Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México si resides en el extranjero?

Última actualización el 3 de agosto, 2022 | Publicado el 10 enero, 2017

Los mexicanos que radican en el exterior pueden abrir una cuenta bancaria en México.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) dieron a conocer los requisitos y documentación necesarios para que los mexicanos en el exterior abran una cuenta bancaria en México.

Documentos para abrir un cuenta bancaria en México desde el extranjero

Para estos fines las instituciones bancarias en México deben aceptar los siguientes documentos:

  1. Matrícula consular del país donde residen. Está debe ser aceptada como identificación oficial al ser expedida por autoridad mexicana en el lugar de residencia del nacional mexicano.
  2. Comprobante de domicilio en México, con una antigüedad no mayor a tres meses para recibir correspondencia y notificaciones.
  3. Comprobante de domicilio del lugar de su residencia fuera de México, no mayor a tres meses de antigüedad, para el registro en su contrato.

Antes de elegir una institución bancaria o cuenta de banco, es indispensable que te informes si poseen productos o servicios disponibles para nacionales mexicanos que residen en el exterior.

Es recomendable la apertura de una cuenta básica dado que estas cuentas no generan comisiones, ni requieren de un monto mínimo de apertura, sin embargo es probable que debas cumplir con un saldo promedio mensual mínimo requerido, según las disposiciones que indique la institución bancaria con la que abra su cuenta.

Una vez que abras la cuenta bancaria, se te hará entrega de una tarjeta de débito y o chequera, si es el caso. obtendrás también la CLABE  que podrás utilizar para recibir y realizar transferencias de dinero, incluyendo la domiciliación para el pago automático de servicios. Igualmente podrás hacer uso de la banca en línea.

Conozca que:

  1. Puede solicitar una tarjeta adicional para que la tenga un familiar.
  2. Al abrir una cuenta bancaria no olvides llevar los datos de los beneficiarios que quieres designar para que, en caso de fallecimiento, ellos puedan disponer de los recursos de la cuenta.
  3. Si estás valorando abrir una cuenta en dólares en México debes conocer que estas cuentas bancarias sólo están disponibles para mexicanos residentes en la franja fronteriza norte del país, ciudadanos de los EE.UU. y Canadá, o para ciudadanos extranjeros que presten sus servicios a gobiernos, organismos o instituciones internacionales y corresponsales extranjeros.

Referencias: Banco de México / planoinformativo.com


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Un Comentario en “¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México si resides en el extranjero?

  1. Quiero tener la cuenta bancaria en Dólares en Mexico y poner de beneficiario a mi hijo, pero no tengo ningún comprobante a mi nombre, tengo la matrícula consular y pasaporte todos vigentes, que puedo hacer en ese caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.