Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Procedimiento para obtener visa para viajar a México desde Cuba con permiso del INM

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 13 noviembre, 2012

Existen visados para viajar a México que requieren para su obtención iniciar el trámite de solicitud ante el Instituto Nacional de Migración. Una vez que la autorización de visa es aprobada por el INM, el interesado concluye el trámite en la Oficina Consular de México en el exterior, que le corresponda.

Para la obtención de las Visas solicitadas en alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración, se aplicará el siguiente procedimiento:

Paso 1: Solicitud de autorización de visa en el INM

I. El promovente presentará el Formato para solicitar ante el INM autorización de visa. (Empiezas la solicitud en línea, la imprimes y se ingresa en el INM de manera presencial) junto con los requisitos señalados según el propósito de viaje, ante alguna oficina de trámites del Instituto Nacional de Migración:

  • Visa por Unidad Familiar: Aplicable al mexicano o extranjero titular de la condición de estancia de residente temporal, de residente temporal estudiante, o de residente permanente que solicita una visa para un extranjero con quien acredita vínculo familiar. La solicitud de visa por unidad familiar, aplica siempre y cuando el familiar que les dé derecho a la visa se encuentre en México.
  • Visa por Oferta de empleo: Para obtener Residencia Temporal o Permanente, o de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada al INM. Aplicable a la persona física o moral establecida legalmente en México, que solicita una visa para un extranjero a quien le extiende una oferta de empleo.
  • Visa de Visitante por Razones Humanitarias:  Sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada al INM. Aplicable a la persona física o a la dependencia de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, que solicite visa por razones humanitarias para un extranjero que se encuentre en los supuestos previstos en la presente modalidad, por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado. 

II. La autoridad migratoria verificará el cumplimiento de requisitos, así como los antecedentes de la persona extranjera y del promovente. Y podrá reunir las  pruebas que estime conveniente, para un mejor proceder. En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien realizar una visita de verificación migratoria.

a- El trámite en esta etapa se negará, en caso de que se detecte por parte del promovente o de la persona extranjera para el que se solicita visa, la actualización de alguno de los supuestos previstos en el artículo 43 de la Ley de Migración.
b- En caso contrario, la autoridad migratoria notificará al promovente que la persona extranjera interesada puede gestionar una Cita para la entrevista consular.

III. El INM deberá notificar a la oficina consular la autorización correspondiente y proveer los elementos necesarios para realizar la entrevista consular. Dentro de la información que remita a la oficina consular comunicará el tipo de visa que debe expedirse.

Paso 2: Obtener cita para presentarse en el Consulado de Cuba en México

Una vez que el INM apruebe la solicitud del promovente (familiar o empleador), el extranjero interesado deberá presentarse a entrevista en las Oficinas Consulares del país donde reside y para ello debe obtener una cita en MEXITEL por cada persona que vaya a presentarse para el trámite de visa, incluyendo menores de edad.

Las citas se obtienen por Internet, seleccionando la fecha que más le convenga desde el siguiente enlace: Cita para la entrevista consular

Paso 3: Entrevista consular

En el Consulado de México en Cuba se les solicita a los interesados presentarse el día de su entrevista con los siguientes requisitos y documentos:

1- Planilla con la solicitud. No olvide llenarla, por ambos lados, y traer los documentos adicionales que se solicitan en la misma. Ir al siguiente enlace para llenar descargar e imprimir el: FORMATO DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE VISA CONSULAR.

2- Una fotografía reciente (máximo dos meses de antigüedad) con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente. Solicitudes con otro tipo o tamaño de fotografías no serán admitidas.

3- Pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte (que contiene foto y datos personales) y de las páginas con visas o cuños.

4- Copia del oficio del Instituto Nacional de Migración con el número de permiso (número de NUT). En caso de no contar con este documento, debe al menos presentar el número de NUT. Si no cuenta con esta información, por favor solicítela al promovente en México (la persona o entidad que solicitó el permiso desde México).

5- Originales y copia de cualquier documento que sirva de apoyo a su solicitud de visa durante la entrevista consular. Ejemplos:

a.- Títulos y Certificados de Estudios –preferiblemente legalizados por el MINREX-, así como otros documentos  que avalen la experiencia de quienes sean contratados como profesionistas.

b.- Certificados del Registro Civil (matrimonio, nacimiento, etc.), para comprobar vínculo o parentesco con el o la promovente en México. En los casos en los que se haya recurrido a la legalización de documentos, se solicita la presentación de copia de la legalización y/o el número de legalización expedida por la Sección Consular. Asimismo, se solicita presentar copia de la tarjeta de residente temporal o permanente del promovente extranjero o del ciudadano mexicano, según sea el caso.

6- Pago de derechos por concepto de solicitud de visa . Desde el 1 de enero de 2017, se cobrará el monto de $36.00 CUC por cada solicitud de entrevista programada que se reciba para aplicar a una visa gravada, independientemente de que la misma sea expedida o negada.

Conozca que

1- Dependiendo de cada caso, el Cónsul podrá solicitar información adicional a la aquí señalada.

2- La entrevista consular se realiza como parte del procedimiento para la atención de solicitudes de visa presentadas en el INM, para:

  • Corroborar la identidad de la persona extranjera a través del pasaporte o documento de identidad y viaje;
  • Confirmar que el motivo de viaje de la persona extranjera interesada coincide con el externado por el promovente en México; y
  • Proveer al Instituto de elementos de análisis en el informe de entrevista para emitir la resolución definitiva.

3- Existe la posibilidad de que luego de la entrevista consular, el funcionario consular remita la expedición de la visa a reconsideración del INM.

Viajar a México desde Cuba. ¿Qué son las Visas Reconsideradas?

Paso 4: Expedición de la visa y cobro de derechos

En caso procedente, y previo cobro de derechos a que haya lugar, se expedirá la visa correspondiente.

A partir del 1 de enero de 2017, se cobrará el monto de $36.00 CUC por cada solicitud de entrevista programada que se reciba para aplicar a una visa gravada, independientemente de que la misma sea expedida o negada.

Las visas tienen un costo de $36.00 CUC, a excepción de las visas de trabajo por 6 meses, las cuales tiene un costo de $246.00 CUC.

En el caso que su visa tenga otro valor, en la Sección Consular solo se pagan $36.00 CUC, el resto se paga a su llegada a México, ante las autoridades migratorias, en pesos mexicanos.

Nota: Por razones de seguridad no se aceptan billetes de $100.00 y 50.00 CUC.

El trámite de cita y la planilla son gratuitos, la visa sólo se cobra en los casos en que es expedida y su vigencia confirmada.

Paso 5: Viajar a México

El extranjero que obtenga Visa de Residente, deberá tramitar, dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso México, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

Viajar a México desde Cuba. Cubanos que no requieren visa para viajar a México

ZONA DE DESCARGA

Planilla de solicitud de Visa en el Consulado de México en Cuba: CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: Consulado de México en Cuba / INM

Actualizado el 19 de abril de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.