Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Dialogarán México y Cuba para analizar el tema de la migración

El próximo viernes 10 de mayo, en La Habana, Cuba se llevará a cabo una reunión para analizar y actualizar el tema de migración, informó en embajador de México en ese país, Miguel Díaz Reynoso.

En conferencia de prensa, con otros siete diplomáticos que tomaron este lunes protesta de sus cargos ante el Senado de la República para ocupar sus puestos en países de América Latina, expuso que en el encuentro se abordarán todas las áreas que tienen que ver con la nueva dinámica que hay con Cuba en materia migratoria.

“Seguramente serán abordados el tema de cómo ordenar y regular mucho más estos procesos. Estarán el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y representantes del el Instituto Nacional de Migración,  entre otros”, indicó.

El diplomático informó que continuarán los retornos de migrantes cubanos que estén en situación irregular en el país, pero serán conforme se establece en el Memorándum de Entendimiento con Cuba en materia migratoria, y sobre todo con respeto a los derechos humanos, de manera ordenada, regular y segura.

Díaz Reynoso reconoció que recientemente se ha registrado un aumento de ciudadanos cubanos que desean migrar hacia Estados Unidos, pero que debido a que se cerró la embajada y el consulado en ese país, los cubanos tienen que hacer un viacrucis para poder llegar a México y lograr su objetivo.

“Al eliminar la opción para el cubano de ir en su país, en su capital, hacer un trámite migratorio se volvió imposible. Entonces, tiene que hacer un largo viacrucis, van a Guyana, Panamá y Nicaragua para subir a la frontera mexicana aspirando a obtener el tránsito para llegar a Estados Unidos”.

Indicó que lo anterior se ha convertido en una situación extraordinaria, aunque también hay ciudadanos cubanos que van al consulado mexicano a tramitar su visa.

En esta ocasión, continuó, se ha hecho un flujo muy grande, y recordó que hace unos años, también hubo un flujo grande de migrantes cubanos que se quedaron atorados en Costa Rica y México contribuyó para que se hiciera el puente para brincar Nicaragua y poder traer a unos ocho mil cubanos que estaban detenidos en la frontera de Liberia en Costa Rica.

Resaltó también que es muy importante que no hay retornos que no estén en los acuerdos con cada uno de los países que forman las caravanas de migrantes y que pasan por México, que son ciudadanos que provienen sobre todo de Honduras y Guatemala, así como de otros países de Centroamérica, además de cubanos y africanos que se han sumado a estos grupos.

Díaz Reynoso informó que con Honduras se realizan muchos retornos por vía aérea y terrestre, y los retornos se hacen de acuerdo con las embajadas de estos países, y a partir del marco jurídico que tiene México.

“Seguramente se continuarán haciendo procesos de retorno, es lo establecido, es lo acordado. Lo que se atiende con mucho cuidado es la atención a los derechos humanos, y sobre todo, insistir en que hay cada vez más niños, y son núcleos familiares lo que obliga a ser más cuidadosos en los procesos”.

“Se está privilegiando el retorno de familias en el caso de Centroamérica, en el caso de Cuba, también vienen mezclados, pero no hay tanta presencia de menores”, agregó.

Destacó que hay una enorme preocupación por esta situación de migración, y por ello la política en esa materia se ajustará, de acuerdo a la norma establecida.

“Tiene que haber una regulación, tiene que haber un orden, estamos avanzando mucho en Centroamérica, en el Programa de Desarrollo Integral, porque hacia allá va la estrategia de la presente administración, buscar que la migración, como lo ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador) sea una opción y no sea una necesidad”.

Añadió que al generar fuentes de empleo y mejores condiciones de bienestar en materia de salud y de educación, específicamente en Centroamérica, en el Triángulo Norte disminuirá la migración.

Fuente: Notimex

Foto: @PonchoMunoz

¿Te gustó esta Artículo?

Recibe al instante todas los artículos de trámites y temas de interes relacionados con Cuba y México cuando los mismos sean publicados en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.