Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cómo solicitar el pasaporte mexicano en Cuba?

El pasaporte mexicano es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que garantiza y acredita tanto la identidad como la nacionalidad, de todos sus portadores, incluidos los menores, dentro y fuera de México.

El pasaporte mexicano es expedido por el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE.

En la Sección Consular de México en Cuba tiene como función principal el prestar asistencia a los connacionales que se encuentren en Cuba, por lo que podrás solicitar el pasaporte ya sea por primera vez, por renovación o por pérdida o daño.

Desde el 1 de febrero de 2016, las representaciones consulares de México iniciaron un nuevo procedimiento para la obtención del pasaporte mexicano, con el objetivo de que el tipo de libreta sea el mismo al que se entrega en territorio nacional y homologar el mencionado documento de viaje con los más elevados estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.

Derivado de lo anterior, las solicitudes de pasaporte se realizará, como hasta ahora, en la Sección Consular de la Embajada y el pasaporte se imprimirá en un centro de procesamiento en la Ciudad de México, por lo que se sugiere programar el trámite de tu pasaporte con al menos tres (3) semanas de antelación a la fecha en que viajes, el cual te será entregado en la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba.

El pasaporte mexicano que se expide en Sección Consular de la Embajada de México en Cuba tendrá una vigencia por 1 o 3 años.

Será de 1 año en los siguientes casos:

  • Para los menores de 3 años de edad;
  • Para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia;
  • Para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el presente Reglamento, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría, y
  • Para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular.

Requisitos para obtener pasaporte mexicano, por primera vez, en Cuba

Para los mayores de edad: mayores de 18 años

1.Solicitud de pasaporte ordinario mexicano en las Oficinas Consulares (OP-5). La solicitud se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público, puedes obtener una muestra desde el siguiente enlace. Da clic aquí.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana con: Acta de nacimiento expedida por Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana, Carta de Naturalización, o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento. 

3. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

4. Efectuar en efectivo el pago de los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

5. En caso de deterioro: Presentar además de los requisitos anteriores (del 1 al 4) el pasaporte anterior. De ser el caso, original y dos fotocopias de la Carta de Naturalización o de algún otro documento que el funcionario Consular requiera para comprobar fehacientemente la nacionalidad mexicana del solicitante.

6. En caso de extravío, robo o hurto: Presentar además de los requisitos anteriores (del 1 al 4) original y dos copias del acta de extravío o en su caso, de hurto o robo; la cual se deberá levantar ante la Policía Nacional Revolucionaria PNR. La Embajada podrá requerirle que el acta esté legalizada o apostillada y traducida al español de ser el caso. También podrán requerirle que ofrezca datos que permitan la localización del expediente del pasaporte anterior, tales como el número del documento; el lugar y la fecha de su expedición.

Para los menores de edad: menores de 18 años

1.Solicitud de pasaporte ordinario mexicano en las Oficinas Consulares. Llenar el formulario (OP-5). La solicitud se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público, puedes obtener una muestra desde el siguiente enlace. Da clic aquí.

2. Copia certificada del Acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana del menor de edad.

3. Identificación oficial vigente con fotografía del menor de edad (en el caso de recién nacidos y hasta los 7 años de edad, podrá presentarse constancia médica con fotografía del menor y sello de la institución médica reconocida por la Ley del lugar donde se encuentra la Oficina Consular)

4. Identificación oficial vigente con fotografía de cada uno de los padres o de las personas que ejercen la patria potestad.

5. Permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad en las Oficinas Consulares (OP-7/I). Descargar el formulario desde el siguiente enlace: Da clic aquí.

6. Permiso a distancia que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad (OP-7/II) (en los casos que corresponda). Descargar el formulario desde el siguiente enlace: Da clic aquí.

Los menores de 18 años, deberán presentarse acompañados de quien ejerza la patria potestad, pudiendo ser ambos padres, uno de ellos, u otra persona, según resolución judicial. Las personas que ejerzan la patria potestad también deberán identificarse con pasaporte vigente, del cual deberán presentar original y dos copias.

Para mexicanos mayores de 60 años y personas con discapacidad comprobada

1.Solicitud de pasaporte ordinario mexicano en las Oficinas Consulares. Llenar el formulario (OP-5). La solicitud se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público, puedes obtener una muestra desde el siguiente enlace. Da clic aquí.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana con: Acta de nacimiento expedida por Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana, Carta de Naturalización, o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento. Presentar en original.

3. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

4. Efectuar en efectivo el pago de los derechos de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

5. Certificado médico de discapacidad (en los casos que corresponda). Se deberá comprobar la discapacidad mediante una constancia o certificado expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social, en la que se describa la misma y el impedimento que provoca de forma permanente e irreversible a la persona.

6. Permiso que otorgan los tutores de la persona mayor de edad con discapacidad que no está en posibilidad de manifestar su voluntad para la expedición de pasaporte en las Oficinas Consulares (OP-8/A) (en los casos que corresponda). La solicitud se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público, puedes obtener una muestra desde el siguiente enlace. Da clic aquí.

7. Formato que suscriben quienes asisten a la persona mayor de edad con discapacidad que no está en posibilidad de manifestar su voluntad para la expedición de pasaporte en las Oficinas Consulares (OP-8/B) (en los casos que corresponda). La solicitud se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público, puedes obtener una muestra desde el siguiente enlace. Da clic aquí.

Observaciones:

  • Todos los documentos se presentan en original.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
  • Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.
  • La verificación ante la autoridad emisora está supeditada al tiempo de respuesta de cada autoridad, por lo que la expedición del pasaporte quedará sujeta al tiempo que ocupe este proceso.

Costos del pasaporte mexicano en las oficinas consulares en el exterior

  • Pasaporte con validez de diez años: $136.00 USD
  • Pasaporte con validez de seis años: $101.00 USD
  • Pasaporte con validez de tres años: $74.00 USD
  • Pasaporte con validez de un año (sólo casos de protección consular): $32.00 USD

Notas: Tarifas 2019

¿A dónde dirigirse para solicitar el pasaporte mexicano, en Cuba?

El pasaporte mexicano se solicita y entrega en la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba.

Dirección: Ave. 7ma, No. 1206 entre 12 y 14, Reparto Miramar, Municipio Playa, Ciudad de la Habana, Cuba. C.P. 11300

Teléfonos:
Directo: (53-7) 207-9889
Protección: 
(53-7) 204-0181
Conmutador: 
(53-7) 214-17-33 al 38
Fax: (53-7) 204-6872
Correo: embamex@embamexcuba.org
Sitio Web: https://embamex.sre.gob.mx/cuba

Cualquier caso de urgencia puede llamar las 24 horas del día a los teléfonos 204 77 22 al 2 04 77 25. Deberá proporcionar claramente su nombre y teléfono o lugar donde pueda ser ubicado. A la mayor brevedad, un funcionario consular se pondrá en contacto con usted.

También te puede interesar:

¿Eres cubano naturalizado mexicano y necesitas tu pasaporte de México?

Fuente: GOB.MX / Consulado de México en Cuba

Actualizado el 22 de marzo de 2019

1 comentario en “¿Cómo solicitar el pasaporte mexicano en Cuba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.