Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo enviar dinero a Cuba desde México?

Con frecuencia apelamos a un amigo antes de perdernos en las complejidades de averiguar sobre las vías (que existen) para hacer envíos de dinero a nuestros familiares y amigos en Cuba, desde México.

Sin embargo, para este tipo de encargo, somos más celosos y selectivos al elegir con quién. No es a muchos que le confiamos -amigos o conocidos- éste preciado envío, como si existiese una gran diferencia en enviar un paquete con artículos o enviar dinero, (a no ser por el peso o sobrepeso) cuando en realidad los artículos seguramente han tenido un costo igual o mayor al dinero que enviamos con tanto recelo.

¡Y cuán afortunados nos sentimos si encontramos a la persona que reúne todos los requisitos (según nuestro criterio) para ser nuestro confiable emisor! Pero no siempre esto es posible, o en algunos casos no llega a su destinatario.

Aún así los que sobrevivimos a este tipo de práctica posiblemente continuaremos haciéndolo, pero para nosotros, ustedes y ellos que quieren conocer otras vías de envío de dinero a Cuba desde México y poder elegir, ponemos en su conocimiento otras opciones más seguras a través de depósitos bancarios, envíos directo al domicilio del beneficiario o mediante depósitos en tarjetas. Y estás son:

1. Banco Metropolitano

El Banco Metropolitano ofrece el servicio de transferencias de dinero a Cuba desde el exterior a través de las sucursales de los bancos corresponsales.

Para envíos de dinero a Cuba desde México, aunque el Banco Metropolitano no cuenta un banco corresponsal en el país, si es posible realizar un envío de dinero a Cuba mediante transferencia. Y para ello debes dirigirte a tu sucursal bancaria y solicitar te realicen la transferencia de dinero a Cuba a través de uno de los bancos corresponsales que se encuentran ubicados en Panamá, Canadá, España, Suecia o Inglaterra.

Las transferencias que se realicen al Banco Metropolitano podrán efectuarse enviando la transferencias directamente a alguna cuenta en USD, o CUC que el beneficiario ya posea, o mediante la recogida del dinero en efectivo, presentándose el beneficiario en el banco.

Desde el exterior quien envía la transferencia debe ordenar la transferencia bancaria con los datos completos y exactos del beneficiario en Cuba:

  • Nombre(s) y Apellidos del beneficiario: como aparecen en su documento de identidad personal (carné de identidad o pasaporte).
  • Número de identidad del beneficiario: carné de identidad o pasaporte.
  • Dirección de residencia: calle o avenida, número de la casa o apartamento, entre calles, reparto o localidad, código postal, municipio, provincia.
  • Número de teléfono: donde se pueda localizar al beneficiario.
  • Código SWIFT del Banco Metropolitano: BMNBCUHH. El Banco Metropolitano no utiliza los códigos BIC o IBAN.
  • Número (código) de la sucursal del Banco Metropolitano, S.A.  donde desea que el beneficiario cobre la transferencia.
  • Domicilio legal de la sucursal donde desea cobrar la transferencia: calle o avenida, número, entre calles, reparto o localidad, código postal, municipio, provincia.
  • Número de cuenta (si la posee) del beneficiario. Aunque no es obligatorio. Si el beneficiario tiene una cuenta en el Banco Metropolitano, S.A. se le cobrarán comisiones más económicas, aunque no es necesaria para recibir dinero desde otro país.

Para enviar la transferencia de dinero a Cuba y que sea recibida a través del Banco Metropolitano

  1. Debes dirigirte a la sucursal bancaria más cercana en la ciudad del país donde te encuentres y ordenar la transferencia a través de uno de los bancos corresponsales del Banco Metropolitano.
  2. Al enviar la transferencia a beneficiarios residentes en La Habana, deberás especificar al banco ordenante que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano, S.A.

De utilizarse otros bancos comerciales en la Capital, se incrementan los gastos por comisiones.

El Banco Metropolitano gestiona a través de otros bancos comerciales las transferencias hacia otras provincias del país, por lo que se cobraría una comisión del 0,5 %.

El Banco Metropolitano, S.A. cobra una comisión de 0,5 %. Si el dinero es a depositar en una cuenta en el banco: El mínimo es de 5,00 CUC – máximo 100,00 CUC. Si es a cobrar en efectivo: El mínimo es 6,00 CUC – máximo 300,00 CUC.

El Banco Metropolitano cuenta con sucursales en los 15 municipios de la capital La Habana.

Datos de contacto de Banco Metropolitano

2. Envíos de remesas online

Otra de las modalidades para enviar dinero a Cuba puede ser a través de sitios de envío de remesas online entre los que se encuentran:

Sendvalu

Desde este sitio usted puede enviar dinero a una tarjeta débito AIS en CUC o en USD con respaldo en moneda libremente convertible MLC; o dinero en efectivo a más de 456 lugares de recogida de efectivo y sucursales bancarias en todo Cuba.

Con la tarjeta AIS el destinatario podrá retirar dinero en los cajeros automáticos, en Cadecas o en los Bancos de Cuba. También puede usarla para pagar en tiendas de toda Cuba.

El tiempo de entrega del dinero enviado al destinatario es usualmente dentro de 1 a 48 horas hábiles.

Si el destinatario no posee una tarjeta débito AIS, se le emitirá una tarjeta ¡gratis! que estará disponible para recogerla dentro de los 5 días hábiles en las oficinas ubicadas en La Habana o dentro de 15 días hábiles en otras provincias de Cuba.

WEB: https://www.sendvalu.com/es/enviar-dinero-a-cuba

Fonmoney

Ofrece dos opciones fáciles, rápidas y 100% seguras. Transferencia de dinero para recogerlo en efectivo o con una tarjeta de débito AIS en CUC o en MLC.

Transferir dinero a una tarjeta de débito AIS solo toma unas pocas horas. Si transfiere dinero a Cuba para que lo recojan en efectivo, tomará de 1 a 2 días hábiles.

WEB: https://www.fonmoney.com/transfer-money-to-cuba

¿Cómo solicitar una tarjeta débito AIS en Cuba?

La tarjeta débito American International Service AIS fueron creadas por la la financiera FINCIMEX, con sede en Habana y con oficinas en las principales ciudades de Cuba.

Cualquier cubano, mayor de 16 años, puede solicitar y recibir una tarjeta AIS. Para ello solo tiene que acudir a la oficina Fincimex más cercana y presentar su carné de identidad. Ahí le tramitarán su nueva tarjeta AIS.

Si el interesado vive en Habana, la tarjeta AIS tarda 7 días laborales en estar disponible. En otras provincias de Cuba, la entrega de la tarjeta puede tardar entre 15 y 20 días laborales.

Oficinas Fincimex en Cuba dónde solicitar una nueva tarjeta AIS

La Oficina de Fincimex se encuentra en la Habana, que es la encargada de crear todas tarjetas de débito y de distribuirlas a las distintas provincias de la Isla.

A continuación puede ver la lista de todas las oficinas de Fincimex en Cuba.

Artemisa Servi Cupet Autolandia, Ave. 251 No. 13015, Bauta, Artemisa.
Teléfonos: (047) 373696
BaracoaMartí No. 356, Baracoa, Guantánamo
CamagüeyGeneral Gómez 105 entre maceo e Independencia.
Camagüey
Teléfonos: (032) 294659
Ciego de ÁvilaCalle Cuba e/ Honorato del Castillo y Maceo. Ciego de Ávila
Teléfonos: (033) 266174
CienfuegosCalle 33 e/ 56 y 58 Cienfuegos
Teléfonos: (043) 551635
GranmaAve Frank Pais, edif. Novedades, e/ 2da y Figueredo, Reparto Jesús Menéndez, Bayamo, Granma
Teléfonos: (023) 427290 / 427800
GuantánamoSERVI CUPET CONFLUENTE, Crombet e/ Los Maceo y La Línea. Guantánamo
Teléfonos: (021) 355862 / 355864
HolguínFrexes S/N Esquina a Carbo. Holguín
Teléfonos: (024) 468016
Isla de la JuventudCalle 39 e/ 30 y 32 altos Servi Cupet El Parque, Nueva Gerona. Isla de la Juventud
Teléfonos: (046) 321429
Habana

