Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo reponer el documento migratorio mexicano en caso de pérdida o robo?

Te han robado, se te ha perdido, deteriorado o destruido totalmente el documento migratorio de México: tarjeta de residente, visitante o Forma Migratoria Múltiple (FMM), no te alarmes porque estás en tu derecho de reponerlo, presentando la solicitud de reposición ante el Instituto Nacional de Migración, siempre y cuando el documento aún se encuentre vigente.

Y para ello deberán presentarse ante el Instituto Nacional de Migración con la siguiente documentación:

  1. Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de la que es titular. (Copia)
  2. Comprobante que acredite el pago de derechos. Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa al siguiente enlace (Copia)
  3. En caso de reposición de tarjeta de visitante o de residente, deberá presentar formato básico debidamente llenado, y tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3 cm.), dos de frente y una del perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas. (Original)
  4. En caso de que la reposición tenga lugar por deterioro parcial o destrucción total, deberá adjuntar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), la tarjeta de visitante, la tarjeta de residente o el documento provisional según sea el caso. (Copia)
  5. En caso de robo o extravío en el exterior, la persona extranjera deberá presentar la FFM y la Visa para reposición con la que viajó a México. (Original)
  6. Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente. (Original)
  7. En caso de robo o extravío en el exterior, la persona extranjera deberá presentar la FMM y la visa para reposición con la que viajó a México. (Original)

Pago de derechos por trámite de reposición de documento migratorio en México

Puede realizar el pago de derechos en línea accediendo al siguiente enlace. Al acceder al para pago de derechos enlace y capturar los datos en línea, le aparecerá al final el costo para pago de derechos del trámite a realizar.

Opciones para realizar el trámite

El Instituto Nacional de Migración ofrece las siguientes opciones para realizar el trámite:

En línea: Empieza tu solicitud en línea, imprime e ingresa de manera presencial.

Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Vía telefónica (Solo para recibir orientación): 01 800 00 46264

¿Qué  criterios de resolución aplican a este trámite?

I. La autoridad migratoria previa verificación del cumplimiento de los requisitos aplicables y de las listas de control migratorio, emitirá la resolución que corresponda:

a) Si la resolución es positiva, la autoridad migratoria expedirá el documento correspondiente en la condición de estancia, y con la misma vigencia que tenía el documento que se repone. Para la reposición de FMM, se imprimirá el sello de la oficina de trámites y se engrapará la resolución a la misma.

b) En caso de resolución negativa, deberá emitir resolución debidamente fundada y motivada, otorgando un plazo entre quince y treinta días naturales para que la persona extranjera abandone el territorio nacional, o solicite la regularización de su estancia.

II. En caso de que la autoridad migratoria detecte que la persona extranjera se encuentra en alguna hipótesis de cancelación en términos de la Ley, deberá desahogar como cuestión incidental, la cancelación o no del documento migratorio.

  • La persona extranjera deberá llenar el formato básico que se encuentra disponible en la página electrónica oficial del Instituto, imprimirlo y presentarlo en la oficina de trámites.
  • La impresión de huellas dactilares, el pegado de las fotografías y firma de la persona extranjera, se realizarán ante la autoridad migratoria que expedirá la tarjeta correspondiente.
  • La autoridad migratoria podrá cancelar el documento migratorio, por las causas señaladas en el artículo 64 de la Ley.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en el Instituto Nacional de Migración llamando para Orientación vía telefónica al: 01 800 00 46264

Fuente e información en: INM