Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Lo que debes saber del matrimonio de cubanos con mexicanos en México

Última actualización el 9 de agosto, 2022 | Publicado el 28 febrero, 2009

Si eres ciudadano(a) cubano(a) y deseas casarte con un ciudadano(a) mexicano(a), en México, debes conocer que en México, el único matrimonio reconocido como legal es el civil. Quienes deseen, además, casarse en una ceremonia religiosa, pueden hacerlo, teniendo presente que el matrimonio religioso no reemplaza de ninguna manera el matrimonio civil, el cual es celebrado por el Juez del Registro Civil.

Los requisitos para el matrimonio civil entre un(a) mexicano(a) y un extranjero(a) son muy similares en cualquiera de los 31 estados de la República Mexicana, sin embargo se recomienda acudir a la Oficina del Registro Civil en la que te quieres casar para conocer si existen requisitos o documentación adicional a las que más abajo se señalan, dependiendo de la nacionalidad del contrayente extranjero o por las leyes que establece el Estado:

1- Llenar la solicitud de matrimonio, que incluirá la decisión por uno de los dos regímenes matrimoniales relativos a la propiedad en México: régimen de sociedad conyugal o régimen de separación de bienes.
2- Presentar:

  • Actas de Nacimiento de los contrayentes actualizadas en original y copia: La de la persona extranjera deberá estar debidamente legalizada (o apostillada y traducida al español, si se requiere).
  • Resultado de los análisis prenupciales V.D. R.L., V.I.H. y R.H. y certificado médico de ambos contrayentes, sellados y firmados por parte del responsable del laboratorio. El certificado debe incluir fotografías de ambos y estar vigente al momento de presentarla. Estos resultados tendrán sólo 15 días de vigencia
  • Dos testigos por contrayente (con identificación), mayores de 18 años y de nacionalidad mexicana. Presentar fotocopia de la identificación oficial de cada testigo.
  • Original y copia de identificación del contrayente mexicano: credencial de elector o cartilla del servicio militar o pasaporte.
  • Original y copia del pasaporte del contrayente extranjero.
  • Original y copia del documento migratorio del extranjero.
  • Pago de derechos, la cual puede variar dependiendo si la ceremonia se celebrará en la Oficina del Registro Civil o en algún otro lugar. Pagar los derechos correspondientes al matrimonio y llevar comprobante a la Oficina del Registro Civil de su preferencia.
  • En caso de contrayentes menores de edad, original del permiso de los padres, tutores o documento de emancipación, debidamente legalizados.
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar una copia del documento que así lo acredite.

Desde el 9 de noviembre de 2012, conforme a la (nueva) Ley de Migración: “Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.” (artículo 9 de la Ley de Migración).

Los requisitos para celebrar el matrimonio religioso, lo determina la elección de la iglesia o parroquia en la que han pensado celebrar la boda y aunque existe una documentación general, al igual que en las Oficinas del Registro Civil podrían existir requisitos adicionales, a los siguientes que deberán presentar:

  • Fe de bautismo de los contrayentes, actualizada. Para esto deberán pedir la actualización en la misma iglesia o parroquia en que fueron bautizados. Si uno de los dos es extranjero(a), deberá presentar la partida de bautismo del país donde se llevó a cabo el bautizo. En caso de no tener el documento, el párroco le señalara que pruebas podrá presentar en ese caso, para certificar el bautizo.
  • Acta de matrimonio por el civil. Si la boda civil y religiosa se realiza el mismo día, se avisa a la iglesia
  • Acta de Confirmación de los contrayentes.
  • Acta de Primera Comunión de los contrayentes.
  • Acta de Nacimiento (recientes) de los contrayentes.
  • Una fotografía tamaño infantil de cada uno de los contrayentes.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento oficial con fotografía: credencial de elector o cartilla del servicio militar  o pasaporte.
  • Llenado del acta de información matrimonial con sus datos personales.
  • Cumplir con el ciclo de pláticas prematrimoniales y presentar la constancia del curso prematrimonial (estos cursos son impartidos en la gran mayoría de las parroquias).
  • Pagar la cuota, conforme a las tarifa vigente.
  • Si la ceremonia se realizará en una iglesia diferente a la que les corresponde por el lugar de su residencia deberán solicitar carta de traslado.
  • Deben solicitar un permiso especial llamado Dispensa, en el caso de que uno de los novios pertenece a una religión diferente (dispensa por religión mixta); o que  uno de los dos no tenga culto (dispensa por paridad de culto).

El costo de una boda en México

Si se realiza un estimado de los gastos en los que se incurren para una boda en México, comprobarán que el costo de una boda es alto, por lo que para que vayan haciendo un estimado de sus costos reales, le dejamos el enlace a un estudio que realizó la PROFECO en el que determina los costos aproximados con los precios más bajos recabados, obteniendo un un gasto total de 122,215 pesos MX, sin contabilizar detalles como vestimenta de la novia y arreglo personal de los novios, recuerdos, invitaciones, entre otros. Para ver el estudio haz clic aquí.

¿Cómo hacer valer en Cuba un matrimonio celebrado con un mexicano(a) en México?

Si el matrimonio fue celebrado en México se le dará reconocimiento mediante el Registro Consular, por lo que para hacer valer en Cuba un matrimonio efectuado ante autoridades mexicanas, los interesados deben dirigirse al Consulado de Cuba en México, que le corresponda por el lugar de su residencia, para efectuar la transcripción del matrimonio presentando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la certificación de nacimiento de ambos contrayentes.
  • Acta integral de matrimonio original, certificado y legalizado por las autoridades competentes de México.
  • Modelo de solicitud de transcripción de matrimonio, debidamente llenado.
  • Fotocopia del carné consular del ciudadano cubano.

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio a través de un medio de pago de banco certificado o en efectivo, por la legalización ante el Consulado, y todos los trámites de transcripción y registro.  Este trámite se realiza siempre de forma personal en el Consulado de Cuba en México.

Lo que debes saber del Régimen Económico del Matrimonio celebrado en México

Existen dos tipos (de régimen económico matrimonial): sociedad conyugal  y separación de bienes.

Es importante conocer que en México existen las capitulaciones matrimoniales, en las cuales se pueden establecer los acuerdos entre los cónyuges respecto de los bienes, independientemente del régimen bajo el cual contraigan matrimonio.

El régimen elegido puede variarse por acuerdo de los cónyuges durante el matrimonio.

¿El Instituto Nacional de Migración reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo?

La Ley General de Población en el apartado de matrimonio no hace distinción entre personas, sin importar el sexo en este sentido la autoridad migratoria se encuentra facultada para emitir la resolución administrativas relativas al trámite de permiso de matrimonio, y las demás resoluciones en las que se deba acreditar el vínculo matrimonial.

Ver también: Matrimonio de cubanos con mexicanos en Cuba

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Referencias: PROFECO, Consulado de Cuba en México, Registro Civil México, INM

Actualizado el 26 de septiembre de 2016

Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



7 Comentarios en “Lo que debes saber del matrimonio de cubanos con mexicanos en México

  1. Yo soi mexicano y tengo una novia encuba y mekiero casar con eya como ago para traerla ypoderme casar

  2. Como hacer para que mi novio pueda viajar de cuba a Monterrey que tan caro sale queremos casarnos para que el ya pueda estar conmigo aquí en Monterrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.