Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Volando con Interjet a Cuba desde México ¿Qué puedes llevar en el equipaje?

Interjet es una de las cuatro aerolíneas que actualmente realizan vuelos directos a Cuba, (Cubana de Aviación, Interjet, Aeromexico y Viva Aerobus) la que por sus frecuentes promociones de descuento en la compra de boletos, así como las facilidades que ofrecen con la franquicia de equipaje, determinó que desde que iniciaron sus vuelos a Cuba desde México, fuese la preferida de los viajeros con destino a la isla.

En junio de 2017, Interjet modificó e impuso restricciones en su política de equipaje para los vuelos originados desde México hacia Cuba. Estos cambios impedían la transportación de artículos del interés y necesidad (equipos electrodomésticos y electrónicos, autopartes, bultos, entre otros) de los pasajeros tanto en el equipaje de mano como en el equipaje documentado, limitándolo exclusivamente a la transportación de artículos para uso personal.

Un mes después (suponemos que Interjet) conociendo que los vuelos con destino a Cuba no solo se distinguían del resto, respecto al volumen y tipo de bultos que transportaban, sino que con esta nueva política de equipaje existió un gran descontento en los pasajeros que viajaban a la isla; en julio de 2017 consideraron hacer nuevas modificaciones (especiales) para el equipaje que era facturado a Cuba en los vuelos desde México, en la que cualquier pieza de equipaje que no contuviese artículos de uso personal y cuya transportación no representara ningún peligro para las aeronaves (de Interjet) o para las personas que viajasen en ellas, fuesen consideradas equipaje especial (sujeto a un cobro adicional por cada pieza) tal como informó Interjet en nota publicada en su sitio web.

Sin embargo, una de las implicaciones de esta modificación es que habría que pagar una tarifa (más elevada que la establecida para el resto de los viajeros a otros destinos) por exceso de equipaje considerado como equipaje especial.

Igualmente por esas fechas, Interjet hizo modificaciones para todos sus vuelos al clasificar la compra de boletos en tipos de tarifas (Ligth, Óptima y Priority) en la que se determinaba no solo el costo del boleto, sino también los beneficios y derechos a los que estarían sujeto los pasajeros, así como el número de piezas permitidas como franquicia de equipaje documentado y equipaje especial.

Estos nuevos cambios no solo repercutieron en el número de bultos que eran admitidos como franquicia de equipaje sino que desde entonces los pasajeros que elijan viajar desde México a Cuba en la aerolínea Interjet, deberán considerar cuál es la Tarifa que más se ajusta a sus necesidades, así como sus beneficios.

Y es por ello y en vista a que las condiciones de equipaje en los vuelos a Cuba desde México con la aerolínea Interjet tienen sus propias reglas tarifarias y requisitos, deberás considerar las políticas, costos y restricciones que te detallamos a continuación para que al llegar al aeropuerto no te lleves una sorpresa.

Diferencias entre las Tarifa Light, Óptima y Priority de Interjet

Las diferencias radican además del costo por boleto, en los beneficios de los que podrás disfrutar, siendo la Tarifa Priority la que ofrece más cortesías a sus pasajeros entre los que se destacan que te permite elegir asiento entre las primeras dos filas de la aeronave; asimismo, ofrece documentación y abordaje preferente, cambios sin costo y reembolsos hasta 24 horas antes del vuelo y facturar 2 piezas de equipaje.

Mientras que tanto la Tarifa Light como la Tarifa Óptima te permiten solamente 1 pieza de equipaje documentado.

¿Interjet permite transportar equipaje adicional al incluido en la tarifa?

Sí, Interjet te permite llevar hasta 5 piezas de equipaje extra de 25 kg (55 lb) cada una.

Pero es importante considerar que deberás pagar por cada pieza de equipaje adicional. Y por cada pieza que añadas al equipaje documentado, el costo se incrementará.

En los vuelos desde y hacia Cuba (La Habana, Varadero y Santa Clara) los precios para equipaje adicional son.

  • Primera maleta adicional: desde $1,000 MXN o $50 USD.
  • Segunda maleta adicional: desde $2,100 MXN o $105 USD.
  • Tercera maleta adicional: desde $2,100 MXN o $105 USD.
  • Cuarta maleta adicional: desde $2,100 MXN, $105 USD.
  • Quinta maleta adicional: desde $2,600 MXN, $130 USD.

