Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cuándo un residente en el extranjero debe pagar impuestos en México?

Todas las personas físicas o morales (nacionales o extranjeros) residentes en México que perciben ingresos en el país, son considerados contribuyentes que deben cumplir con las obligaciones que correspondan según el régimen fiscal por el cual perciban dichos ingresos.

Las personas físicas de nacionalidad mexicana, se presume que son residentes en México salvo que prueben que son residentes en otro país.

Por ello es muy importante definir donde se tienen la residencia fiscal para efectos fiscales, porque puede darse el caso de que un extranjero, independientemente a su nacionalidad al tener residencia fiscal en México, da lugar a que tribute como cualquier connacional, en el país.

Y es que para fines fiscales la legislación considera que son residentes en el extranjero:

1.- Las personas físicas, nacionales o extranjeras, que no tengan su casa habitación en México. No obstante, en los casos que si tuviesen casa habitación en México se considerarán residentes en el extranjero si en México no tienen el principal asiento de sus negocios; es decir, si más de 50% de los ingresos anuales que perciben no procede de fuente de riqueza ubicada en el país, o bien, si el centro de sus actividades profesionales no está ubicado en territorio nacional, entre otros casos).

2.- Las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que no hayan establecido en México el principal asiento de su negocio o su sede de dirección efectiva.

¿Cuándo las personas físicas o morales residentes en el extranjero (sean nacionales o extranjeras) deben pagar impuestos en México?

Las personas físicas o las personas morales que sean residentes en el extranjero deberán pagar impuestos en México en los siguientes casos:

1.- Cuando obtengan ingresos (más del 50 % de los ingresos que perciben) de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

2.- Cuando tengan un establecimiento permanente o presten servicios personales independientes en el país (sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras, cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales), por los ingresos que deriven de dicho establecimiento. También se considera que existe establecimiento permanente en el país:

  • Cuando un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el país mediante fideicomiso.
  • Cuando actúe en el país a través de una persona que ejerza poderes para celebrar contratos a tu nombre o por tu cuenta.
  • Cuando una empresa aseguradora perciba ingresos por cobros de primas dentro del territorio nacional, u otorgue seguros contra riesgos situados en él.
  • Cuando actúe a través de un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad.
  • ??Cuando se realicen en México servicios de construcción, demolición, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles y otros relacionados, siempre que tengan una duración de más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de un año.?? 

3.- Cuando se realicen operaciones entre las empresas establecidas en México con empresas ubicadas en el exterior generando pagos a través de transferencias ya sea por adquisición de bienes o servicios que pueden estar sujetos a imposición fiscal en México.

También te puede interesar leer:

¿En qué casos los extranjeros deben pagar el impuesto sobre la renta ISR en México?

Deberás pagar el impuesto sobre la renta ISR cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos:

Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.

Por tanto, concluimos que los extranjeros sean o no residentes en México, tengan o no domicilio en el país, siempre y cuando perciban ingresos en el país en más del 50% de sus ingresos anuales serán considerados contribuyentes en México, por lo que deberán cumplir con las obligaciones que correspondan al régimen por el cual perciban dichos ingresos.

Fuente: SAT


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.