Rafael Machado

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: México (1992).
Profesión: Músico
Instrumento: Violín

Realizó estudios musicales en Cuba, de 1972 a 1987, en ese período participó en importantes concursos nacionales de violín obteniendo el primer premio en el concurso “José White” del Instituto Superior de Arte (La Habana, 1986). Fue miembro de la Primera Orquesta Sinfónica Juvenil Latinoamericana (Uruguay, 1985), y participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales del Perú, en 1986.

Fue integrante de la Camerata “Brindis de Salas” en La Habana (1987-1992) y del Conjunto de Cámara de La Habana (1988-1992), agrupaciones con las que tuvo importante proyección nacional e internacional.

En 1992 llegó a México para integrarse a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, siendo concertino de esta Orquesta durante 18 años, también fue profesor de violín en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde regularmente se presenta como concertino invitado de la Orquesta Filarmónica de esta Ciudad. Fue miembro de “Solistas de México” (1994-95) agrupación de cámara formada por el Mtro. Eduardo Mata y también colaboró con la Camerata de las Américas (1995-99), con estas dos agrupaciones participó en conciertos y festivales en la Ciudad de México y en el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México, en sus ediciones de 1994 a 1999.

Desarrolló un importante trabajo musical como Director Artístico de la Camerata Aguascalientes, agrupación con la que se presentó en importantes escenarios nacionales.

Hizo su debut discográfico con la firma Quindecim, junto a Horacio Franco y la Camerata Aguascalientes (1998). Fue invitado a “Puebla Instrumenta Verano 2004”como Coordinador de la Orquesta Sinfónica del Festival, y también en el 2004, un jurado binacional lo seleccionó como Artista en Residencia en el Centro Banff para las Artes en Alberta, Canadá.

Es Director Artístico del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, proyecto que promueve nacional e internacionalmente desde el 2005. Recientemente acaba de aceptar una invitación del Mtro. Guadalupe Flores para integrarse como concertino de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Ciudad en la que reside y trabaja actualmente. Es profesor del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” en Querétaro.

Ya sea como solista, como miembro de orquestas sinfónicas o tocando música de cámara, se ha presentado ante los públicos de Cuba, España, Italia, Francia, Austria, Perú, Uruguay, EE.UU., Canadá y México.

Nacido en Cuba, y ahora también ciudadano mexicano, Rafael Machado recibió su grado de Licenciatura en Música del Instituto Superior de Arte, en La Habana (1987).

Tomado de: Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro

Una respuesta a “Rafael Machado”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba. Residencia actual: México (1992). Profesión: Músico Instrumento: Violín Realizó estudios musicales en Cuba, de 1972 a 1987, en ese período participó en importantes concursos nacion……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos

Somos