Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cuál es el presupuesto estimado para viajar a Cuba como turista?

Plaza Vieja en la Habana Vieja. Foto: Istock

En muchas ocasiones los viajeros que prevén viajar a Cuba se preguntan de cuánto será el presupuesto estimado que deberán destinar para su viaje, por lo que en Dcubanos nos hemos dado a la tarea de hacer un presupuesto basado en consultas en línea.

A continuación exponemos los resultados:

Boletos de viaje

Este rubro varía dependiendo de la aerolínea y del país desde el que se inicia el vuelo, la categoría que elijas y la época en la que viajes, sin embargo, puedes considerar que gastarás a partir de 600 euros por adulto en vuelos de ida y vuelta. El costo puede variar según si la temporada es alta o baja. (Precio revisado en Despegar.com)

Visa e impuestos de entrada

Para ingresar a Cuba, además de tu pasaporte vigente debes presentar una visa que valide tu estatus como turista. Se puede adquirir en el Consulado de Cuba en en el exterior, agencia de viajes, o directamente con la aerolínea que te proveerá el vuelo. La visa tiene un costo de 25 USD o euros, o 20,00 USD en el caso de los Estados Unidos o $575 pesos mexicanos en el caso de México.

Seguros

Debes considerar comprar una póliza de seguro médico, con cobertura en Cuba. De tener un imprevisto que requiera atención médica los costos podrían resultar muy elevados si no dispones de una póliza para gastos médicos, durante tu estancia en el país. Podrá igualmente adquirirlo desde 1 USD diario, reservando el seguro de viajes en el Centro de Asistencia al viajero ASISTUR.

Hospedaje

Las cifras son muy variables dependiendo la temporada, pues existen alternativas económicas: desde familias que rentan habitaciones en sus casas, algunas con desayuno incluído; hasta hoteles manejados por cadenas internacionales o por el gobierno cubano con todo incluido. Si optas por lo primero, podrías gastarte un aproximado de 25 euros por habitación en una casa familiar y en un hotel (por ejemplo en Varadero), por cada noche podrías pagar desde 27 euros por habitación o más. (Precio revisado en Atrápalo).

Alimentación

Si bien las cafeterías administradas por el gobierno son muy baratas, no siempre están bien abastecidas o se quedan sin productos hacia el final del día. En cuanto a los restaurantes y bares más famosos, suelen ofrecer precios mucho más elevados. Trata de mantenerte en el rango medio consumiendo en los paladares: restaurantes montados por lo particulares. Para ello considera unos 30 euros diario por persona para cada comida.

Tours y paseos

En Cuba existen líneas de autobuses muy económicas que te transportan a lo largo de toda la isla, aunque no son recomendables por la falta de transporte en la Isla. Pero si pretendes trasladarte en taxi el precio por ruta puede ser costoso, pero es seguro.

  • Taxi del aeropuerto al centro de la ciudad (La Habana): 30 euros o 30 USD (Recomendamos revisar precios y tipos de servicios en TaxinCuba quienes ofrecen opciones de traslados por toda la Isla).

Compras y souvenirs

Al menos que quieras llevar a casa unos caros (e ilegales) puros Cohiba, seguramente no derrocharás grandes cantidades de dinero. Aquí considera unos 100 euros y quedarás muy bien con tus amigos y familiares en casa.

Conclusión

Aunque lo expuesto es un estimado, consideramos que tampoco se aleja mucho de la mayoría de los escenarios de viaje hacia Cuba, desde cualquier país.

Le recomendamos llevar a Cuba suficiente dinero en efectivo, en EUROS.


Con información de Gurú Viajes / Atrapalo /Despegar.com / TaxinCuba / Dcubanos

Foto destacada: Istock


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Un Comentario en “¿Cuál es el presupuesto estimado para viajar a Cuba como turista?

  1. Soy mexicano, me encanta Cuba, aún y sus limitaciones, es mi segundo viaje en 5 años por haberse cerrado la frontera por causas de COVID, cancele mis reservas en el 2020, soy retirado de la administración pública estatal del estado de BCS/Mexico, conozco y tengo varios amigos en la Habana que me encanta y en la provincia de encrucijada (Santa Clara), como podría invitar a una persona mayor de edad y libre como invitada a conocer mi estado BCS, tiene pasaporte vigente, mas nunca a solicitado su visado, le agradecería me informara, mi familia y yo nos haríamos cargo de su manutención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.