Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Rumberas cubanas en México. María Antonieta Pons

cartelpons

Fue María Antonieta Pons una actriz versátil del cine mexicano. Nació el 11 de junio de 1922 en La Habana, Cuba.

Una de “Las reinas del trópico”, actriz versátil que trabajó en diversos géneros fílmicos como drama, comedia, musical, fantasía, romance y “thriller”, al lado de grandes actores como Sara García. Así, la cubana, junto a Ninón Sevilla, Meche Barba, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, fue la pionera de las llamadas “rumberas del cine” y protagonista de numerosas películas musicales.

Inició su carrera en cine en su tierra natal, en 1938, tras el lanzamiento de la película “La serpiente roja”, protagonizada por Aníbal de Mar en el papel de “Chan-Li/Po”.  Tiempo después viajó a México y durante la década de los 40 y 50 fue reconocida como “La primera rumbera de la cinematografía”.

El exuberante movimiento de cadera y hombros se posesionó de las pantallas del mundo para encabezar el grupo de rumberas integrado también por Meche Barba, Ninón Sevilla y Rosa Carmina, apodadas “Las reinas del trópico”.   Su trayectoria fue larga y exitosa, que inició en 1942 con “La última aventura de Chaflán”, en la que hizo el papel de “La cubanita”.

mpons1

María Antonieta Pons comenzó con sólo tres largometrajes en 1946 para alcanzar su mayor número en 1950, cuando se producen 50 filmes de esta modalidad.

La actriz apareció en seis de estas producciones entre 1947 y 1950 y fue la figura central de la nueva versión de “La mujer del puerto”, que había realizado Andrea Palma en los años 30.  También apareció en una película hecha en Puerto Rico, titulada “Romance en Puerto Rico”.  Además, interpretó a una monja y a “Cleopatra” en “La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra”, filme en el que también interviene el cómico Luis Sandrini.

Al finalizar el ciclo cabaretero y dirigida por su segundo esposo, Ramón Pereda, incursionó en producciones rancheras e infantiles.

Actuó junto a las grandes figuras de la época como Pedro Armendáriz, Sara García, Germán Valdés “Tin Tan”, Enrique Rambal, Blanca Estela Pavón, Manuel Dondé, Luis Aguilar y Lola Beltrán, en una trayectoria de cerca de tres décadas.

Su carrera concluyó en 1965 cuando encabezó el reparto de “Caña brava”, tras casi 30 años de presencia en el cine mexicano con una trayectoria interpretativa que la hizo repetir más que ningún otro papel el de cabaretera, en lo que se llamó “ciclo de las cabareteras en el cine mexicano”.

Destacan entre su filmografía “Konga roja”, “¡Viva mi desgracia!”, “Rosalinda”, “La reina del trópico”, “La insaciable”, “María Cristina”, “La reina del mambo”, “Teatro del crimen”, “Flor canela” y “Caña brava”.   Así como “Una estrella y dos estrellados”, “Las mil y una noches”, “Teatro del crimen”, “Embrujo antillano”, “Pasiones tormentosas”, “Los misterios del hampa”, “Toros, amor y gloria” y “Cruel destino”.

La actriz y bailarina cubana murió el 20 de agosto de 2004 a los 82 años de edad, y dejó un legado que la convirtió en la más grande rumbera de la historia.

14 comentarios en “Rumberas cubanas en México. María Antonieta Pons

  1. Fabulosa toda la informacion de su boletin, continuen asi
    para todos los que nos gusta siempre saber algo de cuba.

  2. Maria Antonieta Pons fue la primera Rumbera que llego a Mexico, y despues llegaron las otras que trinfaron rotundamente en el Cine Mexicano en su Epoca de Oro. Maritona fue un a Rumbera fuera de serie y cuando ponian un a pelicula de ella, se llenaba el Teatro. Tenia una figura muy bonita y una voz agradable. Para mi fue tambien buena actriz y lo demostro en varias peliculas que yo colecciono.Ella y Ninon fueron lo maximo en cuanto a Rumba se refiere.

  3. Fue una mujer fuera de serie, tanto por su forma de bailar, su calidad voz, muy buena actriz, me acuerdo de Ella desde niño cuando iba con mi madre al cine

  4. De Amalia Aguilar otra Rumbera cubana, muy buena por cierto, no he visto nada escrito sobre ella en este Blog. Tampoco de Rosita Fornes, Lina Salome, Blanquita Amaro, Aidita Artigas y otras muchas vedettes y Rumberas cubanas

  5. Fue una de las mas grandes rumberas y actriz del cine mexicano..Teno como tre o cuatro peliculas de ella..
    Me gustaria saber como podria obtener un formedario de
    sus peliculas y sin estan en DVD..Estoy interesado en obtener..Embrujo Antillano(1945)La Sin Ventura(1947)
    Pasiones Tormentosas(1946)La Insaciable(1946?)y Flor
    de Cana(1948)al igual La Hija del Penal(1950)..Yo tengo
    la revista Somos(fuera de circulacion?)Y me falta el
    numero de Las Rumberas..Me encataria obtener esta
    revista..Y La Historia del Cine Mexicano(Documental)..Estaria muy agradecido por
    alguna informacion..Gtacias..George

  6. Tremenda historia. Ahora estoy viendo La Hija del Penal. Una actriz con un estilo peculiar y unico, Maria Antonieta Pons.

  7. Una de las mujeres estraordinaria Rumberaa la acmire mucho Maria Antonieta Pons y Ninon Sevilla,Rosa Carmina, fueron las mejores mil respeto

  8. María Antonieta Pons, mi actríz favorita del cine de oro de México, Gran bailarina espectacular. Conseguí la película “La Reina del Trópico” junto a Luis Aguilar y me cautivó. He conseguido varias películas de ella y estoy en busca de otras más.

  9. Las rumberas modernas de los ochentas fueron las vedetes como sacha montenegro isela vega lyn may angelica chain grace renat la pricesa yamal olga rios rosy mendoza princesa lea y norma escudero olga breskin y gina montes y otras mas que no recuerdo creo que eran extranjeras.En ese tiempo era permitido los desnudos y los albures pelados tipo picardia de doble sentido claro podrian regresar las ficheras nuevamente pero no con las mismas si no con otras pero para eso tendria que haber un gobierno mas abierto a este tipo de peliculas para adolecentes y adultos o tal vez solo para adultos clasificacion c y las ficheras serian de otro pais tal vez de peru.

  10. pasara mucho tiempo para que vuelvan las ficheras al cine tal vez las rumberas si con actrices actuales en una buena historia maribel guardia que esta todavia como quiere ymajorie de sousa aleida nunez liz vega y otras actrices que estan bien cueros podrian hacer que las rumberas vuelvan a tener el exito en cine con una buena inversion tendrian que meter nuevos comediantes de la comedia blanca sana para que sea clasificacion A para todo publico.

  11. Maria Antonieta Pons rutilante estrella del cine de oro mexicano. Lastima que luego de esa epoca el cine mexicano no ha logrado levantarse.No se pueden fabricar ni los artistas ni las peliculas de esos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.