Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo enviar dinero a Cuba desde México?

Con frecuencia apelamos a un amigo antes de perdernos en las complejidades de averiguar sobre las vías (que existen) para hacer envíos de dinero a nuestros familiares y amigos en Cuba, desde México.

Sin embargo, para este tipo de encargo, somos más celosos y selectivos al elegir con quién. No es a muchos que le confiamos -amigos o conocidos- éste preciado envío, como si existiese una gran diferencia en enviar un paquete con artículos o enviar dinero, (a no ser por el peso o sobrepeso) cuando en realidad los artículos seguramente han tenido un costo igual o mayor al dinero que enviamos con tanto recelo.

¡Y cuán afortunados nos sentimos si encontramos a la persona que reúne todos los requisitos (según nuestro criterio) para ser nuestro confiable emisor! Pero no siempre esto es posible, o en algunos casos no llega a su destinatario.

Aún así los que sobrevivimos a este tipo de práctica posiblemente continuaremos haciéndolo, pero para nosotros, ustedes y ellos que quieren conocer otras vías de envío de dinero a Cuba desde México y poder elegir, ponemos en su conocimiento otras opciones más seguras a través de depósitos bancarios, envíos directo al domicilio del beneficiario o mediante depósitos en tarjetas. Y estás son: 

1. Ocean Card de México

Oceancard de México S.A. de C.V., es una empresa mexicana líder en la prestación de servicios a los cubanos residentes en Cuba entre los cuales se encuentran, el envío de remesas desde México a Cuba, con convenio con la empresa Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX).

Los envíos pueden ser realizados con depósitos que se ingresan a una tarjeta OceanCard o con entrega al domicilio del beneficiario.

El beneficiario puede obtener, sin costo, una tarjeta Oceancard solicitándola en cualquier oficina de Fincimex, ubicada en Cuba, o puede ser solicitada también desde México en las oficinas de OceanCard, o llenando el formulario que aparece en el sitio WEB dando clic aquí.

La entrega a domicilio del beneficiario, del dinero enviado, por el momento solo funciona en las Provincias: La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín. La cual se recibirá en un plazo máximo de 2 días hábiles, con un costo adicional para el remitente de 8 CUC. 

Para enviar dinero a Cuba desde México a través de OceanCard de México:

Debes contactar con la Empresa OceanCard visitando sus oficinas que se encuentran en la Zona Rosa de la Ciudad de México, o escribirles al correo, o comunicarte a sus teléfonos de atención al público, para que le ofrezcan las instrucciones necesarias para efectuar su transferencia o solicitar una nueva tarjeta OceanCard para el destinatario en Cuba.

Todos los depósitos deben efectuarse mediante transferencia bancaria o cheque, en las oficinas no se recibe dinero en efectivo.

Datos de contacto de OceanCard de México:

Dirección: Copenhague 20 Int. 601 e/ Hamburgo y Reforma, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.  CP 06600 Ciudad de México. México

Teléfono: (+52) 55 5511 1444 (desde México), (416) 848 7288 (desde Canadá)

E-mail: clientes@oceancard.com.mx / oceancardmexico@gmail.com 

WEB: www.oceancard.com.mx

Horario de atención: de 9:30 AM a 6:00 PM, de lunes a jueves y de 9:30 AM a 5:00 PM los viernes, con un horario de comida de 3:00 a 4:00 PM

2. Banco Metropolitano

El Banco Metropolitano ofrece el servicio de transferencias de dinero a Cuba desde el exterior a través de las sucursales de los bancos corresponsales.

Para envíos de dinero a Cuba desde México, aunque el Banco Metropolitano no cuenta un banco corresponsal en el país, si es posible realizar un envío de dinero a Cuba mediante transferencia. Y para ello debes dirigirte a tu sucursal bancaria y solicitar te realicen la transferencia de dinero a Cuba a través de uno de los bancos corresponsales que se encuentran ubicados en Panamá, Canadá, España, Suecia o Inglaterra.

Las transferencias que se realicen al Banco Metropolitano podrán realizarse enviando transferencias a tarjetas de débito que el beneficiario ya posea, o mediante la recogida del dinero en efectivo presentándose el beneficiario en el banco.

Desde el exterior quien envía la transferencia debe ordenar la transferencia bancaria con los datos completos y exactos del beneficiario en Cuba:

  • Nombre (s) y Apellidos del beneficiario: como aparecen en su documento de identidad personal (carné de identidad o pasaporte).
  • Número de identidad del beneficiario: carné de identidad o pasaporte.
  • Dirección de residencia: calle o avenida, número de la casa o apartamento, entre calles, reparto o localidad, código postal, municipio, provincia.
  • Número de teléfono: donde se pueda localizar al beneficiario.
  • Código SWIFT del Banco Metropolitano: BMNBCUHH. El Banco Metropolitano no utiliza los códigos BIC o IBAN.
  • Número (código) de la sucursal del Banco Metropolitano, S.A.  donde desea que el beneficiario cobre la transferencia.
  • Domicilio legal de la sucursal donde desea cobrar la transferencia: calle o avenida, número, entre calles, reparto o localidad, código postal, municipio, provincia.
  • Número de cuenta (si la posee) del beneficiario. Aunque no es obligatorio. Si el beneficiario tiene una cuenta en el Banco Metropolitano, S.A. se le cobrarán comisiones más económicas, aunque no es necesaria para recibir dinero desde otro país.

Para enviar la transferencia de dinero a Cuba para ser recibida a través del Banco Metropolitano:

  1. Debes dirigirte a la sucursal bancaria más cercana en la ciudad del país donde te encuentres y ordenar la transferencia a través de uno de los bancos corresponsales del Banco Metropolitano.
  2. Al enviar la transferencia a beneficiarios residentes en La Habana, deberás especificar al banco ordenante que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano, S.A.

De utilizarse otros bancos comerciales en la Capital, se incrementan los gastos por comisiones.

El Banco Metropolitano gestiona a través de otros bancos comerciales las transferencias hacia otras provincias del país, por lo que se cobraría una comisión del 0,5 %.

El Banco Metropolitano, S.A. cobra una comisión de 0,5 %. Si el dinero es a depositar en una cuenta en el banco: El mínimo es de 5,00 CUC – máximo 100,00 CUC. Si es a cobrar en efectivo: El mínimo es 6,00 CUC – máximo 300,00 CUC.

El beneficiario recibe el dinero en CUC en efectivo o si la misma se ordena a una cuenta de ahorro, esta se deposita en pesos cubanos convertibles (CUC).

El Banco Metropolitano cuenta con sucursales en los 15 municipios de la capital La Habana.

Datos de contacto de Banco Metropolitano

Teléfonos: +53 7868-3535 / +53 7866-0606

E-mail: clientes@banmet.cu

WEB: http://www.banco-metropolitano.com.cu/

 

Actualizado el 3 de diciembre de 2018 

4 comentarios en “¿Cómo enviar dinero a Cuba desde México?

  1. no entiendo al final no dicen cual es la empresa encargada de mandar dinero a cuba o como hacerlo que no sea atreves del banco me pueden ayudar por favor

  2. Hola buenas tardes.pudieran .decirme dónde puedo acudir de manera confiable a realizar envíos de dinero a mi amiga cubana que vive en Pinar del rio? Se los voy a agradecer mucho.grasias

  3. Puede ser a traves de Oceancard o una tarjeta de Guardadito de Banco Azteca que sirve en los cajeros de Cuba. El servicio de Western no esta permitido en Cuba desde Mexico porque no hay convenios entre los bancos de Mexico y Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.