3ra. Avenida y Calle 6, Miramar, Playa
Teléfonos: (7) 204-9252 / 204-9253
Las TunasAve 1ro de mayo #55, esquina 45, Reparto La Victoria. Las Tunas
Teléfonos: (031) 346803
MatanzasCalzada de Esteban Esq. San Ambrosio, Pueblo Nuevo, Matanzas
Teléfonos: (045) 253431
MayabequeServi Cupet calle 86, esquina 45, Guines. Mayabeque
Teléfonos: (047) 526759
MoaAve 1ro de Mayo s/n, Moa, Holguín
Teléfonos: (024) 607091
Pinar del RíoLuis Pérez 633 Esq. Gerardo Medina s/n Pinar del Río.
Teléfonos: (082) 773003 / 773005 / 778211
Sancti SpiritusAve de los Mártires s/n esq. Circunvalante Olivos 1, Sancti Spíritus
Teléfonos: (041) 328525
Santiago de CubaSanto Tomás #565, e/ Aguilera y José A. Saco. Santiago de Cuba
Teléfonos: (022) 687120
TrinidadFausto Pelayo s / n, Servicentro Oro Negro, Trinidad, Sancti Spiritus
VaraderoCalle 1ra Ave. e/ 15 y 16, Varadero, Matanzas
Teléfonos: (045) 668046 / 668810
Villa ClaraCarretera Central edif. Morata #103,e/ San Pedro y Virtudes, Santa Clara
Teléfonos: (042) 225768 extensión 110

Actualizado el 30 de julio de 2020


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



87 Comentarios en “¿Cómo enviar dinero a Cuba desde México?

  1. no entiendo al final no dicen cual es la empresa encargada de mandar dinero a cuba o como hacerlo que no sea atreves del banco me pueden ayudar por favor

    1. Puedes resibir dinero a cualquier cuenta desde México siempre y cuando sea desde un banco con sucursal español, canadiense.. Entre otros, ej. BANCOMER.
      La cuestión está en q si quieres q llegue en dólares y poderlo gastar en las tiendas mlc, tienes q hacer el depósito de los dolares a través de (sendvalu) q se hace online y tiene q ser a la tarjeta Ais de color verde. Porque si lo haces con la Ais azul solo puedes comprar en cuc o mn.

  2. Hola buenas tardes.pudieran .decirme dónde puedo acudir de manera confiable a realizar envíos de dinero a mi amiga cubana que vive en Pinar del rio? Se los voy a agradecer mucho.grasias

    1. No se donde vivas pero las vías prácticamente no las hay antes había tarjetas AIS pero esas ya las quitaron

  3. Puede ser a traves de Oceancard o una tarjeta de Guardadito de Banco Azteca que sirve en los cajeros de Cuba. El servicio de Western no esta permitido en Cuba desde Mexico porque no hay convenios entre los bancos de Mexico y Cuba

    1. Como le hago llegar la tarjeta de guardadito a cubano?, o como la saca el allá en cuba?, cual es la comisión?

    1. Hola Yariennis! Me podrías decir cómo el beneficiario recibe el dinero en Cuba por esta página que recomendaste?

    2. Nooooo está empresa son unos estafadores ya desaparecieron hoy 6 de julio de 2020 y se robaron el dinero no manden por ahí

    1. Tengo una tarjeta en USD pero sólo veo q dice depositar en tarjeta AIS SE PODRÁ POR ESTA USD DEPOSITAR ONLINE TAMBIEN

  4. Mi familia en Cuba, tiene una tarjeta de fencimex AIS..como puedo enviarle dinero desde aquí desde México ..y a que banco devo ir ..o de que manera . gracias

    1. Puedes hacerlo a traves de transferencia bancaria desde tu tarjeta de débito, puede ser banorte y banamex,si tienes ya registro en Sendvalu, unicamente sigue los pasos que te van indicando,nececitas todos los datos de tú beneficiario en cuba.

    2. Víctor Pérez hola. Perdona la molestia, tengo tarjeta de banco Azteca, trato de usar sendvalue para enviar remesa, pero antes de completar la transacción, me pide un código que me enviaría mi banco a mi teléfono, el cual nunca recibo y no logro hacer el envío, ¿Te ha sucedido algo similar? Gracias

    3. Mira,sólo hay tres bancos que te permiten hacer transferencia, son :,banorte,banamex,y bancomer,yo lo he hecho sólo por tarjeta banorte y banamex.saludos.

    1. Tengo una tarjeta en USD de las nuevas en Cuba para comprar en las tiendas sólo veo depositar en tarjetas AIS.
      Desde México como se puede depositar en esta tarjeta en USD y si se puede hacer online ?

    2. Victor Pérez hola. Una pregunta, en Sendvalu la transferencia la haces en pesos mexicanos? o tienes que hacer un cambio de moneda?

    1. Hola familia cubana .para los que tienes una tarjeta guardadito en banco azteca les contaré mi experiencia…yo saque una tarjeta guardadito digita en México luego la lleve a cuba sin firmarla por atrás para que mi madre la firmara y no tuviera problemas y allí se la deje .eso fue lo primero que hice .luego regrese a México le deposite su mensualidad .después ella fue a retirar el dinero y me dijo que no podía sacarlo. Luego llame al banco y lo que tube que solicitar para que esa tarjeta funcionará, la cual estaba a mi nombre en México pero se encontraba fuera del pasi……lo que hice fue solicitar algo que le llaman ….permiso de viaje …….eso libera la tarjeta para que pueda ser usada en el extranjero…..ese permiso dura 15 días y se supone que cada vez que valla mi madre a scar dinero debo de solicitar dicho permiso.
      Y si funciona muy bien…..
      …en mi experiencia luego del primer permiso ella pudo retirar como por 6 mese sin que tuviera yo que llamar para dicho permiso .pero des pues de ese tiempo tuve que solicitarlo quiero decir que el permiso de viaje e lo que se necesita y funciona y que ….lo de solicitarlo continuamente es relativo ya que depende
      ..esta es mi experiencia real y e útil pero ojo antes no se necesitaba dicho permiso .por que se los comento por que eso lo ejecutivos no te lo dicen.abrazo a todo y seamos buenos cubanos donde quiera que estemos. Me fui

  5. Hola por favor me pueden explicar como enviar dinero a Cuba.. De que banco de Mexico lo puedo hacer… Y si lo envió a una targeta Ais lo reciben en efectivo en cuba??

  6. Al parecer tiene. Q ir a la oficina d océano card o llamar o escribir al correo d esa oficina y ellos le dirán q hacer lo q no sé si un mexicano puede tener una tarjeta océan card porq de ser así sacan una y pasa. D una tarjeta propia a la tarjeta d su familiar d lo contrario tienen q decir en su banco q quieren transferir dinero a Cuba a través de un banco en Panamá,España,Suecia,o Inglaterra porq directamente no se puede Cuba y México no tiene relasko es bancarrias

  7. Hola, mi agencia de alojamientos cubanos ahora hace este servicio de enviar dinero a Cuba. Usted paga por intenret y el dinero en unas horas esta en la tarjeta magnetica del destinatario. Mas informaciones en la pagina casasantafecuba.com/es

  8. Vivo en la Habana,san Miguel del Padrón,trato de que me envíen dinero de México,pero allá no tienen información sobre las tarjetas guardadito Azteca sobre envío de dinero a Cuba,yo necesito saber si en el banco Metropolitano de la Virgen del camino puedo solicitar una tarjeta de débito AIS,y que requisitos debo llevar para obtenerla,ademas saber si con ella ya puedo sacar dinero en los cajeros.

    1. Hola ,soy de san Miguel ,las tarjetas ais ,no se sacan de los bancos metropolitanos,se adquieren en el banco de fincimex ,en 3ra y 8 o 6 o te la pueden solicitar desde el exterior .Lo que hace estoy indagando ,es si se puede ya transferir a las de USD.es pero q te halla servido de ayuda.

    2. HOLA CHICAS Y CHICOS LLEGUE A ESTE PAGUINA Y ME PUSE A LEER LOS COMENTARIOS…yo soy cubana y vivo en mexico y en cuba..para el cubano que ya esta aca es muy fasil ir a BANCO AZTECA Y SACAR UNA TRAJETA DE GUARDITO pero si tu llegas y preguntas esta trajeta sirve para CUBA ELLOS TE VAN A DESIR QUE NO..entonces sacas tu tarjeta habres tu cuenta con 50 $ mexicano y eso es todo cuando regreses a cuba se la dejas a tu familiar y ya cuando el cubano esta en mexico ase los depositos a su cuenta y listo en cualquer cajero de cuba lo purdes sacar

    1. Hola denicee entra tu quieres mandar hacer una tarjeta AIS? O transferir. Por q mandar hacer una tarjeta AIS, es gratuito. Deberias entra a la página de ais o fincimex
      Y solicitarla a alguien q este en cuba

