Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Aduana de Cuba confisca productos exentos de límite, según viajeros

9 de abril, 2024

Testimonios en redes sociales alertan sobre una nueva práctica en la Aduana de Cuba, donde se estarían confiscando productos de aseo, alimentos y medicamentos que, si bien no superan el límite de cantidad establecido, son considerados de “carácter comercial” por los oficiales aduaneros.

En grupos de Facebook y WhatsApp de cubanos que viajan o residen en el extranjero, se advierte que en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana se están marcando equipajes sospechosos en el escáner.

Si la maleta se considera “sospechosa”, pasa a revisión manual. Allí se confiscan cantidades superiores a 5 kilogramos de un mismo producto, incluso si son alimentos, medicinas o productos de aseo libres de aranceles y sin límite de importación.

Un comentario en redes sociales de una cubana que viajaba desde Cancún a La Habana describe la situación: “A casi todo el vuelo lo mandaron a revisión. En la Aduana consideraban que más de 5 kg de un mismo artículo, así fuera de comida, medicamento y aseo, era carácter comercial y quedaban decomisados“.

Otros internautas confirman que la Aduana está aplicando esta nueva normativa interna a raíz de las declaraciones de Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana de Cuba. En la Mesa Redonda, Cordovés se quejó de que los cubanos abusaban de las leyes de libre importación.

Cordovés Reyes mencionó casos como un pasajero que intentó ingresar a Cuba con 57 mil pastillas de enalapril y otro con cientos de cajas de refresco en polvo. Sin embargo, las resoluciones sobre el tema no establecen cantidades límite.

La facultad para determinar cuándo un producto tiene “carácter comercial” recae en el oficial de Aduana que recibe al viajero. Esto crea un alto nivel de discrecionalidad en la aplicación de la ley.

Esta nueva práctica ha generado preocupación e incertidumbre entre los cubanos que viajan a la isla, ya que se enfrentan a la posibilidad de que les confisquen productos que son esenciales para su uso personal o familiar.

Con información de Periódico cubano


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram