Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Cartas en el asunto: MEXITEL

Pese a los reiterados reclamos de ciudadanos cubanos en comentarios publicados en varios blog, incluido éste, así como las denuncias realizadas en medios periodísticos “online”, en los que se hace mención al mal funcionamiento del sitio MEXITEL un servicio de la Dirección General de Servicios Consulares DGSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, como también la archiconocida venta de las citas para trámites en el Consulado de México en Cuba, hasta la fecha no se ha observado progreso en ofrecer alguna solución.

Ante la imposibilidad de la mayoría para acceder al sitio MEXITEL los días convenidos para agendar la cita o aún para aquellos que logran rebasar los primeros pasos a seguir por más que pretendan cumplirlos ortodoxamente una y otra vez, no lo logran, explorando como única alternativa el recurrir a personas inescrupulosas que por alguna razón inexplicable si logran el acceso y con ello la venta de tan ansiada cita.

La obtención de una cita para solicitar un visado en el Consulado de México en Cuba ha estado eclipsada por la inoperancia, corrupción y conformidad que se evidencia en:

  1. La no solución a esta problemática por parte de las instituciones u organismos responsables;
  2. La actividad lucrativa del solo dominio de individuos oportunistas que si logran ingresar y obtener las citas que venden a precios que han oscilado entre los 300 y 500 CUC, mismos que van en aumento;
  3. Aceptación o resignación de algunos nacionales cubanos interesados en obtener una cita al consentir pagar por obtener un servicio que es gratuito, lo cual no les hace menos culpables.

¿Pero qué ocurre con los ciudadanos honrados? Con aquellos ciudadanos cubanos que llevan no solo semanas, sino meses intentando alcanzar una cita para realizar un trámite en el Consulado de México en Cuba y no lo consiguen ¿Será la desesperanza y el apremio el motivo que induzca a ser partícipe de un acto de corrupción, como la única opción válida?

Pues atenidos a estas interrogantes y aun cuando no es la solución definitiva conviene señalar que la semana pasada el sitio oficial de la Embajada de México en Cuba al dar aviso de la fecha de apertura para las citas en línea a través del sistema MEXITEL al final del mismo incluyeron lo siguiente: «LA OBTENCIÓN DE CITAS ES UN TRÁMITE GRATUITO. DENUNCIE A QUIEN LE OFREZCA AGENDAR UNA CITA A CAMBIO DE DINERO O ALGÚN OTRO BENEFICIO».

Luego esta afirmación e invitación, cabría preguntarnos a quién se le deberá rendir cuenta de las denuncias, cuando no se ofrecen las opciones.

Y fue por ello que en Dcubanos nos dimos a la tarea de buscar todos y cada uno de los posibles medios para realizar la denuncia o reclamo para ser escuchados y que pronto se vislumbre una solución.

Embajada de Cuba en México

No aparece correo al que se pueda dirigir un reclamo por lo que deberán ingresar a la página de Contacto en el siguiente enlace y rellenar el formulario

Al rellenar el formulario le solicitan un correo electrónico, tenga en consideración que deberán introducir un correo de Gmail, Yahoo, o Hotmail, debido a que los servicios de correo electrónico de diversos organismos en Cuba no reciben mensajes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como los que concluyen en @nauta.cu, @acsmic.cu, @enet.cu, @ucf.edu.cu, @reduc.edu.cu, @uneac.co.cu, @ciren.cu, @icrt.cu, @ohc.cu, @jovenclub.cu

Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Para presentar quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos ante el órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Correo electrónico: cinquejas@sre.gob.mx

Para dirigirse a la Dirección General de Servicios Consulares (DGSC)

Para dirigirse a la Subsecretaría para América Latina y el Caribe

Secretaría de la Función Pública

Para presentar denuncias contra servidores públicos federales deberás rellenar en línea el formulario que ponen a disposición en el siguiente enlace.

O vía Chat con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, desde el siguiente enlace.




¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de nuevos artículos o cuando estos sean actualizados.


