Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo programar citas para solicitar visa para viajar a México?

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 19 junio, 2013

mexitel-online

Para solicitar una visa de ingreso a México debes considerar que el trámite podrá ser con o sin permiso del Instituto Nacional de Migración de México INM (anteriormente sólo era a través de permisos previamente autorizados por el INM).

Las visas son otorgadas exclusivamente en los consulados de México en el exterior y si estás considerando solicitar visa para viajar a México desde Cuba debes conocer el procedimiento para solicitar u obtener la visa en el Consulado de México en Cuba.

Las citas se obtienen únicamente por Internet, desde el siguiente enlace: MEXITEL. El registro y obtención de la cita es GRATUITO.

¿Cómo Programar Cita?

Debes registrarte en la página de programación de citas MEXITEL y para ello deberás contar con una dirección de correo electrónico. 

  1. Ir a Crear una cuenta y completar los datos que son requeridos: nombre completo, teléfono de contacto, correo electrónico y crear una contraseña para tu acceso a esta página (no se recomienda poner la contraseña de tu correo). La contraseña debe contener más de 6 caracteres: al menos una letra MAYÚSCULA, una letra minúscula y un número o cáracter especial.
  2. Debes especificar marcando la casilla correspondiente si el registro es para realizar Trámites en territorio nacional o en MEXITEL (Embajadas y Consulados). Señalar la opción MEXITEL.
  3. Recibirás una confirmación en la cuenta de correo que registraste y deberás seguir las instrucciones para activar tu cuenta. Se recomienda revisar la bandeja de correos no deseados (correos clasificados como spam).
  4. Una vez activada tu cuenta, podrás iniciar sesión y programar tu cita.
  5. En el lateral izquierdo de la página encontrarás una columna con datos que debes completar en el siguiente orden:
    • País: Indicar el país donde vas a programar tu cita y en el que estás residiendo, no necesariamente es el país de tu nacionalidad de origen.
    • Representación: Elegir en caso de haber más de un consulado de México en el país de tu residencia. En Cuba hay solamente un consulado de México, y éste se encuentra en LA HABANA. Por lo que la casilla queda con el registro inmediatamente.
    • Oficina: Idem respecto a la oficina consular de México en Cuba. La casilla indica inmediatamente LA HABANA
    • Documentos: Aparecen 2 opciones. Debes elegir si la cita programada es para Certificación, legalizaciones o para VISAS. Si tu interés es programar una cita para un visado debes señalar la opción VISAS
    • Trámite: Se despliegan 3 opciones para elegir en función del objetivo de tu viaje a México: Sin Permiso del INM, Organismos y ACOREC o Con Permiso del INM. Si estás optando por una visa sin ningún otro trámite que su gestión personal para viajar a México en un viaje de turismo, debe optar por la opción que dice: Sin permiso del INM.
    • Detalle: En esta casilla se despliegan 5 opciones para elegir la que le corresponda según el tipo de trámite su solicitud: Carta Responsiva, Cooperantes, Estudiantes, Turismo y Transito, y por último Vinculo y Unidad Familiar.
    • Tipo de Trámite: IDEM al de arriba.
    • Número de pasaporte: Registrar el número de pasaporte con el que vas a solicitar tu Visa a México.
    • Correo electrónico: Esta casilla aparece apagada. El correo para recibir información es el que ya registraste cuando te diste de alta en el programa de citas. Para obtener su cita le será enviada información a dicho correo, para validar su solicitud a través de éste (confirmación electrónica), antes de concluir el proceso.
    • Nombre: Escribir nombre completo. La información personal que captures al momento de registrar tu debe ser idéntica a la contenida en tu pasaporte (nombre completo incluyendo acentos) pues de lo contrario su cita podría ser rechazada.
    • Apellidos: Escribir sus dos apellidos.
    • Fecha de nacimiento: Se desplegará un calendario en el que podrás señalar tu fecha de nacimiento.
    • Sexo: Elegir tu sexo: Masculino o Femenino
    • Teléfonos: Se solicita ingresar teléfono de domicilio y teléfono móvil, pero no es un dato obligatorio.
    • Una vez que rellenas todo el formulario. Haz clic en el botón Buscar cita.
  6. Inmediatamente en el lateral derecho te aparecerá un calendario que te mostrará la disponibilidad para citas y un número que te indicará la cantidad de citas disponibles para ese día. Haz clic en el día de tu elección.
  7. Elegido el día podrás escoger el horario de tu preferencia, en un nuevo recuadro que te aparecerá.
  8. Una vez elegida la fecha y hora se abrirá una ventana para que corrobores la información relacionada con tus datos y cita. Haz clic en Aceptar para recibir el token (confirmación electrónica) al correo que registraste  para validar tu solicitud, antes de concluir el proceso.
  9. Valida tu solicitud para confirmar.
  10. Imprime tu confirmación y consérvala para presentar el día de tu cita para ingresar al Consulado de México.