El número de piezas de equipaje documentado varía dependiendo de la tarifa que elijas.

Interjet recomienda que “en caso de que excedas el equipaje incluido en tu tarifa, por favor, llegues al menos 3 horas antes de tu vuelo (presentándote) a los mostradores del aeropuerto para comprobar la disponibilidad del espacio de carga.”

¿Qué clasifica Interjet como equipaje especial en sus vuelos hacia Cuba?

Si en tu viaje a Cuba, necesitas transportar equipaje que supere el peso y las dimensiones permitidas dependiendo de la Tarifa que hayas adquirido (Ligth, Óptima o Priority), considera que en este caso tus bultos (piezas de equipaje) son clasificados por Interjet como equipaje especial; al igual que si transportas algunos de los elementos (aires acondicionados y mini splits, pantalla planas, paquetes tipo pacas, llantas de autos, facias y defensas de autos, electrónicos y electrodomésticos) que están clasificados dentro de esta categoría.

Cada pasajero puede transportar hasta siete piezas de equipaje especial, sujetas al espacio físico del avión.

Algunos ejemplos y sus medidas lineales máximas permitidas son:

  • Aires acondicionados & Mini splits (176 cm o 69 in)
  • Pantallas planas (240 cm o 95 in)
  • Paquetes tipo paca (125 cm o 49 in)
  • Llantas (143 cm o 56 in)
  • Facias o defensas (150 cm o 59 in)

El equipaje especial será transportado como equipaje documentado y no deberá contener artículos de uso personal, ni encontrarse en la lista de artículos restringidos, ni tener aditamentos que representen algún peligro para la aeronave o las personas que viajan en ella.

Este tipo de equipaje tiene un cargo diferente por unidad y se irá sumando por cada pieza adicional que necesites transportar.

¿Cuál es el costo en Interjet por el equipaje especial en los vuelos a Cuba desde México?

La aerolínea Interjet para el equipaje especial en los vuelos hacia Cuba desde México tiene establecido una tarifa que va desde $2500 pesos mexicanos y por cada pieza que añadas se irá incrementando su costo; que de transportar 7 piezas el total a pagar sería $15100 pesos mexicanos.

Vuelos con origen en México

  • 1 pieza de equipaje especial: $2,500 MXN
  • 2 piezas de equipaje especial: $3,400 MXN
  • 3 piezas de equipaje especial: $5,200 MXN
  • 4 piezas de equipaje especial: $7,000 MXN
  • 5 piezas de equipaje especial: $9,700 MXN
  • 6 piezas de equipaje especial: $12,400 MXN
  • 7 piezas de equipaje especial: $15,100 MXN

Tal como se ejemplifica en la siguiente imagen:

¿Si tengo exceso de equipaje pero no llevo un bulto extra debo pagar por una pieza como equipaje especial?

No, en caso de que alguna de tus maletas supere el peso máximo (25 Kg) deberás pagar $8 USD por cada kg (2 lb) que excedas.

Esto aplica hasta un máximo de 5 kg (11 lb), lo cual quiere decir que cada pieza documentada podrá pesar hasta 30 kg (66 lb) pagando el excedente.

¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano en Interjet?

Como equipaje de mano en Interjet puedes transportar contigo hasta 10 kg, sin ningún costo, siempre que las dimensiones máximas incluidas las ruedas y asas sean de 40cm X 30cm X 23cm.

Y puedes llevar en tu equipaje de mano cantidades pequeñas de líquidos, solamente si los transportas en envases con capacidad máxima de 100 ml. Todos en su conjunto deben caber en una bolsa transparente con cierre adhesivo de capacidad no superior a un litro. Además podrás transportar tu computadora portátil, Tablet o cámara fotográfica.

NO puedes transportar en el equipaje de mano artículos como; tijeras, cuchillos, desarmadores, navajas, baterías de litio, armas, encendedores o herramientas, los que deberán ser transportados en el equipaje documentado.

¿Que tipo de equipaje Interjet acepta sin costo adicional?

En caso de que necesites viajar con instrumentos musicales, equipo deportivo o mascotas, estos pueden ser transportados sin costo adicional, si los sustituyes por piezas admitidas según la tarifa que hayas elegido, en tu franquicia de equipaje documentado, o en caso de que no excedan el volumen y peso admitido como puede ser el caso de los instrumentos musicales podrán ser transportados como equipaje de mano en cabina.

Otras de las piezas de equipaje que Interjet acepta, sin costo adicional, como equipaje documentado prioritario son los equipos de movilidad para personas con capacidades disminuidas como son: una silla de rueda, un andador, un bastón, muletas o refuerzos, cualquier dispositivo que ayude a la persona a comunicarse o prótesis o instrumento médico.

Con información de Interjet

Actualizado el 20 de septiembre de 2019



32 Comentarios en “Volando con Interjet a Cuba desde México ¿Qué puedes llevar en el equipaje?

  1. Se me hace de pésimo gusto y falta de respeto a nosotros los pasajeros ya clientes de años de Interjet,que después de pasar el Check In y haber pesado nuestro equipaje documentado de 25 kgs y el de cabina a veces con menos de los 10 Kgs,ya para abordar el siempre retrasado vuelo CDMX-HABANA 2900,(Es la segunda vez que me pasa,la primera fuá hace un año y ahora esta elñ pasado 20 de Julio vuelo 2900),las empleadas de Interjet colocan una báscula a la entrada del túnel de abordaje y vuelva a pesar el equipaje de mano ya pesado antes a la hora de documentar,y si les dices que ya está pesado éstas aerogatas te contesten grosera y déspotamente «Pues son las reglas de la aerolínea y si no le gusta,pues no traiga equipaje de mano o ponga una queja…la otra es que se vaya por otra aerolínea…»,así como yo,muchos estamos pensando viajar mejor con Aeroméxico,que la verdad,tienen mejor trato a la hora de abordar ya por el túnel y sin estas mamarrachadas,porque aparte de todo,éstas básculas que colocan,dan otro peso diferente al ya hecho a la hora de obtener el pase de abordar,mi maleta había pesado 8.5 kilos y en esta báscula pesó 11.9 kilos,pero me les puse perro y les contesté de la misma forma grosera y d+espota a esa pinche vieja de interjet y ya le bajó de huevos y se limitó a decirme #Bueno,está bien…ya pase a ocupar su asiento y buen viaje…» Pero aquí no acaba la historia del pésimo servivio que últimamente está dando esta aerolínea,al regresar yo de Habana el 03 de Agosto,o sea,hace unos 10 días atrás,mi asiento era el mismo de ida que el de regreso,26 A,o F,ventanilla pues ambos,y a la hora de abordar en La Habana,me cambian mi asiento al 34C,y el de mi compañero,que traía 5A,lo mandaron al 33A,preguntándole a la empleada cubana que había error en los asientos,y contestándonos la pinche negra en tono prepotente que pues así eran las normas,de sentar a los pasajeros conforme fueran llegando a documentar boleto y equipaje,a lo que ya para no hacer corajes,aceptamos de mala gana…en mi vifa nos habían tratado así los empleados de Interjet tanto en México,ni en La Habana…pero que se puede esperar de estas personas pues,tal vez y aunado a esto de las tarifas Light,Óptima y Priority,es la consecuencia de que muchos que volábamos con Interjet,estemos repito,pensando en volar mejor con Aeroméxico o ya de plano con Cubana de Aviación,que en Cubana,sí que te dan un buen refrigerio a base de un sandwich de jamón,refresco,ron,brandy,whisky y todo el café express y cubano que quieras…como refilll la hora de haber despegado,y no una pinche mini bolsa de papas sabritas y un triste refresco… La pregunta es…¿Sabrán esto los altos Ejecutivos de la Empresa Interjet?

    1. Hola estoy en total acuerdo con esto y mas es una pinche aerolínea leonina. cada dia cobran mas por todo y es el convenio con la feroz tiranía cubana para que les deje algo. no me di cuenta que ya no podía llevar una maleta adicional y me cobraron por un dia que me pase y habiendo volado muchas veces. maleta adicional y kgs. de mas $3,500.00 tres mil quinientos pesos m.n. . veo gente que lleva equipo deportivo …una bicicleta debe ir con plkastico $700.00 va a equipaje especial $2,500.00 mas el costo de la bicicleta $2,000.00 ya en cuanto salio la bicicleta. verdaderamente es para ponernos de acuerdo y ya no viajar en esta ladrona compañía. TODOOOOOO COBRAN Y EL PERSONAL EN GENERAL ES DE LO PEOR.

  2. El aire acondicionado el tipo de gas autorizado para viajar porque quiero transportar un LG de pared cuadrado de 1 tonelada y el gas es R 32 puede viajar?

  3. Deseo tranportar a Cuba los siguientes equipos
    1 aire acondicionado tipo split de 1 fin
    1 televisor pantalla plana de 65 pulgadas
    1 televisor pantalla plana de 32 pulgadas
    1 máquina de aire acondicionado
    Cual sería el costo de este equipaje acompañado especial
    Gracias

  4. Antes viajaba con Areomexico y nunca tuve problemas,decidi cambiar a Interjet porque daba vuelos directos desde Varadero que me es más cómodo porque soy de Matanzas,he viajado ya con Interjet muchas veces incluso tuve un segmento de cortesía por problemas de la aerolínea y así y todo recomendaba HASTA HOY esta aerolínea.Estoy suscrita a su página y me mandan recordatorios de vuelo,promociones etc.El colmo fue hoy día 20 de noviembre que llegué al aeropuerto con mi hijo que viajaba con 120 kilos y muy tranquila y frescamente dicen que no se aceptan,que sólo pueden viajar con los 25 primeros y el equipaje de mano,bueno,me pregunto como cientos de cubanos que estábamos allí,que hacíamos? regalábamos el resto de equipaje que tanto nos costó,nos quedábamos en el aeropuerto llorando y mirando la indiferencia de los funcionarios de Interjet que estaban allí mirándonos como si fuéramos perros,en fin tuve que decidir perder el vuelo y quedarme aquí en México que es un país que amo,pero sin dinero suficiente para poder defender esod75 kilos de mi hijo mad 75 de mi sobrino,volver al hotel y ver cómo mandárselo a Cuba por una agencia que se aprovecha de nuestra desgracia,me quedé yo porque tengo un pasaje para el sábado 24 con regreso el día martes 27 con mi esposo (con 120 kilos además.Mi pregunta es: porque para hacer promoción si me avisas y para prevenirme de una situación grave NO??? Qué hago,quien me paga por ese GRAN inconveniente,no es mi culpa,porque no me avisaron.Es una gran falta de respeto para quienes le aportan dinero a su aerolínea.Espero respuesta que me convenza,por favor,mr pueden reembolsar el dinero del segmento Varadero -Ciudad de México del día 24 que no voy a hacer? , porque seguro que del que perdí hoy por su culpa: no.Le aconsejo a la aerolínea que pongan aviones mayores o hagan algo.

  5. Buenos dias,si quiero hacer,mas que un comentario,pedir información,me dicen cubanos que intentaron viajar con mas de 25 kilos que le dijeron que no podian hacerlo ni pagando lo establecido,pero les dijeron que debian pagar el sobrepeso con 24 horas de antelación,mi pregunta es:¿como se efectuaría este pago,y por que via?he intentado intentado informarme haciendo llamadas a interjet (atención al cliente)pero no me saben responder.Espero respuesta lo antes posible,pues ya tengo pasaje y viajo proximamente.Espero su atención al respecto,atentamente,muchas gracias.

    1. Puedes pagarlo en la oficina de Interjet donde sacaste el pasaje o en la oficina de Interjet que está en la terminal 1 ,yo lo pagué allí.

  6. HOLA mi nombre es marilyn hidalgo he llegado a esta pagina ya que estaba buzcando informacion de interjet y he leido los comentarios parecidos a los que le paso a mi familia el dia 11 de diciembre del 2018 2 de ellos habian comprado 1 maleta extra en santa clara ivan por sus 30 kg pero traerian una bicicleta en vez de una segunda maleta de miscelaneas y mi hijo iva por los 120 kg que los perdio no los compro debido a que cuando llego el 1 dia al hotel le comentaron que interjet no estaba dejando llevar equipajes extras,fueron al aeropuerto y efectivamente asi era le dijeron que si los traian comprado desde cuba tenian prioridad pues mi otra familia va enseguida de sancti spiritus a santa clara que era por donde tenian el vuelo y cuando llego a santa clara le dijeron que habian recibido un emails de que no vendieran maletas ni por santa clara ni para varadero. Luego cuando llegan a cuba el familiar mio que pago la maleta en cuba con anterioridad el dia 4 la compro pues su equipaje no ha llegado lo dejaron y eso que se fueron desde la 1 de la manana para ser de los primeros saliendo el vuelo a la 7.50 asi que casi durmio en el aeropuerto ahora al llegar a cuba como no llego el equipaje el companero de la aduana que lo atendio le dijo que tendria que pagar 70 cuc cuando aparezca su equipaje porque 5 kg es decir 50 dolres serian por gestion del equipaje .Que les parece eso? yo envie un emails a la aduana de la republica y dice que la aduana no debe cobrar por eso .asi que no sabemos hay que esperar que llegue el equipaje para ver ese descaro de la aduana de santa clara. es un abuso como comento alguien que esta inscrito igual que yo que fuy la que compre los pasajes y te envian anuncios basura y eso no lo avisaron y como mi familia hay muchos cubanos que les ha pasado y la aeroliea no avisa es una falta de respeto cuando la gente llega y se encuentra con esto y no sabe ni que hacer,muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario y en cuanto aparezca el equipaje les comentare que paso.

  7. Hola,
    Viajo a Cancún el próximo dia 31 de Enero de 2019, quisiera saber si puedo traer y cual es el costo, como equipaje especial ademas de mis 25 KG y mis 10KG de mano, los siguientes artículos.
    2 Split de
    2 Taladros
    2 Pulidoras
    2 Prsurizadores de Agua

    1. Tengo exactamente la misma duda que tu. Y si metes los taladros y pulidoras en el equipaje principal. He leído y en ninguna parte dice que necesitas un equipaje especial para eso

  8. PORQUERIA DE AEROLINEA MUCHAS TRAVAS. POR NECESIDAD LA OCUPO. SI AL ABORDAR EL AVION PESA LA MALETA UN KILO MAS QUIEREN QUE BAJE UNO A PAGAR Y LO DETIENEN HASTA EL ULTIMO Y AHI COBRAN SIN DAR RECIBO. UNOS DICEN UNA COSA POR TELEFONO Y EN MOSTRADOR OTRA Y TRATAN COMO SI NOS REGALARAN ALGO. DE NOSOTROS COMO CLIENTES COMEN. COMPAÑIA LEONINA.

  9. Son muy eficientes a la hora de cobrar todos esos inventos que solo se ven en Interjet ,pero sin.embargo yo pague una maleta adicional con una tarjeta de débito y me dijeron que no se había reflejado el pago por un problema en la terminal de cobro y lo pagué en efectivo,percatandome luego que si se había cargado el pago ,o sea me lo cobraron doble y nada mas que 600 MX por una maleta adicional ,sin.embargo hice innimerables reclamaciones a la aereolinea y nunca me devolvieron el dinero ,incluso en el sistema cuando se estaba efectuando el check in aparecia un saldo a favor,esto me comentó el que estaba chequeando al yo decirle lo que me había sucedido, es una falta de respeto hacía los pasajeros que viajamos por necesidad en Interjet ;cada dia mas decepcionada de su pésimo servicio.

  10. Hola buenas noches.quisiera saber si como equipaje especial puedo llevar una planta eléctrica de esta dimensión 60x60x60. Es pequeña y pesa 40kg o menos.

  11. El día 23 de este mes viajé a Cuba en el vuelo 2902 (15:15 PM), al recoger uno de mis equipajes en el aeropuerto José Martí de La Habana veo que estaba sin el cacandado que le puse y en su lugar había un cierre plástico, al indagar me dijeron que eso lo habían hecho en el aereopuerto de México por el tipo de cierre que traía el equipaje. Al llegar a mi casa noto que me faltaban 8 bombillos let: 4 bombillos de 15 W y 4 bombillos de 20 W, y en el fondo del equipaje estaba el candado abierto con señales de haber sido accionado con una herramienta. Regresé a México ayer 27 de mayo, hoy día 28 traté de contactar con interjet por el teléfono +528003225050, pero intento fallido, por estar todo el personal ocupado…Quisiera una respuesta justa y convincente lo antes posible a esta situación a través de mi correo electrónico.

  12. Tengo pensado ir pronto a Cancún y quisiera saber cuánto tengo que pagar para traer a cuba 2 split de hasta 1 tonelada y una pantalla no más de 42 pulgadas

  13. El pasado 4 de agosto viajé en esta aerolínea, de regreso a Cuba, en mi equipaje de mano llevaba 10 kg, y mi laptop, mi compañero de viaje sus 10 kg, y una mochila con con figuras para sus hijos, ya al abordar el avión se nos pesó el equipaje, y nos cobraron ahí mismo, sin cheques, ni recibos, 25 dólares americanos por cada uno, se lo contrario no podíamos abordar en el avión. Por desconocimiento y miedo a perder el vuelo caímos en el abuso del personal del vuelo que estaba a cargo de entrar a los pasajeros al avión.
    Ahora documentándome bien en esta página me doy cuenta del atropello al que nos sometieron, y el abuso de poder

  14. Se me olvidaba, el vuelo fue el 4902 que salió a las 8.10 am del 4/8/2019, fuimos los dos últimos pasajeros en abordar

  15. Hola pronto viajo a Cuba en esta aerolínea y necesito saber si llevando un TV pantalla plana de 32 pulgadas dentro de los 25 Kg permitidos tengo que pagar como equipaje especial y si puedo llevar uno de 24 pulgadas como equipaje de mano o sea dentro de los 10 Kg permitidos para este fin. De antemano muchas gracias

    1. Son equipaje especiales y sujetos a disponibilidad de la linea aérea, puedes llegar y te pueden decir que no hay capacidad, solo te permiten la maleta que tienes documentada y pagada.

  16. Mi esposa es mexicana y viene pronto a Cuba. ¿Podría traer ella un TV pantalla plana de 43″ 4k y un split de 1 tonelada? ¿Cuánto debería pagar en el aeropuerto de México? ¿Tendría que volver a pagar al llegar a Cuba?

    Muchas gracias.

  17. Hola. debo viajar en octubre a México en interjet y con estos comentarios ya no sé si cancelar mi viaje pues es algo dantesco. Yo viajaba en aeroméxico pero por acomodarme a mis fechas cambié ahora a interjet pero si es tan malo el trato y son tan poco profesionales asusta un poco. Gracias por compartir sus experiencias.
    Por cierto, si llevo un split a Cuba con las medidas permitidas, debo pagar como maleta extra (50 USD) o como equipaje especial? No entiendo bien sius normas, están diseñadas para confundir. Ojo, sé interpretar, no soy retrasada tengo nivel universitario y al menos sé leer, pero me cuesta entender las normas de la aerolínea. Gracias.

    1. Hola Yoana, recién viaje a Cuba en Interjet y realmente si es una odisea y el trato no es el mejor al menos para mí fue algo bien estresante, si llevas un Split con las medidas establecidas te lo contemplan como equipaje especial yo lleve una pantalla de 32 pulgadas y tuve que pagar 2500 pesos o sea a pesar que es pequeña y bien podía ser pagada como maleta extra, fue contemplada como equipaje especial. Esto me parece bien pues en ese sentido tu equipaje está bien protegido. Lo traumático se vuelve a la hora de abordar el vuelo solo te permiten 10 Kg ni un gramo más, te pesan prácticamente hasta tu chamarra. Y no es eso sino la manera en que la persona que está a cargo de este pesaje se dirige a los clientes muy mala forma. Por otro lado ya en el vuelo no te ofrecen ni una botana solo agua, refresco o bebidas alcohólicas y la programación de la televisión pésima. Nada que ver. Pero bueno fue mi experiencia, al igual que tú viajaba en Aeroméxico y por cuestiones de tiempo viaje en Interjet y no creo vuelva hacerlo al menos si tengo la posibilidad de viajar en otra aerolinea. Valora o experimenta tal vez te vaya mejor. Saludos

  18. Hola , viajo en su aerolinea a cuba en el mes de diciembre . Necesito saber si puedo llevar una bomba de vacio pequeña y un abanico de techo dentro de mi equipaje autorizado con artículos de uso personal de forma que completen los 25 kg

  19. Quiero llevar una computadora de escritorio a Cuba que no excede los 25kg de mi equipaje documentado, está es conciderada como equipaje especial?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.