Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Peloteros cubanos en México: Agustín Verde y el Aguila de Veracruz

 aguila veracruz

Por Jesús Alberto Rubio

Agustín Verde es otro de los managers leyendas del béisbol mexicano, especialmente con El Águila de Veracruz que lo tiene catalogado como su mejor estratega en la historia del club.

Su consistencia, entrega y amor por el béisbol le llevó a dirigir 28 años consecutivos en la pelota mexicana.

Tal trayectoria iba a tener un resultado por demás especial: fue bicampeón con los Rojos del Águila en las temporadas de 1937 y 1938, lo que le hizo merecedor del pleno reconocimiento a su capacidad y talento como estratega.

No en balde, entre sus calidades fue el saber dirigir a peloteros estrellas e imprimir a sus equipos un recio espíritu de pelea.

Otro factor importante fue que tuvo un natural conocimiento de la psicología humana para darle el trato adecuado a cada jugador, imprimiéndoles mayor motivación y entrega por el juego.

Al paso del tiempo, es indudable que Agustín Verde conserva una identidad propia entre la vieja afición beisbolera del puerto jarocho.

Agustín llegó en 1900 con su familia a Veracruz procedente de su natal Pinar del Río, Cuba, cuando cifraba los 12 años de edad y ya traía por dentro la “espinita” por jugar béisbol, faltaba más.

Comenzó a jugar pelota cubriendo la tercera base y a veces los jardines, caracterizándose por ser un bateador consistente de líneas promediar siempre sobre los .300 de porcentaje.

Más tarde, fue el principal patrocinador del Club Águila y periódicamente traía novenas de Cuba para que jugaran series contra su equipo, el cual también dirigía.

También celebraba encuentros contra los equipos estadounidenses de los barcos que atracaban en el puerto.

Agustin verde

Bicampeón con El Aguila

Sin embargo, su mejor época ocurrió entre los años 1937 y 1938 cuando llevó a la obtención de los campeonatos en ambas temporadas a los Rojos del Veracruz.

Ya se jugaba en el desaparecido Parque Deportivo Veracruzano (PDV) que estuvo ubicado en 20 de Noviembre y Azueta, de tantos y tantos gratos e inolvidables momentos y donde hoy se disfruta el Parque Ecológico y Deportivo “Adolfo Ruiz Cortines”.

En aquel histórico 1937, Agustín Verde iba a recibir en su equipo ni más ni menos que a un portento de pelotero procedente de Cuba: Martín Dihigo y con él, la historia iba a ser diferente.

Cuando arribó al muelle, el 8 de agosto, entre la gran multitud de aficionados estaban el mánager Agustín Verde, el jardinero cubano Agustín Bejarano, el tremendo Santos Amaro y Nerón Arjona, entre otros peloteros del equipo rojo.

Con Dihigo, el orgullo de Matanzas, de gran líder e inspiración tanto con su pitcheo y bateo, Verde iba a llevar al equipo a obtener su primer banderín en la Mexicana.

Ese año Dihigo fue el primer pitcher en lanzar sin hit ni carrera. Esto aconteció el 16 de septiembre de 1937 en contra de Nogales con blanqueada de 4-0. Bueno, y también en pasar a la historia por ser el primero en pegar de 6-6 en un partido.

El gran cubano terminaría la campaña bateando .357 y en el pitcheo con 4-0, 0.93 en efectividad y 51 ponches.

En ese glorioso club también estuvieron: Agustín “Pijini” Bejarano, Felino Cárdenas, Estaquillo Martínez, Martín Francisco Medina, Alberto Cornejo, Nerón Arjona, Donato “Toco” Aldama, Ramón Michelena, Antonio Tenorio y Julián “Pajón” Ramírez. En el pitcheo, a Gustavo Ortiz, Sabás Mora y el ingeniero Carlos Rubio.

El máximo ganador en ganados y perdidos fue Sabás Mora con récord de 7-0 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.09, mientras que los triunfos no menos importantes y que le dieron el título al Águila fueron logrados por Martín Dihigo, quien ganó los 3 juegos en fila que el equipo veracruzano disputó ante el Agrario de México para adjudicarse la serie extra.

