Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo invertir en Cuba?

La Inversión Extranjera en Cuba, está orientada a la búsqueda de nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y financiamiento (fundamentalmente a largo plazo).

Si estás interesado en invertir o comercializar con  Cuba, debes valorar cual es el sector en el que deseas invertir, y luego definido esto necesitarás tramitar las visas A-7 Explorante de negocios, de no tenerse relaciones comerciales previas con el país, y D-7 Comerciante, expedidas ambas en el consulado cubano en el país de origen del empresario. De lo contrario, no puede realizarse actividad comercial alguna. Los extranjeros y personas sin ciudadanía podrán solicitar el cambio de la clasificación migratoria bajo la que se encuentren en el territorio nacional.

La categoría de residente inmobiliario debe estar en correspondencia con lo establecido en la Ley de Migración y su Reglamento, y la Resolución No.4/2014 del Ministerio del Interior “Procedimiento para la aprobación de las solicitudes de admisión de extranjeros o personas sin ciudadanía, como Residentes de Inmobiliarias y las condiciones de estancia durante su permanencia en el territorio nacional”.

¿Cómo solicitar visa en México para ir a Cuba a invertir?

El interesado deberá ponerse en contacto con uno de los Consulados de Cuba en México y solicitar información sobre la visa A-7 para Explorante de negocios o la visa D-7 para Comerciantes

Comuníquese al teléfono: +52 55 6236 8737 o preséntese personalmente en el Consulado en horario de atención al público, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 13:30 horas.

Véase información de contacto de los Consulados de Cuba en México.

¿Cómo invertir en Cuba?

Procedimiento a seguir:

1. Identificar las Empresas cubanas con posible interés en proyectos de inversiones conjuntos con personas naturales o jurídicas extranjeras. Para ello es posible:

  • Contactar al CENTRO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA (PROCUBA) quienes le ofrecen una visión general del proceso de Inversión Extranjera en Cuba, y un programa de reuniones con sus posibles socios cubanos.

Dirección: Calle 10 no. 512 e/ 31 y 5ta. Ave., Playa, La Habana, Cuba
Teléfonos: (53 7) 214 4345 / 214 4340
Correo electrónico: sic@mincex.cu 
Horario de atención al público de 8:30 am a 4:00 pm

  • Contactar con la CÁMARA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA (CCRC)

Dirección: Calle 21 no. 661 esq. a calle A, El Vedado, La Habana, Cuba
Teléfonos: (53 7) 838 1321 / 837 1322 / 838 1452
Correo electrónico: cch@camara.com.cu
Web: camaracuba.cu
Horario de atención al público de 8:30 am a 4:00 pm

  • Contratar los servicios de una consultoría radicada en Cuba (ver al final de artículo).
  • Contactar a los Ministerios y grupos empresariales correspondientes.

2. En caso de existir interés en desarrollar el proyecto de inversión, se subscribe una Carta de Intención de Negocios o Acuerdo Marco.

3. Proceso de negocios, en que se prepara la documentación económica y jurídica que requiere la asociación propuesta.

4. Presentación de la documentación al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, quién efectúa una evaluación preliminar de la inversión.

5. Aprobación (o denegación) del proyecto de inversión por parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o de una Comisión designada por éste al efecto.

6. Inscripción de la Asociación en el Registro de Sociedades de la Cámara de Comercio de la República de Cuba

Nota: Con el objetivo de facilitar y agilizar las tramitaciones requeridas para el inicio de operaciones de la asociación, se ofrece un servicio de Ventanilla Única en la Oficina Nacional para la Inversión Extranjera.

