Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo llamar barato a Cuba desde México?

20 de abril, 2018

Cómo y cuánto cuesta llamar a Cuba desde el exterior es una interrogante que se hacen los ciudadanos viviendo fuera de Cuba, ya sea porque tiene un familiar o un amigo en la isla.

Desde México tanto cubanos como mexicanos cuando se han visto en la necesidad de llamar a  Cuba se enfrentan al dilema de cuál será la vía más económica que les permitirá conversar con familiares o amigos. Y saben que la opción que se elija podría representarles en un ahorro dado este por la diferencia de costos si se decide llamar a Cuba desde México, a través de telefonía fija, teléfonos públicos, móviles, o a través de aplicaciones que utilizan la tecnología VoIP.

Lo cierto es que hace unos días D’cubanos compartió en Facebook esta consulta formulada en una comunidad de cubanos en México, y como respuestas se obtuvieron las siguientes sugerencias de los medios para comunicaciones usados desde México para llamar a Cuba:

  • DimeCuba
  • Rebtel
  • Cuballama
  • Boss Revolution
  • Llamadas desde un teléfono fijo en el hogar
  • Llamadas desde teléfono público
  • Telcel

Otra opción sugerida fue realizar una recarga nauta, desde el extranjero, al familiar en Cuba y ponerse en contacto a través de IMO o WhatsApp o Messenger; cuando ambos estén conectados a wifi.

Pero veamos que nos ofrecen cada una de estas sugerencias para llamar a Cuba compilando información de lo que ofrecen cada una de ellas tal como le describimos abajo:

Compañías de comunicaciones para llamar a Cuba desde México

Dime Cuba

Empresa que ofrece diversas modalidades de comunicación como llamadas, mensajes de textos y mensajes de voz; a Cuba, a través del servicio de llamadas por VoIP.

Tiene su domicilio en Dover, Delaware, Estados Unidos y oficinas en Hialeah, Miami Estados Unidos

¿Cómo funciona DimeCuba para llamar a Cuba?

  1. Podrás llamar tanto a fijo como a móviles con su número local personalizado, general o por Skype.
  2. Podrás llamar usando la aplicación DimeCuba desde tu teléfono móvil y para ello se deberá tener conexión wifi, 3G, 4G o conexión de datos. Debes descargar la aplicación desde App Store / Google Play.
  3. Llamar mediante un Número local personalizado. Con el número local personalizado cada contacto de tu agenda tendrá asignado un número exclusivo al que podrás llamar fácilmente.
  4. Llamar mediante un Número local general. Con el número local general podrás llamar a quien quieras, siguiendo las instrucciones de la operadora.
  5. Llamadas y mensajes de textos gratuitos con todos tus contactos que tengan la aplicación DimeCuba.
  6. Usando la App Skype podrás llamar con DimeCuba desde cualquier país. Utilízalo si en tu localidad no están disponibles los números locales DimeCuba.
  7. Ofrece servicio de mensajes de textos SMS online y mensajes de voz.
  8. Para ingresar saldo, el modo de pago es mediante tarjeta o con PayPal.

Ofertas y costos de DimeCuba para llamadas a Cuba

  • Paquete de bienvenida para probar gratis el servicio.
  • Precio Ruta Premium (por minuto): $0.69 USD a fijos de Cuba y $0.699 USD a móviles de Cuba.
  • Precio Ruta Junior (por minuto): $0.49 USD a fijos de Cuba y $0.69 USD a móviles de Cuba.
  • Minillamadas desde Cuba – $0.35 USD (duración de hasta 40 segundos).
  • Mensaje de texto hacia Cuba: $0.05 USD y desde Cuba a $0.18 USD.
  • Mensaje de voz hacia Cuba: $0.09 USD y desde Cuba a $0.24 USD.

Rebtel

Rebtel es una compañía de llamadas internacionales en la que puedes utilizar cualquier tipo de teléfono para llamar a cualquier otro tipo de teléfono, en cualquier parte del mundo.

La Empresa Rebtel tiene sus oficinas en Estocolmo, Suecia y en Luxemburgo.

¿Cómo funciona Rebtel para llamar a Cuba?

