Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo reponer el documento migratorio mexicano en caso de pérdida o robo?

Última actualización el 7 de febrero, 2020 | Publicado el 6 febrero, 2019

Te han robado, se te ha perdido, deteriorado o destruido totalmente el documento migratorio de México: tarjeta de residente, visitante o Forma Migratoria Múltiple (FMM), no te alarmes porque estás en tu derecho de reponerlo, presentando la solicitud de reposición ante el Instituto Nacional de Migración, siempre y cuando el documento aún se encuentre vigente.

Y para ello deberán presentarse ante el Instituto Nacional de Migración con la siguiente documentación:

  1. Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de la que es titular. (Copia)
  2. Comprobante que acredite el pago de derechos. Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa al siguiente enlace (Copia)
  3. En caso de reposición de tarjeta de visitante o de residente, deberá presentar formato básico debidamente llenado, y tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3 cm.), dos de frente y una del perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas. (Original)
  4. En caso de que la reposición tenga lugar por deterioro parcial o destrucción total, deberá adjuntar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), la tarjeta de visitante, la tarjeta de residente o el documento provisional según sea el caso. (Copia)
  5. En caso de robo o extravío en el exterior, la persona extranjera deberá presentar la FFM y la Visa para reposición con la que viajó a México. (Original)
  6. Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente. (Original)
  7. En caso de robo o extravío en el exterior, la persona extranjera deberá presentar la FMM y la visa para reposición con la que viajó a México. (Original)

Formato para solicitar trámite migratorio de estancia

Requerirás rellenar en línea o presencialmente el Formato para solicitar trámite migratorio de estancia.

Puedes empezar tu solicitud en línea,dando clic en el siguiente enlace: Trámite en línea

Se abrirá una ventana en la que aparecerán los siguientes campos que deberás completar con la información que te incluimos:

  • ¿Qué deseas hacer?: Canjear o reponer documento migratorio
  • Especifica: Reposición de documento migratorio por pérdida, robo o deterioro.

Los siguientes campos que deberás completar son los correspondientes a los datos del extranjero (conforme a pasaporte o documento de identidad):

  • NUE: El NUE, es el Número Único de Extranjero, que te ha sido asignado por el Instituto Nacional de Migración, para identificar a las personas extranjeras y su historial de trámites migratorios presentados ante el INM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP): Indica la Clave Única de Registro de Población que se utiliza para identificarte oficialmente, que está conformada por un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres.
  • Nombre(s)
  • Apellidos
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad actual
  • Estado civil actual

Los siguientes campos que debes rellenar, corresponden al lugar de nacimiento y al pasaporte o documento con el que se identifica el extranjero:

  • País de nacimiento: Por ejemplo: Cuba.
  • Estado, provincia o departamento: Por ejemplo: La Habana.
  • Documento de identificación: Indicar el tipo de documento con el que te identificarás entre los que sugieren: Pasaporte; documento de identidad y viaje; libreta de mar; forma migratoria con fotografía; u otro.
  • Número de documento: Rellenar con el número del documento.
  • País de expedición: Indicar el país donde fue expedido el documento de identificación
  • Fecha de expedición: Este dato puedes encontrarlo en el documento de identificación.
  • Fecha de vencimiento: Se encuentra en el documento de identificación.

Los siguientes datos a incluir sin los que corresponden a los datos del domicilio del extranjero en México. Debes incluir la dirección que tienes registrada en el Instituto Nacional de Migración:

  • Código postal
  • Estado
  • Municipio o Alcaldía           
  • Colonia
  • Calle
  • Número exterior
  • Número interior
  • Lada: La clave LADA corresponde al código de área de cada ciudad del servicio telefónico.
  • Teléfono fijo

Los siguientes campos son para incluir un correo electrónico, en el que recibirás las notificaciones del INM, asociadas a tu trámite. Debes añadir una dirección de correo a la que tengas acceso.

  • Correo electrónico
  • Correo electrónico (confirmación). En este campo debes confirmar la dirección de correo electrónico que has indicado en el campo anterior.