El Agrario llegaba como el mejor equipo de todo el campeonato con dos tremendos lanzadores en un momento inmejorable: Alberto Romo Chávez (8-0, 0.78) y Basilio “Brujo” Rosell (11-2, 2.06), además los hermanos Pancho y Chucho Torrijos llegaban bateando arriba de .360 cada uno.

Repiten el 38

La siguiente campaña de nuevo Martín Dihigo estuvo impresionante y su mánager Verde más que satisfecho, claro está.

El “Maestro” apantalló con impresionante .387 para ser el campeón bat y en la loma fue amo y señor: 18-2, 0.90 de efectividad y 184 abanicados para llevarse la Triple Corona de Pitcheo.

Sus compañeros en esa campaña fueron Silvio García, Jacinto Roque, Manuel Salvatierra, Nerón Arjona, José Luis Gómez Rodríguez, Donato “Toco” Aldama, Raúl “Chicalón” Méndez, Jorge Rosas, Alberto Cornejo, Amado Álvarez y Julián “Pajón” Ramírez por los peloteros de campo. Y los pitchers fueron: Martín Dihigo, Julián “Pajón” Ramírez, Silvio García, Tirso de Anda y Raúl “Chicalón” Méndez.

Agustin verde1

Con esos dos equipos y con Dihigo de gran líder, a Agustín Verde nadie le iba a ganar.

Y es que tener a un futuro miembro distinguido de los Salones de la Fama de Cuba, México y de Ligas Mayores (Cooperstown), donde nunca vio acción, ya sabe por qué, y aún así valoraron en toda dimensión de enorme talento, pues. ¡qué privilegio!… y tenerlo en el line up y listo para subir a la loma. ¡adiós, amigos!

Sin duda, Agustín y Martín, unidos por el destino histórico en ambos años.

Agustín Verde Naranjo nació el 28 de agosto de 1888, falleció el 28 de septiembre de 1952.

Luego, en 1973, lograba un nicho de oro en el Recinto de los Inmortales con sede en la ciudad de Monterrey, institución a la que agre4dezco el envío de tres excelentísimas fotos del ilustre personaje que esta vez he abordado para usted como un valiosísimo rescate histórico en nuestro amado béisbol.

Fuente: http://www.salondelafama.com.mx

Foto 1: Aguila de Veracruz. Imagen proporcionada por el Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México donde se observa, en lo que fue el Parque Deportivo Veracruzano (PDV), al Aguila de Veracruz campeón de la LMB en 1938 dirigidos por Agustín Verde (de pie al extremo derecho) y guiados por el pitcheo y bateo del “Inmortal” Martín Dihigo (primero a la izquierda, de pie).
Foto 2 y 3: Agustín Verde. Imagen del Recinto Sagrado en Monterrey.

17 comentarios en “Peloteros cubanos en México: Agustín Verde y el Aguila de Veracruz

  1. OTRO PELOTERO CUBANO QUE JUGO PARA VERACRUZ
    EN LOS ANOS( 60,61,62.)
    FUE , (PATRICIO “WITTY” QUINTANA).
    EL DEJO RECORD MAS LANCES SIN ERROR EN LA TERCERA BASE

  2. EL PELOTERO CUBANO-VENEZOLANO,PATRICIO”WITTY”QUINTANA,REALIZO LA HAZAÑA DE CONECTAR 6 JONRONES, EN SEIS JUEGOS SEGUIDOS.UNA GUARA!TE QUIERO MUCHO PADRE!QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA!

  3. Hola Carlos y Armando
    Agradecemos la observación sobre el pelotero Patricio Quintana, pero no hemos encontrado mucha información. Sólo que jugó en el equipo Aguilas de Veracruz desde el año 60 al 64, y nació en Oriente, Cuba el 17 de marzo de 1933.
    ¿Tendrían ustedes (sus hijos) alguna información que pudiesen ofrecernos para colocarla en el sitio y que la misma sea referencia de los lectores.
    Gracias
    Dcubanos

  4. DE ACUERDO GRAN AMIGO (DCUBANOS),DEJEME REVISAR EN MI PEQUEÑO ARCHIVO Y CON MUCHO GUSTO SE LO ENVIO,SALUDOS! SIEMPRE EN CONTACTO!

