Somos

Somos. Cubanos en México

Yeismel Grandal Albo

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: Distrito Federal. México.
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1981
Profesión: Músico
Instrumento: Percusiones. Batería.
Correo electrónico: —

Nace el 27 de noviembre de 1981 en la ciudad de la Habana, Cuba. Es a la edad de 10 años cuando comienza sus estudios de música con varios maestros particulares, entre ellos Jose Luis Quintana (Changuito). Desde muy temprana edad integra varias agrupaciones juveniles como baterista y percusionista.

En el año 2000 viaja a México, donde radica actualmente, para grabar con varios artistas de la compañía Universal Music, quienes a su vez lo invitan a las giras promocionales. Su gran talento y versatilidad no sólo le permiten el dominio de los géneros latinos y afrocubanos, en donde es reconocido por su impresionante groove y dominio del set de bateria con timbal, sino que también el Jazz, el Funk y el Pop son su fuerte.

Cuenta con la titulación de la Associated Board of the Royal School of Music (2005) y de la Trinity College London (2010).

Ha sido integrante de agrupaciones como “Cuarenta Grados” con quien acompañó a artistas como Amaury Gutiérrez, David Torrens y Francisco Céspedes; del quinteto de jazz latino “Menduvía” del pianista Osmany Paredes, con quien participó en diversos festivales de jazz del país.

Tiempo después forma parte de la banda musical de diversos cantautores, entre ellos Eduardo Antonio, Angélica María, Lorena Herrera, Raquel Bigorra, Osamu, y Liz Vega bajo la producción de Juan Osorio. También ha colaborado con Niurka Marcos, Bobby Larios, Ha-Ash, Argelia Fragoso, La Maldita Vecindad, Manolín el Médico de la Salsa, Orlando Valle (Maraca), Lázaro Valdés y Bamboleo, Tania Pantoja, Los Socios del Ritmo nominados al Grammy Latino, Alquimia la Sonora del XXI tambien nominada al premio Grammy Latino con quien acompañó a Oscar de León, Maelo Ruiz, Eddie Santiago, entre otros.

Ha impartido clínicas y cursos de Batería y Percusión a lo largo de la República Mexicana y es productor de bandas como “Exilia2”, “Martellatin” y “La Constelación”, así como Director Musical de la obra teatral In the Heights en México.

En los últimos años, el músico ha combinado su carrera de instrumentista con la docencia y la producción musical. Fue profesor y coordinador de las áreas de Bateria y Percusión en la Universidad de la Música G MARTELL. Actualmente es profesor y director de su propia academia de música en la ciudad de México, y conjuntamente es músico del cantautor Alexander Acha y del trio de pop de Alex Ubago, Jorge Billamizar y Lena Burke, ganadores del Grammy latino 2011. Yeismel Grandal es artista de Soultone Cymbals y de DCA Percusión.

Sitio WEB: www.yeismelgrandal.com

2 comentarios en “Yeismel Grandal Albo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.