  9. La mejor manera, la más segura y la más económica es enviar dinero por el precesador AXIOMA Transfer. Sus comisiones son muy bajas. Es más barata que enviar dinero por western union, que por fonnmoney o otros procesadores de pagos conocidos actualmente. Le he usado varias veces y para mi es la mejor, aquí le dejo el link por si les interesa: https://www.axiomatransfer.com

  10. La manera más económica de enviar dinero a cuba es mediante AXIOMA Transfer. Muy buena en verdad esta página y con los precios más bajo del mercado por delante de procesadores de pagos conocidos como western union , fonnmoney y otross.. La he utilizado ya varias veces y he quedado muy complacido. Les dejo el link por si la quieren utilizar: https://www.axiomatransfer.com

    1. Hola, estuve indagando para hacer lo mismo y no se puede, paypal tenia un servicio para enviar remesas pero esta cancelado?????. Si aparece algo por favor de comentarlo. Gracias

  11. COMO SE TRAMITA LA TARJETA AIS DESDE MEXICO?
    SE PUEDE HACER, Y QUE LA PERSONA RECOJA EN CUBA LA TARJETA?
    A QUE NUMERO TELEFONICO EN MEXICO PUEDO COMUNICARME?
    GRACIAS, ESPERO LA RESPUESTA

    1. PUEDES LLAMAR A TELEFONO 5512023374 OCEANCARD MEXICO Y DECIRLE QUE DESEAS SOLICITAR A UNA TARJETA MAGNETICA AIS -USD PARA UNA PERSONA EN CUBA TE PEDIRAN LOS DATOS DE ESA PERSONA NOMBRE APELLIDOS , NUMERO DE CARNET DE IDENTIDAD Y DOMICILIO Y TE DARAN UN NUMERO DE TARJETA LA QUE ESA PERSONA EN CUBA RECOGERA EN LAS OFICINA DE FINCIMEX Y DESPUES DE ENTREGADA LA TARJETA ELLOS TE DIRAN COMO HYACER EL DEPOSITO

    1. Desde México no se puede mandar dinero a cuba . las tarjetas AIS no funcionan y ningún banco permi te los envíos de dinero a cuba

  12. Alguien que haya utilizado senvalu, la transferencia la hace en pesos mexicanos o tiene que hacer un cambio de moneda? Lo que pasa que en la pagina no te da la opcion de pesos mexicanos 🙁

  13. Hola bueno que difícil es poder enviar desde México, a mi antes me mandaban desde una tarjeta mexicana pero ya no la tengo porque era prestada ahora tengo una AIS y una ocean card pero lo que no ponen aquí es de donde en.México o sea en mi caso desde Querétaro se puede mandar dinero a una AIS

    1. Hola si ya tienes la AIS o OCEAN, SOLO entra a los sitios pertinentes, para la remesa y ya está, atraves de los bancos, la comisión es super alta.

    2. May si se puede, solo que tienes q contactar directo con los afecta de ocean card, atraves del sitio web, solo sale recarga, tienes q contactar con ellos por correo o llamar y tergiversar los pasos a seguir.

    3. Uyy perdon, se me furron unas palabras mal. Rectifico, tienes que contactar con los agentes de ocean card, ya sea por teléfono o correo, para q te asesoren de los pasos a seguir,

  14. Hola mi mamá en cuba sacó su tarjeta para la tienda en dolar pero es de banco popular de ahorro me pudieran ayudar en como le pasó dinero a esa tarjeta mi banco es bancomer .

    1. Busca unos de los sitios, que tengan la opcion de depositar en las cuentas bancarias, hay unos cuantos, como aisremesascuba.com o enviodinero.ca, hay mas, pero estos son algunos de los oficiales que proporcionan los bancos de Cuba

    2. si muchas gracias de hecho desde mexico yo ya mande a ais por sendvalu y llego muy bien solo que te cobran muy cara la comision, por ocean card ya no se puede hacer envios a cuba solo recargas saludos

    3. Si es super alta, pero AIS es mas barato q es el sitio oficial y puedes depositar a las cuenta MLC y CUC, o usar enviodinero, que tambien tiene esa opcion. Pero bueno ya eso es a gusto del cliente, lo que le convenga mejor. Suerte.

  15. Saludos mi esposa saco recién una tarjeta de usd pero del Banco Metropolitano…de que forma se puede enviar desde México usd a la misma..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.