Pasos a seguir para obtener una cita para visa en la Embajada de México en Cuba (+PDF)

Conozca que

  1. Antes de programar cita para el Consulado de Cuba en México o solicitar información debes conocer que si el dominio de tu cuenta de correo electrónico se encuentra en la lista que se incluye a continuación, el Consulado de México en Cuba lamenta informarles que su solicitud no será aceptada. Los dominios de correo que NO se aceptan para programar cita desde Cuba son: 
@nauta.cu@ciren.cu@reduc.edu.cu@uneac.co.cu@ohc.cu
@enet.cu@ucf.edu.cuacsmic.cu@icrt.cu@jovenclub.cu

Este inconveniente se debe a que los servicios de correo electrónico de diversos organismos en Cuba no reciben mensajes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El Consulado de México en Cuba les sugiere registrarse con otro correo electrónico (de preferencia con dominio @gmail.com, @yahoo.es, @yahoo.com, u otro).

  1. Se debe programar con anticipación una cita por internet por cada persona que vaya a presentarse para el trámite de visa, incluyendo los menores de edad.
  2. No debes olvidar imprimir el comprobante de tu cita. 
  3. El sistema para programar citas para el consulado de México indica que si creaste tu cuenta antes del 3 de agosto del 2016, deberás actualizar tu contraseña haciendo clic en la opción ¿Olvidaste tu contraseña? Sin embargo, se recomienda que crees una nueva cuenta porque  el sistema no está respondiendo de manera efectiva con la actualización de las contraseñas.

Tipos de visas que se pueden programar en el Consulado de México en Cuba

  • Visas sin permiso del INM (Instituto Nacional de Migración): Turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias, visitas familiares, entre otros.
  • Visas mediante permiso del INM: Para los casos en que el trámite de solicitud lo inició su familiar o empleador en México, ante el propio INM.
  • Visas por organismos y ACOREC: Solicitudes avaladas y presentadas mediante Nota oficial por Organismos del Gobierno Cubano y ACOREC.

Preguntas y respuestas

1. ¿Soy cubano, podré solicitar mi visa para México en otra representación consular de México, fuera de Cuba? 

Si usted cumple los requisitos o posee un Permiso de Internación del Instituto Nacional de Migración, debes conocer que en ese caso éste trámite no está limitado a ser presentado en la Embajada de México en Cuba, por lo que puedes optar por presentarte ante cualquier representación de México en el mundo.

De ser el caso, revisa previamente los requisitos y procedimientos para presentarte en otras representaciones consulares mexicanas a través de sus propias páginas electrónicas.

3. Estoy intentando programar una cita pero la página no se visualiza bien, en mi navegador.

Se recomienda utilizar los siguientes navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 9 o superior. Si estás utilizando Internet Explorer 9 y aun confrontas problemas para visualizar la página de programación de citas debes ingresar a la ayuda para resolver esta situación.

4. Me registré en la página para programar una cita pero no me ha llegado el correo de confirmación.

Si ya se registró en la página de programación de citas MEXITEL y aún no le ha llegado el correo de confirmación para la activación de su cuenta se le recomienda revisar la bandeja de correos no deseados (correos clasificados como spam) ya que su correo podría tener un filtro y no permitir los mensajes enviados desde @sre.gob.mx.

5. Quisiera obtener una cita desde la página de programación de citas y aparece que no hay disponibilidad. ¿Qué debo hacer?

Programar una cita para Visa Sin Permiso del Instituto Nacional de Migración de México, INM en el Consulado de Cuba en México, se hace extremadamente difícil pues se disponen de pocos turnos, al mes y por supuesto diarios. Y al acceder a la página muestra 0 (cero) disponibilidad o la imposibilidad de agendar una cita, tal como se puede apreciar en la imagen de abajo.

 mexitel-programacion-citas-visas-encuba2

Lo que podríamos recomendar ante esta situación es estar accediendo constantemente a la página de programación de citas, para comprobar cuando haya disponibilidad de citas. Claro está que desde Cuba esto se convierte en un gran dilema porque no existe un acceso de 24 horas a Internet y es esta una situación que solamente podrás resolver si les pides a un amigo o familiar o a ambos y a muchos que le estén chequeando la página con rigurosa constancia, ofreciéndoles a cada uno tus datos de acceso a la página de programación de citas

No obstante debes conocer que una vez que obtuviste una cita, debes comunicarle al resto de amigos o familiares involucrados en esta gestión, que ya obtuviste la pretendida cita, y así evitar duplicar la cita y ofrecer la oportunidad a otros para que también puedan apartar una fecha.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda directamente a la Sección Consular al correo consultascuba@sre.gob.mx

Fuente: Consulado de México en Cuba

Actualizado el 20 de febrero de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Un Comentario en “¿Cómo programar citas para solicitar visa para viajar a México?

  1. Citas para Mexico para cubanos
    Turismo
    Permiso de Trabajo
    Vinculacion Familiar
    Whatsapp: +52 55 3312 4991

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.