Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Cómo abrir una cuenta bancaria en México si resides en el extranjero

Los mexicanos que radican en el exterior pueden abrir una cuenta bancaria en México.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) dieron a conocer los requisitos y documentación necesarios para que los mexicanos en el exterior abran una cuenta bancaria en México.

Documentos para abrir un cuenta bancaria en México desde el extranjero

Para estos fines las instituciones bancarias en México deben aceptar los siguientes documentos:

  1. Matrícula consular del país donde residen. Está debe ser aceptada como identificación oficial al ser expedida por autoridad mexicana en el lugar de residencia del nacional mexicano.
  2. Comprobante de domicilio en México, con una antigüedad no mayor a tres meses para recibir correspondencia y notificaciones.
  3. Comprobante de domicilio del lugar de su residencia fuera de México, no mayor a tres meses de antigüedad, para el registro en su contrato.

Antes de elegir una institución bancaria o cuenta de banco, es indispensable que te informes si poseen productos o servicios disponibles para nacionales mexicanos que residen en el exterior.

Es recomendable la apertura de una cuenta básica dado que estas cuentas no generan comisiones, ni requieren de un monto mínimo de apertura, sin embargo es probable que debas cumplir con un saldo promedio mensual mínimo requerido, según las disposiciones que indique la institución bancaria con la que abra su cuenta.

Una vez que abras la cuenta bancaria, se te hará entrega de una tarjeta de débito y o chequera, si es el caso. obtendrás también la CLABE  que podrás utilizar para recibir y realizar transferencias de dinero, incluyendo la domiciliación para el pago automático de servicios. Igualmente podrás hacer uso de la banca en línea.

Conozca que

  1. Puede solicitar una tarjeta adicional para que la tenga un familiar.
  2. Al abrir una cuenta bancaria no olvides llevar los datos de los beneficiarios que quieres designar para que, en caso de fallecimiento, ellos puedan disponer de los recursos de la cuenta.
  3. Si estás valorando abrir una cuenta en dólares en México debes conocer que estas cuentas bancarias sólo están disponibles para mexicanos residentes en la franja fronteriza norte del país, ciudadanos de los EE.UU. y Canadá, o para ciudadanos extranjeros que presten sus servicios a gobiernos, organismos o instituciones internacionales y corresponsales extranjeros.

Referencias: Banco de México / planoinformativo.com


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



11 Comentarios en “Cómo abrir una cuenta bancaria en México si resides en el extranjero

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El banco que permite realizar este tipo de cuentas es el BBVA, pide no solo la matrícula consular, también pide la INEcon dirección (no importa si es de Estados Unidos, está la puedes obtener en el consulado y tarda unas 3 semanas en llegarte a tu domicilio, te recomiendo que la pidas con la dirección donde vive ya que te ofrecen esa alternativa y la necesitas para el banco) una dirección en México, un número telefónico de México, (en algunos estados fronterizos puedes contratar alguna compañía y tener un número telefónico en México para recibir las contraseñas que el banco te manda por mensaje de texto que tienes que introducir para dar de alta la cuenta). De los cinco bancos que recomienda la CONDUSEF, solo este se puede manejar a través de una aplicación y es el único que puedes manejar desde Estados Unidos. Trate los diferentes bancos y solo perdí dinero, no trates banco Azteca, porque no recibe dinero del extranjero, tengo casi 4 meses queriendo recuperar un envío pero me dicen que no han recibido nada. El banco BBVA solo te permite recibir envíos de $16999.00 pesos por mes, si mandas más te los congelan. Pero si lo haces presencial, osea ir a una sucursal en México entonces no hay límite. Claro tendrás que comprobar su procedencia si es legal. Si alguien sabe de otra forma sin hacer acto presencial en la sucursal entonces escribalo por favor, muchas gracias

    1. Hola Edgar,

      Y tú, haces depósitos en efectivo desde BBVA en Estados Unidos?? O como fondeas esa cuenta en México?
      Saludos

    2. Me sirvió mucha la información, gracias.
      Tengo una pregunta, el trámite lo hiciste vía internet o tuviste que llamar a algún teléfono?

  3. Hola buenas tardes quisiera saber si CON MI RESIDENCIA TEMPORAL EN MEXICO puedo abrirme una cuenta de banco BBVA y si tambien puedo transferir y recibir en cajas automatico, en fin me puedes informarme bien con referencia a este tipo de banco BBVA. para ver luego que debo hacer.
    GRACIAS.

    1. Baja la aplicación de BBVA Mexico e instala la misma en tu teléfono y de ahi la abres y pones que no eres cliente y de ahi en adelante vas llenando la información, procura tener ala mano: Tu credencial del INE(no importa si tiene tu domicilio de Estados Unidos, si esta vigente y todavía tienes la dirección de Mexico mucho mas a tu favor) el domicilio de Mexico y el celular ya sea de un familiar o alguien que tengas mucha confianza, y con eso ya tienes tu cuenta se abre en cuestión de minutos. Espero que te pueda ayudar.

  4. Estoy en la determinaciuon de retirarme este ano aun sin una fecha exacta pero una de mis dudas es ya viviendo en mexico cual banco es el indicado para que tanto el seguro social y la pension de mi trabajo sea direc deposit y yo pueda tener acseso a mi dinero en mexico
    no se que banco tenga conexion entre paises

  5. Yo hice como Edgar lo dice, tienes que tener la credencial del IFE actualizada, es recomendable, solo lo que yo hice fue que contacte a una amiga y ella me presto su dirección y teléfono ( va a ser importante que tengas el teléfono por que ahi te van a llegar mensajes del banco y desafortunadamente no puedes poner tu teléfono de Estados Unidos, de ahi en fuera tu tienes la aplicación en tu teléfono y tu tienes todos los detalles de tu cuenta no hay peligro pero de todos modos que sea algún familiar o alguien de confianza para lo del teléfono) Ahora para depositar, puedes usar western union o Xoom si deseas hacerlo desde la comodidad de tu hogar, es rápido y sencillo con tu tarjeta de debito si cuentas con una cuenta de banco en los Estados Unidos, la información del numero de cuenta y todos los detalles están en la aplicación BBVA muy fácil de encontrar, espero que les sirva la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.