Regulaciones Legales de la Inversión Extranjera en Cuba

  • Ley No. 77 de la Inversión Extranjera, que contiene las normas generales que regulan la inversión extranjera en Cuba, bajo tres figuras esenciales: Empresa Mixta, Contrato de Asociación Económica Internacional y Empresa de Capital Totalmente Extranjero. Fue firmada el 5 de septiembre del año 1995.
  • Resolución 116/1995 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo el procedimiento para negociar propuestas de inversión extranjera.
  • Resolución 127/1995 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo las normas para la supervisión y control de las inversiones extranjeras
  • Resolución 26/1995 de la Cámara de Comercio de Cuba, estableciendo el Reglamento del Registro de Inversiones Extranjeras.
  • Decreto Ley No 165/1996, relativo al establecimiento y funcionamiento de las Zonas Francas y Parques Industriales. Fue firmado el 3 de junio de 1996.
  • Instrucción 66/1996 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo el Registro de Concesionarios y Zonas Francas
  • Resolución 32/1997 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica , sobre normas para la supervisión en empresas mixtas.
  • Resolución 25/1999 de la Aduana General de la República, estableciendo el Régimen Especial aduanero en Zonas Francas y Parques Industriales.
  • Acuerdo 3827/2000 del Consejo de Estado, regulando las Producciones Cooperadas y Contratos de Administración.
  • Resolución No. 14/2001 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que establece el Procedimiento para la negociación, presentación de solicitudes y evaluación de propuestas de Inversión Extranjera.  Fue firmada el 30 de marzo del año 2001.
  • Resolución No. 21/2002 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que establece la metodología para la elaboración del Estudio de Factibilidad Económica que debe presentarse en una solicitud de Inversión Extranjera.  Fue firmada  el 6 de junio del 2001.
  • Acuerdo No 3827/2000 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), que reconoce otras formas legales de Inversión Extranjera.  Fue firmado el 6 de diciembre del año 2000.  Estas nuevas formas se corresponden con los contratos de administración productiva y los contratos de administración productiva.
  • Resolución No. 37/2001 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que establece el procedimiento para el registro, control y supervisión de los Contratos de Producción Cooperada, la evaluación, control y supervisión de los Contratos de Administración Productiva, así como las informaciones a rendir sobre las modalidades anteriores y los Contratos de Administración Hotelera.
  • Resolución 157/2002 del Ministerio de Justicia, sobre el Registro de Propiedad de Inmuebles vinculados a la inversión extranjera.
  • Resolución No. 27 /2003 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, estableciendo las normas relativas a la supervisión y control de las inversiones extranjeras.
  • Acuerdo 5290/2004 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), del 11 de noviembre de 2004, regula la presentación, evaluación, aprobación, extinción, control y supervisión de los Contratos para la Producción Cooperada de Bienes o para la Prestación de Servicios y de los Contratos de Administración Productiva, de Servicios u Hoteleros.
  • Resolución No. 13/2007 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), del 29 de enero de 2007.
  • Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional, de 29 de marzo de 2014, en vigor desde el 28 de junio del mismo año. Incluye, el Decreto no. 325/2014 del Consejo de Ministros, las Resoluciones no. 46 y no. 47 de 2014 del Banco Central de Cuba (BCC), la Resolución no. 16 de 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como las resoluciones no. 128 y no. 129 de 2014 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
  • Decreto no. 327 Reglamento del Proceso Inversionista y sus normas complementarias, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 5 de 23 de enero de 2015, cuyo propósito es regular los elementos esenciales del proceso inversionista, en correspondencia con la actualización del modelo económico.
  • Decreto No. 347 de 2018, Modificativo del Decreto No. 325/2014. Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 da a conocer nuevas modificaciones a las normas complementarias con el objetivo de agilizar los procesos de negociación y presentación de los proyectos de Inversión Extranjeras en Cuba.

¿Quiénes prestan servicios de Consultorías para Negocios en Cuba?

CIH – CENTRO INTERNACIONAL DE LA HABANA
Dirección: Calle 20 no. 3108 e/ 31A y 33, Miramar, Playa, La Habana, Cuba
Teléfono: (53 7) 204-2843 / 204-1802
Fax: (53 7) 204-1859
Email: cih@cih.cu / susana@cih.cu
Internet: www.cih.cu
Actividad: Preparar agendas de negocios, Estudios de Mercado, ect.

CONAS Consultores Asociados, S.A.
Dirección: 5ta. Ave. No. 2201 esq. A 22, Miramar, La Habana, Cuba
Teléfono: 204 2988 / 204 4116
Fax: 204 4320
Email: conas@conas.co.cu
Web: http//www.conas.co.cu
Actividad: Ofrece sus servicios de consultoría y auditoría a empresas nacionales, personas naturales y jurídicas extranjeras, organismos y organizaciones internacionales, así como a proyectos de colaboración internacional.
Cartera de servicios: Servicios de auditoría, Servicios de consultoría empresarial, Servicios de negocios y ventanilla única.

CANEC, S.A – Consultora en Asesoría y Servicios Económicos
Dirección: Calle C no. 5 e/ 1ra. y 3ra., Vedado, La Habana, Cuba
Teléfonos: (53-7) 836-9000 / 836-9009
e-mail: mercadotecnia@canec.co.cu  / desdirector@canec.co.cu
Web: www.canec.cu

Guía para el inversionista extranjero en Cuba

La Guía para el Inversionista Extranjero en Cuba ha sido elaborada con el propósito de brindar ayuda a los inversionistas extranjeros que muestren interés por realizar negocios en Cuba. La misma, abarca los aspectos más relevantes y da respuesta a las principales interrogantes que pueden plantearse los inversionistas, incluyendo además informaciones económicas y sociales sobre Cuba, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como información práctica para facilitar el establecimiento de negocios en el país.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba / Gaceta Oficial de CubaCentro de Promoción de Inversiones del Ministerio para la Inversión Extranjera / Cámara de Comercio de Cuba

Actualizado el 21 de marzo de 2019