lucha libre, transmitido por el Canal).
(Abril)
*Por dos meses, Amador animó “Como a Usted le gusta” (Miércoles 9.30 a 10.30 p.m.). Le sucedieron otros espacios.
*También participaron en programas de diversos medios habaneros, Pedro Vargas y Fray José Mujica.
(Junio)
*Ana María González debutó cantando en “El Gran Programa Bacardi”.
(Agosto y Noviembre).
Carlos Amador animó un programa junto a los cantantes Olga Chorens y Tony Álvarez. A esta labor de locución se sumó la de actuación esporádica en los diferentes canales habaneros en toda la década.
1952:
(Miércoles 16 Julio y 10 Setiembre)
Agustín Lara y Pedro Vargas actuaron en “Cabaret Regalías”, predecesor de Casino de la Alegría (Miércoles de 8.30 a 9.30 p.m.).
Para 1953, La Habana, presenció el surgimiento de su tercer canal, al cual le sucedieron otros. En todos ellos, pese a las restricciones antes señaladas, los artistas mexicanos y de otros países tenían una presencia casi habitual, pero ya esa es otra historia.

Referencias
1.-El representante de los Relojes Ultramar, Fernando Martín, era el mismo para Cuba y para México. La cuenta publicitaria la tenía Publitec, publicitaria de Enrique Pumarejo, hermano de Gaspar Pumarejo, el coordinador y Director General del Canal 4, quien también había tenido participación en esa entidad.
1951: tenían en la RHC Cadena Azul, un programa En la esfera “Ultramar está el viaje”, (Domingos 12 m) que regalaba viajes a México, España y Hollywood.
1952: Patrocinaban en México un concurso denominado -“Viajando con las estrellas Ultramar”-, cuyos ganadores venían a Cuba con la estrella. La primera que obtuvo ese galardón en diciembre de 1952, fue la joven Raquel Pantoja, quien viajó con la cubana Carmen Montejo que también actuó en dichos programas.
Desde 1953, por reclamaciones de nuestros artistas, el programa “Estrellas de Ultramar” se vio limitado en su contratación de artistas mexicanos y fue extinguiéndose, aunque se mantuvo el espacio radial, con un nuevo sistema de premios.

Fuente: http://www.tvcubana.icrt.cu

Foto 1: Pedro Armedariz, padre
Foto 2: Arturo de Córdova
Foto 3: Libertad Lamarque

3 comentarios en “Los primeros artistas mexicanos en la Televisión cubana

  1. He encontrado magnifico todo lo escrito en relacion a esa epoca dorada donde eramos mas humanos y mas sinceros.
    Asi es Cuba fue la Meca de todas las actividades referidas.
    Me gustaria si tienes mas recuerdos, anecdotas de la epoca me las hagas saber
    Un cordial Saludo

  2. No hay que olvidar que Libertad Lamarque y Sarita Montiel actuaron por primera vez en Television en Cuba. Eso demuestra lo adelantada que estaba la Television en Cuba

  3. ME GUSTA COLECCIONAR MUSICA DE PREFERE CIA DE LOS ANOS TREINAS A LOS CESENTAS SI ALGUNA PERSONA RECUERDA ALGUNOS NOMBRES LE AGRADESERIA ME LOS ENVIARA:
    COMO DE JUAN ARVIZU.MARIO ALBERTO RODRIGUEZ.TONA LA NEGRA.DANIEL SANTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.