14 Comentarios en “Cartas en el asunto: MEXITEL

    1. Alina, lo primero que hay que hacer es denunciar a los corruptos y estafadores que de conjunto con los funcionarios del consulado se encargan de desconectar el servidor, llenan todas la citas previamente pagadas y cuando se vuelve a cargar ma página de mexitel ya está todo lleno. Ni con la mejor velocidad de la internet se puede hacer nada pues a que servidor te vas a conentar? Y dice que está congestionado o en reparación. Todo una mentira y artimaña para vender las citas a precios astronómicos. Denunciemos todo esto al INM y la SRE de México. Es la única manera de que haya algún cambio en esto.

  1. Es muy difícil poder acceder agendar una cita en él sitio, sin embargo se hace muy rapido a través de otras personas que cobran por ellos. Necesitamos vías para poder agendar las citas si problemas.

  2. La solución es denunciar a todos los que anuncian por diferentes vías el agendamiento de citas. La gran mayoría estafadores y otros en contubernio con funcionarios del consulado. La mejor vía que debe hacer en INM o la SRE de México es a través de correo electrónico, con los datos del interesado y comunicar la fecha de la cita al menos con un mes o mes y medio de antelación

  3. Así lo hace la embajada de Nicaragua por ejemplo. Mandas tus datos y ellos tevdan la cita. La página de MEXITEL es un negocio entre funcionarios e intermediarios inescrupulosos que se aprovechan de la desesperación e infuncionabilidad de la web, que está manipulada por ellos. Y pagar por adelantado a Yunior Proenza, Yasiel González y otros, ya saben…perder el dinero

  4. Ante la dificultad de obtener mi cita por mexitel contacté a Yunior Proenza, que anuncia garantizar 100 % tu cita y a la hora de que te mande el usuario y contraseña para confirmar la veracidad de la misma, no hay arreglo con él. Y si pagas como lo hizo una amiga por medio una tarjeta se débito en las cadenas de tiendas OXXO en México inmediatamente te bloquea el WhatsApp y adiós Yunior…..

  5. El día que abre la página te manda una captura de pantalla de tu programación en el sistema y después un PDF de confirmación, ambos falsos; pues es un un montaje que parece verídico pero como dije….después del pago no lo ves más; así le pasó a una colega mía. Dejo mi contacto de WhatsApp para mayor información: + 53 53123426. NO SE DEJEN ESTAFAR!!!!

    1. Gracias Sr. Manoli. Es mi obligación comunicar y alertar para que no caigan en manos de estafadores, que en esto de sacar citas, como dice Ruperto, están «a pululu». No hagan trato alguno. Denuncien todo esto al INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a los correos que aparecen en el comentario del blog. Los anuncios de porlalivre.com y revolico.com no son de fiar. Gracias.

    2. Todas estas personas están en complot con funcionarios del consulado o todos los documentos, pdf y capturas de pantalla son un montaje, o sea o son un bando de corruptos o son estafadores que se están aprovechando de la desesperación por viajar de muchos cubanos honrados que infructuosamente no podemos agendar cita alguna por MEXITEL cuando supuestamente abre cada 15 días, igual pasa con los visados con NUT.

    3. Hola Ernesto yo envie un correo al area de quejas de la contraloria, y me dicen que la unica forma de sacar citas es a traves de mexitel, y que si tengo pruebas sobre la venta de citas que haga mi denuncia a las autoridades competentes, obviamente no cuento con esas pruebas para poder hacerlo. Asi que no me resolvieron nada , si alguien cuenta con pruebas puede hacer su denuncia

  6. llevo meses tratando de entrar al sitio para sacar una cita, la compañia donde trabajo tiene filial en mexico, debo viajar con frecuencia para platicas de negocios y cierre de periodos, pero es imposible.

    Tienen que buscar una solucion para este tipo de situacion.

    Ahi les van varios anuncios de los ‘sacadores de turnos’

    https://porlalivre.com/tramites-promociones/citas-para-visa-mexico-TB74TCEY/

    https://porlalivre.com/tramites-promociones/citas-para-visa-mexico-CAFT1B03/

    https://porlalivre.com/tramites-promociones/citas-para-la-embajada-de-mexico-NZIEE7ZP/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.