  1. Conectan las llamadas a través de líneas telefónicas locales (en 53 países) para que no tengas que depender de la conexión a Internet.
  2. Llamas usando la aplicación Rebtel desde tu teléfono móvil y para ello se deberá tener conexión wifi o de datos. Puedes descargar la aplicación desde App Store / Google Play.
  3. Llamadas gratuitas entre usuarios que posean la aplicación Rebtel, sin necesidad de uso de conexión de datos o wifi, aunque para realizar la conexión informan lo siguiente “Necesitamos datos para darle un toque a tu amigo y avisarle de que estás haciendo una llamada entre Apps. Pero la llamada en sí no necesita internet”. En los países donde los números locales NO están disponibles (por ejemplo: Cuba), podrás hacer llamadas gratis entre apps pero usando conexión de datos o wifi.
  4. Llamas usando un teléfono fijo tradicional registrándote en Rebtel con tu número de telefonía fijo, desde su página web Rebtel.
  5. Llamar mediante un número de acceso local, que aparece en la página de Rebtel en caso de que no tengas la aplicación para Android o iPhone, y no quieres añadir contactos o estás de viaje. Este número tiene que ser local en el país o la ciudad donde estés para evitar cargos por llamadas de larga distancia.
  6. Desde la App Rebtel entre otras puedes contratar crédito para llamadas, consultar saldos, revisar la actividad de la cuenta y recibir soporte.
  7. Para ingresar saldo a tu cuenta el modo de pago es mediante tarjeta o con PayPal.

Ofertas y costos de Rebtel para llamadas a Cuba

  • Doble Saldo en la primera recarga, solo válido para nuevos clientes. Promoción de 20 minutos x 5 usd.
  • Oferta de prueba para nuevos clientes por 1 usd hablas 10 minutos.
  • Tarifa estándar para teléfonos móviles o fijos: 65¢ / min.
  • Llamadas internacionales gratis entre usuarios que usan la App Rebtel.

Para realizar llamadas con Rebtel (DESDE CUBA), es necesario usar cualquier dispositivo conectado a internet como un smartphone Android, iPhone, iPad con acceso a WiFi o 3G.

Cuballama

Cuballama es una marca (especializada en el mercado cubano) de la empresa Techrrific, Inc., una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones online a todo el mundo.

Esta empresa de telecomunicaciones con registro en Toronto, Ontario, Canadá y oficinas en Miami.

¿Cómo funciona Cuballama para llamar a Cuba?

  1. Llamadas a Cuba por vía directa desde tu móvil o teléfono fijo marcando los números de acceso Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos. Existe un número de acceso personalizado para cada ruta. Si vives en una ciudad sin número de acceso, podrás llamar a Cuba desde su aplicación móvil o desde su web (llamar online).
  2. Desde tu teléfono móvil con la App Cuballama podrás llamar, enviar y recibir SMS de Cuba, enviar y recibir Mensajes de Voz. Debes descargar la App Cuballama, disponible en App Storey Google Play.
  3. Aceptan el envío de SMS a Cuba usando como vías de envío: el sitio web, la aplicación para iPhone o Android, desde el móvil, o desde su email. (Ver cómo).
  4. Podrás realizar llamadas online desde el sitio web.
  5. Para comprar crédito, el modo de pago es solamente con tarjeta.

Ofertas y costos de Cuballama para llamadas a Cuba

  • Ofrecen llamadas a Cuba con la propuesta de Ruta Estándar a $0.49 y Ruta Plus a $0.69.
  • Oferta de Tarifa Nocturna (De 12 am – 7 am todos los días) a $0.29 en la Ruta Estándar y $0.49 en la Ruta Plus.
  • Ofrecen una prueba gratuita del servicio y para ello deberán crearse una cuenta con Cuballama obteniendo como regalo 2 minutos de llamada Ruta Plus (hacia Cuba), además de 2 Minillamadas (1 hacia y 1 desde Cuba) y 2 SMS (1 hacia y 1 desde Cuba).
  • Con llamadas y compra de otros servicios de la Empresa el cliente va acumulando SMS gratis u otros regalos.

BOSS Revolution

BOSS Revolution es una empresa de telecomunicaciones de IDT Retail Europe Limited, con domicilio social Londres, Inglaterra.

¿Cómo funciona Boss Revolution para llamar a Cuba?