  5. estimado naci en cienfuegos hace un tiempo, 1947,

    y soy fanatico del VERACRUZ quisiera saber si los 17

    que conecto Friol en el 65 tiene ranking por vida en

    la historia del equipo. tambien considero a Francisco

    Rodriguez el mejor siore que ha jugado con Aguila.

    lo felicito por este website gracias

  6. estimado. continuando con mi propia respuesta o

    adelantandome un poco, el ‘BORREGO’ ALVAREZ

    la boto en 24 ocasiones en el 1968 hasta ahi llegamos.

    muchas gracias muy agradecido

  7. ANECDOTAS¡ DIARIO DEL MEDIODIA H.VERACRUZ,SABADO 8 DE JULIO DE 1961. WITTY QUINTANA ACABO CON EL AUSTIN.CON SENCILLO EN LA 7a. PRODUJO LAS DEL GANE.GATO VAZQUEZ OBTUVO EL TRIUNFO Y EL AGUILA VOLVIO AL PRIMER LUGAR.WITTY QUINTANA, HEROE INDISCUTIBLE DEL JUEGO,CONECTO SENCILLO AL JARDIN IZQUIERDO CON DOS HOMBRES EN LAS COLCHONETAS EN LA SEPTIMA ENTRADA, PARA PRODUCIR LAS CARRERAS DEL EMPATE Y DEL GANE DE LAS AGUILAS DE VERACRUZ. LOS HOMBRES QUE SE ENCONTRABAN EN LAS COLCHONETAS ERAN PIKSON Y BERZUNZA. SALUDOS!

  8. seria ud. tan amable de infornarme sobre mi padre si ud.lo conoció el fué mariogarciasilva mejor conocido como domingó el era cubano espero su respuesta por fabor me gustaria mucho saber

  9. seria ud. tan amable de infornarme sobre mi padre si ud.lo conoció el fué mariogarciasilva mejor conocido como domingó el era cubano espero su respuesta por fabor me gustaria mucho saber

  10. Yo tube el gusto de conocer al buen pelotero Wittie Quintana y a su Sra. esposa Margarita y al mayor de sus hijos pues Margarita era amiga de mi madre.
    saludos

  11. Me interesa obtener una foto de Alberto Cornejo y saber su historia como jugador de ese equipo campeón Verecruzano en 1937 y 1938

  12. me gustaria saber quienes participaron en el equipo del águilas en los dos torneos del 37 y 38, por que mi papa jugo con martin dihigo cuando llego de cuba, se llama Eduardo Benitez Grajales, a ver si tienen alguna informacion

  13. Buenas tardes, podrían indicarme si tienen registro de los jugadores que integraba la novena con Martin Dihigo, puesto mi padre me comentó que jugo con el (cacher)el nombre de mi padre era Gumercindo Avila (el FiFi), de igual forma recuerdo que cuando se encontraba con el brujo rossel se ponian a platicar de esos tiempos.

  14. Hola buenas tardes mi tío fue carlos rubio alvarezy mi abuelo fofo reyes ambos jugadores del águila, tienen informacion o fotos, gracias.

  15. Hola amigos, encntré el otro día una foto de mi padre con un pelotero que no sé su nombre, me gustaría mucho me ayudaran a identificarlo,supongo que es Minatitlán Ver,

  16. Alguien podrá proporcionar el LineUp del
    Águila, cuando fue campeón con el Cubsno
    Enrique Izquuerdo como manager

  17. Hola me gustaria saber si saben algo de mi abuelo su nombre es Manuel Luis Perez Rodriguez el es de el cotorro (Habana Cuba) le dicen el (negron) jugo en las Aguilas de Veracruz por los años 50 o 60 si saben algo les agradeseria mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.