Origen de la guayabera

luisecheverria

Luis Echeverría Álvarez (segundo de derecha a izquierda)

El origen de la guayabera es muy discutido y diversas poblaciones de Cuba se discuten su paternidad, o maternidad si mejor les parece, lo único que nadie discute es que originalmente era una pieza de ropa de uso sólo en las áreas rurales por nuestro campesinado, el guajiro cubano.

Las guayaberas llegan a Yucatán a finales del siglo XIX inicios del XX, eran adquiridas por las clases pudientes yucatecas en la prestigiosa tienda El Encanto ubicada en La Habana. Esa prenda se convirtió en tierras mexicanas en símbolo de distinción y elegancia en particular en el caluroso clima yucateco.

Después del triunfo de la Revolución en Cuba, las cosas cambiaron, y varios empresarios yucatecos, viendo que aún tenían gran demanda, decidieron fabricarlas por ellos mismos.

Los yucatecos, crearon otros modelos y compraron máquinas de coser de EE.UU., creando una gran industria y hasta 1985, eran tan populares local, nacional y mundialmente, que hubo una tremenda alza en el número de fábricas de guayaberas. Se llegó a popularizar el eslogan de que “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”.

Para los años 80 los japoneses y chinos inundaron el mercado con imitaciones baratas. Los yucatecos no pudieron competir con esto, así que poco a poco, muchas fábricas cerraron. Las pocas que quedaron, continuaron fabricando guayaberas de máxima calidad: la guayabera yucateca.

En México, el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) instituyó a la guayabera como una de sus vestimentas oficiales.

Enviar artículo a un amigo Enviar artículo a un amigo

6 respuestas a “Origen de la guayabera”

  1. kirais gounza dice:

    Vaya ¡ . Nunca lo dudé …pero en cuanto despierte el sargento mala cara de mi marido , no le quedará dudas ,ni discusión que valga . Porque el insiste que es originaria de México . jE JE ¡ .

  2. osvaldo dice:

    bingo, y aquí en venezuela dicen que es una prenda de vestir originaria de acá.

  3. Fran dice:

    Mi esposa juraba y perjuraba que era de origen colombiano!!

  4. lazaro dice:

    con todo el respeto que merecen mis hermanos de latinoamerica (la guallabera es cubana) busquen la hitoria)pero todos la vestimos porque es nuestra

  5. Ricardo dice:

    Lo cierto es que es una prenda que portamos gustosos los latinoamericanos y se ha vuelto símbolo de distinción en el mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabías que