Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Volando con Interjet desde México a Cuba. ¿Qué puedes llevar en el equipaje?

Interjet es una de las tres aerolíneas que actualmente realizan vuelos directos a Cuba, la que por sus frecuentes promociones de descuento en la compra de boletos, así como las facilidades que ofrecen con la franquicia de equipaje, determinó que desde que iniciaron sus vuelos a Cuba desde México, fuese la preferida de los viajeros con destino a la isla.

En junio de 2017, Interjet modificó e impuso restricciones en su política de equipaje para los vuelos originados desde México hacia Cuba. Estos cambios impedían la transportación de artículos del interés y necesidad -equipos electrodomésticos y electrónicos, autopartes, bultos, entre otros- de los pasajeros tanto en el equipaje de mano como en el equipaje documentado, limitándolo exclusivamente a la transportación de artículos para uso personal.

Un mes después –suponemos que Interjet- conociendo que los vuelos con destino a Cuba no solo se distinguían del resto, respecto al volumen y tipo de bultos que transportaban, sino que con esta nueva política de equipaje existió un gran descontento en los pasajeros que viajaban a la isla; en julio de 2017 consideraron hacer nuevas modificaciones -especiales- para el equipaje que era facturado a Cuba en los vuelos desde México, en la que cualquier pieza de equipaje que no contuviese artículos de uso personal y cuya transportación no representara ningún peligro para las aeronaves -de Interjet- o para las personas que viajasen en ellas, fuesen consideradas equipaje especial -sujeto a un cobro adicional por cada pieza- tal como informó Interjet en nota publicada en su sitio web.

Sin embargo, una de las implicaciones de esta modificación es que habría que pagar una tarifa – más elevada que la establecida para el resto de los viajeros a otros destinos- por exceso de equipaje considerado como equipaje especial.

Igualmente por esas fechas, Interjet hizo modificaciones para todos sus vuelos al clasificar la compra de boletos en tipos de tarifas -Ligth, Óptima y Priority- en la que se determinaba no solo el costo del boleto, sino también los beneficios y derechos a los que estarían sujeto los pasajeros, así como el número de piezas permitidas como franquicia de equipaje documentado y equipaje especial.

Estos nuevos cambios no solo repercutieron en el número de bultos que eran admitidos como franquicia de equipaje sino que desde entonces los pasajeros que elijan viajar desde México a Cuba en la aerolínea Interjet, deberán considerar cuál es la Tarifa que más se ajusta a sus necesidades, así como sus beneficios.

Y es por ello y en vista a que las condiciones de equipaje en los vuelos a Cuba desde México con la aerolínea Interjet tienen sus propias reglas tarifarias y requisitos, deberás considerar las políticas, costos y restricciones que te detallamos a continuación para que al llegar al aeropuerto no te lleves una sorpresa.

¿Cuál es la diferencia entre Tarifa Light, Óptima y Priority de Interjet?

Las diferencias radican además del costo por boleto, en los beneficios de los que podrás disfrutar, siendo la Tarifa Priority la que ofrece más cortesías a sus pasajeros entre los que se destacan que te permite elegir asiento entre las primeras dos filas de la aeronave; asimismo, ofrece documentación y abordaje preferente, cambios sin costo y reembolsos hasta 24 horas antes del vuelo y facturar 2 piezas de equipaje. Mientras que tanto la Tarifa Light y la Tarifa Óptima te permiten solamente 1 pieza de equipaje documentado.

¿Qué clasifica Interjet como equipaje especial en sus vuelos hacia Cuba?

Si en tu viaje a Cuba, necesitas transportar equipaje que supere el peso y las dimensiones permitidas dependiendo de la Tarifa que hayas adquirido -Ligth, Óptima o Priority-, considera que en este caso tus bultos –piezas de equipaje- son clasificados por Interjet como equipaje especial; al igual que si transportas algunos de los elementos -aires acondicionados y mini splits, pantalla planas, paquetes tipo pacas, llantas de autos, facias y defensas de autos, electrónicos y electrodomésticos- que están clasificados dentro de esta categoría.

Algunos ejemplos y sus medidas lineales máximas permitidas son:

  • Aires acondicionados & Mini splits (176 cm o 69 in)
  • Pantallas planas (240 cm o 95 in)
  • Paquetes tipo paca (125 cm o 49 in)
  • Llantas (143 cm o 56 in)
  • Facias o defensas (150 cm o 59 in)

El equipaje especial será transportado como equipaje documentado y no deberá contener artículos de uso personal, ni aditamentos que representen algún peligro para la aeronave o las personas que viajan en ella.

¿Puedo transportar equipaje adicional o especial al permitido dentro de mi Tarifa?

Sin importar la Tarifa que elijas, Interjet permite a cada pasajero con destino a Cuba desde México transportar hasta 7 piezas como equipaje especial, sujetas al espacio físico del avión; con un cargo diferente por unidad que se irá sumando por cada pieza adicional que necesites transportar.

En caso de que necesites viajar con instrumentos musicales, equipo deportivo o mascotas, estos pueden ser transportados sin costo adicional, si los sustituyes por piezas admitidas según la tarifa que hayas elegido, en tu franquicia de equipaje documentado, o en caso de que no excedan el volumen y peso admitido como puede ser el caso de los instrumentos musicales podrán ser transportados como equipaje de mano en cabina.

Otras de las piezas de equipaje que Interjet acepta, sin costo adicional, como equipaje documentado prioritario son los equipos de movilidad para personas con capacidades disminuidas como son: una silla de rueda, un andador, un bastón, muletas o refuerzos, cualquier dispositivo que ayude a la persona a comunicarse o prótesis o instrumento médico.

Interjet recomienda que “en caso de que excedas el equipaje incluido en tu tarifa, por favor, llegues al menos 3 horas antes de tu vuelo –presentándote- a los mostradores del aeropuerto para comprobar la disponibilidad del espacio de carga.”

¿Cuál es el costo en Interjet por el equipaje especial en los vuelos a Cuba desde México?

La aerolínea Interjet para el equipaje especial en los vuelos hacia Cuba desde México tiene establecido una tarifa distinta -a la del resto de los viajeros a otros destinos-, pagando una tasa adicional al costo de tu boleto que va desde $ 2500 pesos mexicanos y por cada pieza que añadas se irá incrementando su costo; que de transportar 7 piezas el total a pagar sería $ 15170 pesos mexicanos.

Cargos por Servicios Complementarios

  • 1ª pieza especial hacia Cuba $2,500 MXN – $130 USD
  • 2ª pieza especial hacia Cuba $900 MXN – $45 USD
  • 3ª pieza especial hacia Cuba $1,800 MXN – $90 USD
  • 4ª pieza especial hacia Cuba $1,800 MXN – $90 USD
  • 5ª pieza especial hacia Cuba $2,700 MXN – $135 USD
  • 6ª pieza especial hacia Cuba $2,700 MXN – $135 USD
  • 7ª pieza especial hacia Cuba $2,700 MXN – $135 USD

Tal como se ejemplifica en la siguiente imagen:

¿Si tengo exceso de equipaje pero no llevo un bulto extra debo pagar por una pieza como equipaje especial?

No, en caso de que alguna de tus maletas supere el peso máximo -25 Kg- deberás pagar $8 USD por cada kg (2 lb) que excedas.

Esto aplica hasta un máximo de 5 kg (11 lb), lo cual quiere decir que cada pieza documentada podrá pesar hasta 30 kg (66 lb) pagando el excedente.

¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano en Interjet?

Como equipaje de mano en Interjet puedes transportar contigo hasta 10 kg, sin ningún costo, siempre que las dimensiones máximas incluidas las ruedas y asas sean de 40cm X 30cm X 23cm.

Y puedes llevar en tu equipaje de mano cantidades pequeñas de líquidos, solamente si los transportas en envases con capacidad máxima de 100 ml. Todos en su conjunto deben caber en una bolsa transparente con cierre adhesivo de capacidad no superior a un litro. Además podrás transportar tu computadora portátil, Tablet o cámara fotográfica.

NO puedes transportar en el equipaje de mano artículos como; tijeras, cuchillos, desarmadores, navajas, baterías de litio, armas, encendedores o herramientas, los que deberán ser transportados en el equipaje documentado.

(Con información de Interjet)

 

1 comentario en “Volando con Interjet desde México a Cuba. ¿Qué puedes llevar en el equipaje?

  1. Se me hace de pésimo gusto y falta de respeto a nosotros los pasajeros ya clientes de años de Interjet,que después de pasar el Check In y haber pesado nuestro equipaje documentado de 25 kgs y el de cabina a veces con menos de los 10 Kgs,ya para abordar el siempre retrasado vuelo CDMX-HABANA 2900,(Es la segunda vez que me pasa,la primera fuá hace un año y ahora esta elñ pasado 20 de Julio vuelo 2900),las empleadas de Interjet colocan una báscula a la entrada del túnel de abordaje y vuelva a pesar el equipaje de mano ya pesado antes a la hora de documentar,y si les dices que ya está pesado éstas aerogatas te contesten grosera y déspotamente “Pues son las reglas de la aerolínea y si no le gusta,pues no traiga equipaje de mano o ponga una queja…la otra es que se vaya por otra aerolínea…”,así como yo,muchos estamos pensando viajar mejor con Aeroméxico,que la verdad,tienen mejor trato a la hora de abordar ya por el túnel y sin estas mamarrachadas,porque aparte de todo,éstas básculas que colocan,dan otro peso diferente al ya hecho a la hora de obtener el pase de abordar,mi maleta había pesado 8.5 kilos y en esta báscula pesó 11.9 kilos,pero me les puse perro y les contesté de la misma forma grosera y d+espota a esa pinche vieja de interjet y ya le bajó de huevos y se limitó a decirme #Bueno,está bien…ya pase a ocupar su asiento y buen viaje…” Pero aquí no acaba la historia del pésimo servivio que últimamente está dando esta aerolínea,al regresar yo de Habana el 03 de Agosto,o sea,hace unos 10 días atrás,mi asiento era el mismo de ida que el de regreso,26 A,o F,ventanilla pues ambos,y a la hora de abordar en La Habana,me cambian mi asiento al 34C,y el de mi compañero,que traía 5A,lo mandaron al 33A,preguntándole a la empleada cubana que había error en los asientos,y contestándonos la pinche negra en tono prepotente que pues así eran las normas,de sentar a los pasajeros conforme fueran llegando a documentar boleto y equipaje,a lo que ya para no hacer corajes,aceptamos de mala gana…en mi vifa nos habían tratado así los empleados de Interjet tanto en México,ni en La Habana…pero que se puede esperar de estas personas pues,tal vez y aunado a esto de las tarifas Light,Óptima y Priority,es la consecuencia de que muchos que volábamos con Interjet,estemos repito,pensando en volar mejor con Aeroméxico o ya de plano con Cubana de Aviación,que en Cubana,sí que te dan un buen refrigerio a base de un sandwich de jamón,refresco,ron,brandy,whisky y todo el café express y cubano que quieras…como refilll la hora de haber despegado,y no una pinche mini bolsa de papas sabritas y un triste refresco… La pregunta es…¿Sabrán esto los altos Ejecutivos de la Empresa Interjet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.