Y le sigue una opción por si deseas añadir alguna persona autorizada a tramitar o recibir notificaciones de tu trámite. Si deseas agregar personas autorizadas es necesario que lo efectúes con el botón “Agregar persona”. Este campo no es obligatorio rellenarlo.

Le sigue un campo por si deseas añadir algún comentario relacionado con tu trámite. No es un campo obligatorio a rellenar.

Una vez que hayas completado todo el formulario debes ir directamente a “Guardar”.

Una vez que le das clic al botón “Guardar”, se abrirá una nueva página en la que te indicarán revisar toda la información registrada. Los trámites que contengan datos erróneos serán negados.

Si la información es correcta, ve al final de la página y da clic al botón “SI” para continuar.

Se abrirá otra página en la que te indicarán que tu solicitud ha sido registrada e incluirán el número de pieza y una clave para reimprimir el formulario, en caso de que fuese necesario.

Para imprimir el formulario puedes dar clic en el botón “Imprimir ahora”. De lo contrario puedes dar clic al enlace “Impresión de solicitudes” e incluir el número de pieza y la clave.

Al dar clic al botón se te abrirá una ventana en tu equipo para guardarla, que posteriormente podrás imprimir y firmar para entregarla cuando te presentes en la oficina del Instituto Nacional de Migración.

Pago de derechos por trámite de reposición de documento migratorio en México

Puedes realizar el pago de derechos en línea accediendo al siguiente enlace: Pago de derechos.

Al acceder deberás capturar todos los datos que te solicitan, y al finalizar te aparecerá el costo correspondiente del trámite que vas a realizar. Debes dar clic al botón “Imprimir”, y te preguntarán “¿Está seguro que sus datos son correctos?”. Si son correctos da clic a “Aceptar”.

Se abrirá una nueva ventana con la Hoja de ayuda que deberás descargar e imprimir para realizar el pago a través de la Ventanilla Bancaria del banco de tu elección; o bien, vía internet mediante transferencia electrónica.

Al realizar el pago en el banco te entregarán un original, al cual debes sacar dos copias para entregar una en la oficina del Instituto Nacional de Migración, junto con el original, y la otra es para que la conserves.

Opciones para realizar el trámite

El Instituto Nacional de Migración ofrece las siguientes opciones para realizar el trámite:

En línea: Empieza tu solicitud en línea, imprime e ingresa de manera presencial.

Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Vía telefónica (Solo para recibir orientación): 800 00 46264

¿Qué  criterios de resolución aplican a este trámite?

I. La autoridad migratoria previa verificación del cumplimiento de los requisitos aplicables y de las listas de control migratorio, emitirá la resolución que corresponda:

a) Si la resolución es positiva, la autoridad migratoria expedirá el documento correspondiente en la condición de estancia, y con la misma vigencia que tenía el documento que se repone. Para la reposición de FMM, se imprimirá el sello de la oficina de trámites y se engrapará la resolución a la misma.

b) En caso de resolución negativa, deberá emitir resolución debidamente fundada y motivada, otorgando un plazo entre quince y treinta días naturales para que la persona extranjera abandone el territorio nacional, o solicite la regularización de su estancia.

II. En caso de que la autoridad migratoria detecte que la persona extranjera se encuentra en alguna hipótesis de cancelación en términos de la Ley, deberá desahogar como cuestión incidental, la cancelación o no del documento migratorio.

  • La persona extranjera deberá llenar el formato básico que se encuentra disponible en la página electrónica oficial del Instituto, imprimirlo y presentarlo en la oficina de trámites.
  • La impresión de huellas dactilares, el pegado de las fotografías y firma de la persona extranjera, se realizarán ante la autoridad migratoria que expedirá la tarjeta correspondiente.
  • La autoridad migratoria podrá cancelar el documento migratorio, por las causas señaladas en el artículo 64 de la Ley.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en el Instituto Nacional de Migración llamando para Orientación vía telefónica al: 800 00 46264

Fuente e información en: INM

Actualizado el 7 de febrero de 2020


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.