Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Inscripción consular en el consulado de Cuba en México

Última actualización el 21 de marzo, 2019 | Publicado el 24 septiembre, 2012

Todo ciudadano cubano que solicite un servicio en algún consulado cubano en el exterior (excepto los que se encuentren de Viaje al Exterior hasta 24 meses), debe estar inscrito en el registro consular.

A todos los ciudadanos cubanos con registro en el Consulado de Cuba en México se le hará entrega de su carné de inscripción consular, el cual deberá presentar para solicitar cualquier servicio en el Consulado.

Debe hacer la solicitud de inscripción, directamente en el consulado, presentando:

1. Debe presentar la planilla correspondiente con todos los datos llenos.
2. Fotocopia de su pasaporte.
3. Dos (2) fotos, de frente, con el rostro descubierto y sin espejuelos oscuros y sin objetos en la cabeza.
4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio de: $230.00 pesos MX

Nota: Este trámite es personal, no obstante, en casos excepcionales el servicio se puede hacer por correo.

Solicitudes por correo postal (sólo en casos excepcionales)

Si el trámite lo realiza por correo postal debe adjuntar un sobre con su dirección escrita correctamente y los sellos correspondientes para el retorno de carné de inscripción consular, por correo certificado.

Del pago

El pago a efectuar por los servicios y trámites consulares se hará exclusivamente a través de depósitos o transferencias bancarias y no en efectivo.

El interesado deberá depositar el monto exacto requerido para su trámite a la cuenta del Consulado de la Ciudad de México No: 0106769039 en cualquier sucursal de Bancomer, para lo cual deberán dar como referencia al funcionario bancario la fecha de nacimiento; nombre y apellidos hasta completar los caracteres que permite el sistema del banco.

Si la solicitud se realiza por correo postal o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio, correspondiente a $575.00 pesos MX  por trámite no personal.

Nota: Le recomendamos revisar los aranceles consulares estipulados para estos servicios, ya que los mismos puedes ser modificados.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Fuente: Consulado de Cuba en México

Actualizado el 16 de febrero de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram