Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo afiliarse al Seguro Popular en México?

Las personas que no cuenten con seguro médico en México, no sean beneficiarios de alguna institución que brinde seguridad social y estén interesados en obtener atención médica podrán afiliarse al Seguro Popular, el cual es responsabilidad del Instituto de Protección Social, y funciona desde 2003, a partir de las reformas a la Ley General de Salud en México.

Al afiliarse al Seguro Popular reciben una póliza de afiliación en donde se indica la duración de la validez del seguro, el nombre del titular de la familia, las personas beneficiarias, el centro de salud que le corresponde a la familia y el nivel de ingresos de la familia.

Las personas que son afiliadas al Seguro Popular tienen derecho a las consultas médicas en el centro de salud correspondiente, y si el médico lo indica en algún centro de consulta especializada, cirugía, y atención en hospitales del Seguro Popular también cubre medicamentos, estudios o análisis de laboratorio y de gabinete que se incluya en el catálogo universal de servicios de salud.

Requisitos y documentos necesarios para tramitar el Seguro Popular

Los requisitos que se deben cumplimentar para afiliarse al Seguro Popular son:

1.-Residir en el territorio nacional.

2.-No ser una persona derechohabiente de cualquier otra institución que proporcione seguridad social como pueden ser ISSSTE o IMSS entre otras.

3.-Cubrir la cuota familiar si corresponde.

Presentar la siguiente documentación:

1.-Comprobante de domicilio reciente (recibo de luz, teléfono fijo, predial, estado de cuenta, carta expedida por autoridad local, acta de asamblea ejidal o comunal, para localidades con menos de 250 habitantes). (Original y copia) 

2.-Acta de nacimiento o CURP de cada integrante de la familia. Se tomará como original la impresión de la constancia CURP en papel bond emitido por el Registro Nacional de Población (RENAPO). (Original y copia) 

3.-Identificación oficial con fotografía, sólo de la persona que será el titular de la familia (credencial para votar, pasaporte, licencia para conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, matrícula consular, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). (Original y copia) 

4.-Si la persona interesada es estudiante de 18 a 25 años de edad, se debe de presentar una constancia de estudios. (Original y copia) 

5.-Para el caso de los recién nacidos, el certificado de nacimiento. (Original y copia) 

6.-Para el caso que la persona a afiliarse se encuentra embaraza deben presentar un comprobante del diagnóstico de embarazo. (Original y copia) 

7.-De ser el caso de ser beneficiario de algún programa de apoyo o combate a la pobreza extrema o subsidio del gobierno federal o de pertenecer a una colectividad. Si éste fuera el caso deben de presentar el número de folio del beneficiario.  (Original y copia) 

¿Quiénes puede ser beneficiarios del Seguro Popular?

El Seguro Popular tiene como finalidad brindar un servicio de salud y de protección social a las familias mexicanas, de este modo los familiares que pueden salir beneficiados son:

  • Los conyugues, la pareja en unión libre, los padres siempre y cuando tengan una edad mayor de 64 años y que dependan económicamente de la familia inscrita y vivan en la misma casa, los hijos menores de edad o hijos solteros de hasta 25 años que sean estudiantes, los hijos que presenten alguna discapacidad, y cualquier persona que aunque no tenga parentesco sanguíneo habite y dependa económicamente de la familia siempre y cuando sea menor de 18 años o discapacitado.
  • Las personas que tengan más de 18 años pueden afiliarse al Seguro Popular de manera individual voluntariamente acudiendo a realizar el trámite correspondiente.

¿Si la persona interesada en afiliarse al Seguro Popular no cumple todos los requisitos qué opciones tiene?

Si la persona interesada en afiliarse no presenta toda la documentación completa o no cumple con los requisitos, puede afiliarse de manera temporal por 90 días, de este modo se tiene ese tiempo para presentar la documentación faltante, y si no se completa la documentación la solicitud no será atendida de la manera en que corresponde.

¿Cuáles son los derechos de los afiliados al Seguro Popular?

