Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cómo contratar en México un Seguro de Salud si eres trabajador independiente o estas desempleado?

Última actualización el 30 de mayo, 2019 | Publicado el 10 marzo, 2017

El Seguro de Salud para la Familia, permite a las personas que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas. De hecho, si eres cabeza de familia y radicas en el extranjero, también puedes adquirir este seguro para tu familia.

Trabajar como independiente o estar desempleado no son impedimentos para contar con un Seguro de Salud, porque si te encuentras en estos supuestos tienes la opción de incorporarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria, contratando un Seguro de Salud para la Familia.

Para incorporarse al Seguro de Salud para la Familia se puede ser solicitar de manera individual o colectiva. También lo puedes tramitar como mexicano que labora en el extranjero.

¿Cuáles son los requisitos y documentos para contratar el Seguro de Salud para la Familia?

Se debe presentar original y copia de todos los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente del titular y de los integrantes a incorporar. Los extranjeros deberán llevar su pasaporte vigente y la tarjeta de residente temporal o permanente otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
  2. Copia certificada del Acta de Nacimiento del titular y de los integrantes a incorporar.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular y de los integrantes a incorporar .
  4. En su caso copia certificada del Acta de Matrimonio (si va a registrar a su esposo(a).
  5. Comprobante de pago de la anualidad anticipada (por cada integrante del grupo familiar).
  6. Comprobante de domicilio.
  7. Proporcionar datos generales de los solicitantes y llenar un cuestionario médico (por cada integrante del grupo familiar) proporcionado por el IMSS.
  8. Además para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

El plazo de respuesta del trámite se realiza el mismo día, siempre y cuando la documentación que se presente sea correcta y esté completa.

Una vez que te hayas registrado podrás hacer uso de los servicios médicos del IMSS el día primero del siguiente mes.

¿Cómo y dónde realizar el trámite de afiliación al Seguro de Salud Familiar?

El trámite se podrá realizar de manera presencial o en línea.

Presencial

  • Acudir a la Sub Delegación que corresponda según el domicilio del interesado en asegurarse, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

En línea

¿Qué cubre el Seguro de Salud para la Familia del IMSS a los trabajadores independientes?

Con el Seguro de Salud para la Familia podrás recibir atención médica quirúrgica y hospitalaria, así como medicamentos, por un pago anual, anticipado; pero debes considerar que este seguro no cubre: cirugías estéticas, compra de anteojos, lentes de contacto, intraoculares o aparatos auditivos, cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía, lesiones autoinfligidas, derivadas de intento de suicidio o por practicar profesionalmente deportes con riesgo físico, tratamientos de conducta y aprendizaje, tratamientos dentales (excepto extracciones, obturaciones y limpieza), entre otras.

¿Cuáles son las excepciones para contratar el Seguro de Salud para la Familia del IMSS, para trabajadores independientes?

No se podrán asegurar las personas que tengan alguna enfermedad preexistente como tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas, enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardiacas, secuelas de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos mentales, enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Formas de pago

El trámite de inscripción no tiene costo alguno. El pago a realizar es de la cuota anual por cada asegurado.

El esquema del seguro de Salud para la Familia se contrata en el Departamento de Afiliación en la Sub Delegación Administrativa que te corresponda.

Por cada miembro que registres, deberás pagar una cuota anual.

La cuota anual a pagar, se establece en función de la edad del asegurado y se debe cubrir de manera anticipada por cada asegurado.

Rango de edadCuota Anual*
0-19$ 3,900
20-29$ 4,600
30-39$ 4,900
40-49$ 6,800
50-59$ 7,150
60-69$ 10,350
70-79$10,750
80 y más$ 10,800

*Cuotas vigentes a partir del 1° de marzo de 2019.

Conozca que

  • Si eres mexicano y vives o trabajas en el extranjero, también lo puedes realizar como mexicano que labora en el extranjero.
  • La solicitud debe realizarse por la persona que desea adquirir el seguro individual o para proteger a su familia directa o a familiares adicionales.
  • Puedes amparar a familiares directos como esposa, hijos y padres y también a familiares adicionales como abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos, etc.
  • El Seguro de Salud para la Familia (SSF) tiene una vigencia de 1 año, extensible cuantas veces lo estimes.
  • Si el asegurado desea continuar con su seguro debe efectuarse su renovación dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

Video: ¿Cómo tramitar el Seguro de Salud para la Familia del IMSS?

Fuente: IMSS / eleconomista.com

Actualizado el 30 de mayo de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.