  1. Ofrece llamadas internacionales desde un teléfono móvil o teléfono fijo.
  2. Para realizar una llamada, se debe marca el número de acceso que se te asigna al registrarse en BOSS Revolution y configuraste tu servicio de llamadas internacionales.
  3. Llamadas entre los usuarios de la aplicación BOSS Revolution en cualquier parte del mundo, cuando ambos usen sus datos o conexión wifi.
  4. Desde tu teléfono móvil con la App BOSS Revolution podrás llamar, enviar y recibir SMS de Cuba, y chatear. Debes descargar la App BOSS Revolution, disponible en App Storey Google Play.
  5. Permite el envío de mensaje de texto gratuito entre usuarios de la aplicación BOSS Revolution.
  6. Posee la opción de chat. Permite chatear uno a uno o en grupos. El chat con todas las funciones te permite enviar fotos, pegatinas, videos, mensajes de voz y más.
  7. Para agregar fondos a la cuenta podrás hacerlo desde la App, en línea, o directamente en tienda de BOSS Revolution, usando tu tarjeta de crédito o débito, una tarjeta de recarga de BOSS Revolution, iTunes o con dinero en efectivo en cualquier tienda de BOSS Revolution.

Ofertas y costos de BOSS Revolution para llamadas a Cuba

  • Llamadas a $0.833 por minuto y a $0.65 el minuto por llamadas a teléfonos celulares y de línea fija con Plan Plus.
  • Registro con teléfono móvil. Si se registra con un número no móvil, usted recibirá su $1 gratis en llamadas al realizar su primera recarga o con la compra de un plan de llamadas.

Telmex

Empresa mexicana que ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos

La Compañía de servicio de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) tiene su domicilio legal en Ciudad de México, México

¿Cómo funciona Telmex para llamar a Cuba?

  • Llamadas desde un teléfono fijo en el hogar para llamar a Cuba

Para hablar a Cuba desde un teléfono fijo Telmex el cobro por minuto es de $10 mx (sin impuesto) que equivale aproximadamente a $0.55 usd pero como este servicio lleva el gravamen de un impuesto del 15% (solo para llamadas a Cuba) la llamada costaría $11.50 mx por minuto lo que equivale a $0.630 usd aproximadamente.

  • Llamadas desde teléfono público para llamar a Cuba

Con la compra de tarjetas Ladatel que funcionan en los más de 250,000 teléfonos públicos Ladatel, disponibles en toda la República de México.

La tarjetas Ladatel se adquieren por un precio de $30, $50 o $100 pesos mx, en las Tienda Telmex, Sanborns, tiendas de autoservicio y otros establecimientos donde veas el símbolo de Ladatel.

La tarjeta Ladatel de $100 tiene una oferta de 25% gratis más de tiempo. Por lo que al comprar esta tarjeta se te convierte en una tarjeta que tendrá un saldo de $125 mx. La llamada a Cuba desde un teléfono público cuesta $10 mx por minuto lo que equivale que podrás hablar a Cuba durante 12 minutos y medio. Y no se cobra el IVA.

El equivalente aproximadamente sería de $6.89 usd y esto indica que el minuto cuesta aproximadamente $0.55 usd.

Telcel

Telcel es una marca propiedad de la empresa mexicana Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V. dedicada a ofrecer servicios de telefonía móvil, telefonía fija, servicios de banda ancha, entre otros.

Telcel, tiene su domicilio legal en Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.

El minuto de Larga Distancia Mundial para llamar a Cuba estando en México, tiene un costo de $24.49 pesos mexicanos equivalente a $1,376 usd aproximadamente por minuto.

Tabla comparativa

 Llamadas gratisSMS Costo

 

usd / min

 

Mensajes de vozCosto 

 

usd /min

(llamada a móvil)

Costo

 

usd / min

(llamada a teléfono fijo)

DIMECUBAEntre usuarios$0.05$0.09$0.699

 

(Solo disponible en Ruta Premium)

$0.490 (Ruta Junior)

 

$0.699 (Ruta Premiun)

REBTELEntre usuarios$0.7865$0.7865
CUBALLAMA$ 0,39$ 0,15$0.49 (Tarifa nocturna en Ruta Plus)

 

$0.6900 (Solo disponible en Ruta Plus)

$0.29 (Tarifa nocturna en Ruta Estándar)

 

$0.4999 (Ruta Estándar)

$0.6900 (Ruta Plus)

BOSS REVOLUTIONEntre usuarios$0.65 (Plan Plus)

 

$0.833

$0.65 (Plan Plus)

 

$0.833

TELMEX-TELEFONÍA FIJA$0.63$0.63
TELMEX-TELÉFONO PÚBLICO$0.55$0.55
TELCEL$1,376$1,376

Entonces ¿cuál es la opción más barata para llamar a Cuba desde México?