Las personas afiliadas al Seguro Popular poseen diversos derechos entre los cuales están:

  • Recibir los servicios de salud, medicamentos y otros métodos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cubiertas por el Seguro Popular y acceso a los hospitales del Seguro Popular.
  • Servicio integral de salud.
  • Acceso a la atención.
  • Trato digno, atención de calidad y respeto.
  • Recibir los medicamentos que sean necesarios para su atención y que correspondan al servicio de salud ofrecido por el Seguro Popular.
  • Recibir toda la información necesaria, que aclare y oriente todo lo relacionado a la atención de su salud, así como el riesgo y las diferentes alternativas que existen de procedimientos de diagnóstico, de tratamiento y quirúrgicos según sea el caso si aplica.
  • Se debe conocer el informe anual del Seguro Popular.
  • Se debe contar con expediente clínico.
  • Tiene derecho a decidir libremente sobre su atención médica.
  • Tiene derecho a otorgar o no su consentimiento para aceptar o rechazar tratamientos o procedimientos médicos.
  • Tiene derecho a ser tratado confidencialmente.
  • Se le debe dar facilidad para obtener una segunda opinión.
  • Tiene derecho a recibir atención médica de urgencia.
  • Puede recibir información sobre todos los procedimientos y servicios que se ofrecen en los establecimientos de atención médica.
  • No debe cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que usted reciba del Seguro Popular.
  • Puede presentar quejas ante las diversas autoridades de salud e informar acerca de los procedimientos y formas de atención.

¿Cuáles son las obligaciones de los afiliados al Seguro Popular?

  • Debe tener una conducta que promueva la salud y prevengan enfermedades.
  • Se debe hacer uso de la póliza o la credencial que verifique que es beneficiario del Seguro Popular y presentarla siempre que se requiera un servicio.
  • Debe estar informado de todos los procedimientos de los establecimientos de atención médica.
  • Debe colaborar informando con verdad y esa actitud al personal de salud todos los antecedentes de su problema de salud.
  • Se deben de cumplir todas las recomendaciones, tratamientos o procedimientos a los cuales haya aceptado someterse.
  • Debe informarse siempre de todas las alternativas que existan acerca de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos que se le puedan indicar o aplicar.
  • Es importante siempre cubrir a tiempo las cuotas familiares del Seguro Popular.
  • Se debe de brindar respeto a todo el personal de salud y administrativo.
  • Se debe de hacer uso adecuado y cuidar las instalaciones de los centro de salud.
  • Usar responsablemente los servicios de salud.
  • Brindar de manera fidedigna toda la información necesaria y documentación requerida por el Seguro Popular para el estudio necesario sobre la cuota familiar corresponde.
  • Siempre que se necesite modificar o actualizar los datos de los beneficiarios del Seguro Popular como cambio de domicilio, integrar o dar de baja a un integrante de la familia, se debe de acudir a los módulos de afiliación y orientación correspondientes.

¿Cuáles son los costos del Seguro Popular?

El trámite es gratuito.

Los diferentes centros de afiliación al Seguro Popular evalúan la situación de cada familia de acuerdo a su solicitud de registro de este modo determinando la cantidad de la cuota que la familia debe cubrir según su condición socioeconómica, las cuotas son anuales y se basan según en el ingreso que puedan presentar.

Estas cuotas anuales pueden ir desde $0.0 hasta $11.378.86 según sea el caso.

Algunas familias pueden ubicarse en un régimen no contributivo con unos niveles de ingresos muy bajos los cuales tendrían una cuota anual familiar de cero.

¿Cuáles son las opciones para realizar el trámite de afiliación al Seguro Popular?

Si es una persona que está interesada en afiliarse al Seguro Popular y cumples con los requisitos lo mejor es que asistas a los diferentes módulos de afiliación que existen.

Si cuenta con un móvil puede descargarse la aplicación gratuita del APP Seguro Popular, disponible en iOS y Android, que permitirá a los beneficiarios consultar los requisitos para la afiliación o reafiliación, vigencia de pólizas y verificar si se tiene seguridad social. Además, ayuda a ubicar los módulos de Afiliación y Orientación que se encuentran en la República Mexicana.

Conozca que

  • Si la familia afiliada al Seguro Popular tiene el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, se debe avisar a los módulos de afiliación para qué el nuevo integrante obtenga los beneficios de salud que el Seguro Popular puede ofrecer para los cuidados necesarios y la protección desde su nacimiento.

Fuente: Con información de Seguro Popular / Gob.mx


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de nuevos artículos o cuando estos sean actualizados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.