Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Listado interno de valoración. Métodos para determinar el valor en aduana

La Aduana de Cuba, en el despacho de importaciones, sin carácter comercial, que realizan los pasajeros, aplicará el Método Alternativo de Valoración al Peso (peso-precio) para los artículos que clasifican dentro de los efectos personales como misceláneas, manteniéndose la entrada libre de pago de derechos de 30 kg, divididos en 25 kg de efectos personales + 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos.

En el caso de los artículos que no clasifican como MISCELÁNEAS (por ejemplo: equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares) no se pesan y se valoran individual e independientemente, y se consideran dentro del límite en valor a que tiene derecho a importar el pasajero. ($1000 pesos)

La Aduana de Cuba utiliza tres métodos para determinar el valor en aduana de los artículos que un pasajero transporta como equipaje que no clasifican como misceláneas:

  • La factura de compra: Se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos. Para ser aceptada debe consignar un precio razonablemente posible y del cual no se presuma un intento de subvaloración. Reteniendo y uniendo la misma a los documentos del despacho.
  • Lo declarado por el viajero: Se utiliza fundamentalmente para las confecciones y misceláneas cuando, por las características del equipaje, no se emplee el método alternativo de valoración al peso.
  • Listado de Valoración en Aduana (Actualizado en 2016) para las importaciones sin carácter comercial. Se utiliza cuando el viajero no presente una factura de compra o cuando, del valor declarado, se presuma un intento de subvaloración. Aunque este listado contiene todos los artículos que pueden ser importados, normalmente solo se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos, en los casos descritos anteriormente. Ver y descargar: Listado Interno de Valoración (Actualizado en 2016)

Se aplicará el Listado para la valoración de los artículos, en los casos siguientes:

  • Cuando no se presente o no se entregue la Factura de Compraventa a la Aduana.
  • Cuando la Aduana considere que exista una subvaloración manifiesta o evidente en el precio del producto que aparece en la Factura.
  • Cuando se remita a un pasajero al banco de revisión, por razones de enfrentamiento.

Aplicación Pre Despacho de la Aduana de Cuba

También podrás descargar la aplicación Pre Despacho.apk de la Aduana de Cuba creada para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Esta aplicación te permitirá tener un mayor manejo de las normas aduaneras vigentes en Cuba y del valor o monto total que deberás pagar en la Aduana. Además te ayudará a organizar tu equipaje y a realizar tu proceso de pre despacho de una forma eficiente y sencilla.

El enlace Pre Despacho.apk de la Aduana de Cuba te dirigirá a una página de la Aduana donde podrás descargar un fichero RAR que contiene a su vez 4 ficheros:

  • La aplicación Pre Despacho.apk
  • La base de datos que la misma utiliza denominada DB.sqlite
  • Las instrucciones para su instalación: Instalacion de la APK Pre Despacho.pdf
  • Manual para los usuarios: Manual de Usuario.pdf

Debes descomprimirlos en un subdirectorio de tu PC, móvil o tableta y seguir las instrucciones explicadas en el fichero: Instalación de la APK Pre Despacho.pdf

Descargar: Listado Valoración de Aduana (Actualizado en 2016)

Descargar Pre Despacho.apk de la Aduana de Cuba (Disponible desde marzo de 2018)

Fuente: Aduana de Cuba
Foto: TVYumuri

Actualizado 27 de agosto de 2018