Según las opciones estudiadas las más baratas son:

Para llamar a un móvil a Cuba desde México

La opción más económica es Cuballama con su tarifa nocturna en Ruta Plus de $0.49 usd/min. Le siguen por orden: Telmex desde un teléfono público con tarjeta Ladatel de $100 pesos mexicanos a $0.55 usd/min; Telmex a través de telefonía fija en el hogar a $0.63 usd/min; BOSS Revolution a $0.65 usd/min en su Plan Plus; Cuballama a $0.6900 usd/min disponible en su Ruta Plus; DimeCuba a $0.699 usd/min; Rebtel a $0.7865 usd/min;  BOSS Revolution a $0.833 usd/min en su Plan Normal y por último a través de Telcel donde el minuto cuesta $1,376 usd/min.

Para llamar a un teléfono fijo en Cuba, desde México

En primer lugar tenemos que Cuballama ofrece una tarifa de $0.29 usd/min en su tarifa nocturna en Ruta Estándar. Seguida de DimeCuba en su Ruta Junior por $0.49 usd/min;  Cuballama con una tarifa a $0.4999 usd/min en su Ruta Estándar; Telmex desde un teléfono público con tarjeta Ladatel de $100 pesos mexicanos a $0.55 usd/min;  Telmex a través de telefonía fija en el hogar a $0.63 usd/min; Cuballama a $0.6900 usd/min en su Ruta Plus; DimeCuba en su Ruta Premiun a $0.699 usd/min; Rebtel a $0.7865 usd/min;  BOSS Revolution a $0.833 usd/min en su Plan Normal finalizando con la opción menos económica que es a través Telcel donde el minuto cuesta $1,376 usd/min.

Las mejores ofertas para nuevos clientes

Las ofertas más ventajosas las ofrece Rebtel con su promoción de Doble Saldo en la primera recarga (Promoción de 20 minutos por 5 usd; le sigue igualmente Rebtel con su promoción de prueba para nuevos clientes de 10 minutos por 1 usd; Cuballama regala 2 minutos de llamada Ruta Plus (hacia Cuba), además de 2 Minillamadas (1 hacia y 1 desde Cuba) y 2 SMS (1 hacia y 1 desde Cuba); y DimeCuba ofrece regalos de minutos y sms para probar gratis sus servicios y BOSS Revolution le regala $1 al realizar su primera recarga o con la compra de un plan de llamadas, si se registra con un número no móvil.

Los que ofrecen llamadas gratis entre usuarios a través de sus Apps

Rebtel, DimeCuba y BOSS Revolution, y WhatsApp ofrecen llamadas gratis entre los usuarios que usen sus aplicaciones, siempre y cuando estén conectados a wifi o 3G. Lo único que se necesitas es que tu contacto en Cuba tenga instalada las mismas Apps.

Sin embargo, la aplicación con más uso en Cuba es IMO, que como las anteriores y otras tantas utilizan el protocolo de Voz sobre IP, permitiendo la comunicación cuando están ambos conectados a internet.

Con todas estas Apps se pueden hacer llamadas de voz, video llamadas y enviar mensajes de texto, y considerando que con la opción más económica por las que nos hemos decantado según su tarifa es a $0.29 usd/min con Cuballama estamos hablando que una hora de comunicación saldría en un total de S17.40 usd pero si la realizan a través de una conexión wifi mediante una App solo le costará al familiar o amigo cubano 1 CUC por el pago de navegación Nauta, equivalente a $1 usd más el gravamen del 10% para un total por llamada de $1.10 usd por hora de conversación y para el interlocutor que se encuentra en el extranjero le cuesta lo que su compañía le cobre por consumo de datos, en caso de no estar conectado a wifi.

Y por último deben conocer que la calidad de las llamadas realizadas mediante Apps, dependerá de la calidad de la conexión que se tenga en el momento de realizarlas.

Ahora ya puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus intereses o tener una combinación de ellas para llamar a Cuba desde México.


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.