Cómo contar con un Seguro de Salud en México si eres extranjero

Muchos son los extranjeros que residen temporal o permanentemente en México que no cuenta con un seguro médico; y algunos viven con la errónea idea de que no se enfermarán, como suele ocurrir cuando se es joven y otros los menos jóvenes o ni tan jóvenes simplemente cruzan deditos para que no les ocurra una eventualidad médica mientras residen en México.

Sin dejar a un lado la población extranjera de cualquier edad que mal presupone que en el momento de enfermarse contarán con las opciones para su atención médica, como el retornar a su país de origen (algo que resuelve el cubano pensando que en materia de salud la atención aunque paupérrima es gratuita) o manejan la hipótesis que tendrán a su alcance la cantidad necesaria requerida, lo cual les hace estar muy alejados de la realidad sino cuentan anticipadamente con un seguro médico que cubra las eventualidades médicas.

Y es que debes saber que los imprevistos ocurren, y podría llegar el momento en que se te presente una urgencia médica, un accidente o simplemente una enfermedad no sospechada que requerirá de una acción médica o tratamiento farmacológico de temporalidad prolongada; y es probable que en esa circunstancia no cuentes con ahorros para pagar tus gastos médicos, y lo que es peor es que tu estado de salud no te permita realizar el viaje idealizado.

Además, debes considerar que existen enfermedades o necesidades médicas que SOLAMENTE son atendidas por un Seguro de Salud cuando han pasado meses o años desde su contratación, así como que NO te aseguran si existen enfermedades sistémicas o crónicas preexistentes a la contratación.

Y todo esto es comprensible si no conoces que existen diferentes opciones para contar con un Seguro de Salud, cuando determinas residir o radicar temporal o permanente en México, siendo extranjero, como son:

Seguro de Salud para la Familia

Es un seguro voluntario contratado con el Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS.

El Seguro de Salud para la Familia, permite a las personas que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas. De hecho, si eres cabeza de familia y radicas en el extranjero, también puedes adquirir este seguro para tu familia radicada en México.

Seguro de Salud Privado

Aunque no es regla general, si existen muchos individuos que cuentan en sus respectivos países con un seguro médico que cubre sus necesidades médicas. Sin embargo, no siempre pero si algunos de estos seguros poseen una amplia cobertura y cubren tus necesidades tanto a nivel local como internacional.

Seguro de Salud contratado en el exterior con cobertura en México

Es un seguro de gastos médicos para viajeros que le permitirá estar cubierto mientras dure su viaje, para cualquier eventualidad médica, ya sea por accidente o enfermedad. Si viaja y no cuenta con un seguro médico de viaje podría exponerse a gastos no previstos en caso de un incidente que requiera atención o tratamiento médico y farmacéutico.

Seguro Voluntario

Este seguro se pacta de manera voluntaria por los trabajadores no asalariados, solicitando la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social en el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Se establece mediante un convenio entre el asegurado y el propio Instituto.

 

Comparte con tus amigos tu opinión o duda

+ comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *