Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Qué cuentas bancarias son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria en México?

En México, TODAS, las cuentas bancarias son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, siempre y cuando reciban más de $15,000 pesos mexicanos de depósito en efectivo, o en un año calendario, gastas más de lo que declaras como ingresos.

Las instituciones financieras en México comparten información con el SAT, siempre y cuando detecten determinados movimientos en tus cuentas, que les obliga a dar aviso de los mismos al Servicio de Administración Tributaria, según lo dispuesto en el artículo 55, fracción IV de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Cuáles movimientos en cuentas son obligatorios de informar al SAT por las instituciones financieras?

TODOS aquellos movimientos que se realicen tanto por persona física o moral en cualquier tipo de cuenta que tengan bajo su nombre en las instituciones financieras, siempre que se realicen como Depósitos en Efectivo o Adquisiciones de Cheques de Caja en Efectivo, en las que:

  • El monto mensual acumulado, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en efectivo excedan el total de $15,000 pesos mexicanos, en moneda nacional o extranjera

No se considerarán depósitos en efectivo los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante:

  • Transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas, títulos de crédito (cheques, pagarés), o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.

¿Cuándo las instituciones financieras deben dar aviso al SAT?

La información de depósitos en efectivo mayores de $15,000 pesos mexicanos que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en dichas instituciones, es compartida por las instituciones financieras al Servicio de Administración Tributaria anualmente a más tardar el 15 de febrero del año siguiente.

Con esta información el SAT detecta omisiones y evasiones fiscales de impuestos federales; tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) si corresponde, en los contribuyentes activos, así como también, conoce las discrepancias de ingresos de ciudadanos que no se han registrados en el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Qué ocurre una vez que el SAT es informado de los depósitos en efectivo mayores de $15,000 pesos mexicanos?

Una vez que el Servicio de Administración Tributaria SAT es informado por las instituciones financieras de movimientos en tu cuenta con depósitos en efectivo mayor a $15,000 pesos mexicanos, te enviará una carta invitándote a inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes y pagar los impuestos correspondientes, o aclarar el origen del efectivo ingresado.

Por lo que si pensabas que por no estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, no estás obligado al pago de impuestos por tus depósitos recibidos debido a que no realizas ninguna actividad económica, estás en un error, pues aunque no tengas RFC pero si eres cliente de algún banco y recibes más de $15,000 pesos mexicanos de depósito en efectivo en tu cuenta, la autoridad lo toma como que estás recibiendo un ingreso por el cual debes pagar la contribución correspondiente.

También, debes conocer que el SAT está al tanto de todos los movimientos del dinero de los contribuyentes y tiene la autoridad de relacionar la información bancaria si comprueba que el monto de egresos en un año calendario es superior a los ingresos declarados por el contribuyente, según se describe en el artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y en este caso las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal.

El SAT usará toda la información de depósitos y movimientos en las cuentas de los contribuyentes para calcular la tasa del Impuesto sobre la Renta ISR, que el contribuyente deberá pagar.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales por ingresos mayores a $15,000 pesos?

Están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o impuesto sobre las ganancias como también frecuentan llamarle, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando corresponda, todas las personas que obtengan ingresos directamente por operaciones comerciales o por la prestación de servicios, en México, durante el período de un ejercicio fiscal que sean:

  • Persona física o moral que resida en México, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos o de dónde procedan.
  • Ciudadanos mexicanos (por nacimiento o por naturalización) que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento o negocio permanente en México.
  • Residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano, aunque no cuenten con un establecimiento permanente en México.

¿Cuáles depósitos en efectivos no están sujetos al pago de impuestos?

Si realizas depósitos en efectivo por más de $15,000 pesos mexicanos y recibes una carta del Servicio de Administración Tributaria, debes conocer que el hecho de recibir está notificación no te obliga a pagar algún impuesto siempre y cuando estos depósitos en efectivo, por su naturaleza, procedan de:

  • Depósitos a un hijo que estudia lejos y el dinero es para su manutención.
  • Depósitos entre cónyuges.
  • Depósitos entre familiares en línea directa.
  • Algunos donativos.
  • Pensiones alimenticias.
  • Jubilaciones.
  • Pensiones vitalicias.
  • Herencias.
  • Indemnizaciones por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte.
  • Subsidios derivados de incapacidad.
  • Becas estudiantiles.
  • Las prestaciones de previsión de seguridad social.
  • Pagos por parte de compañías de seguros a asegurados, o bien, a los beneficiarios de este.
  • Premios por concursos científico, artístico o literario.

Por estos depósitos NO deberás pagar ningún impuesto, pero si deberás aclararlo enviando una carta explicando el tipo de ingreso, cuantía y que el mismo se trata de ingresos libres de impuestos; acompañada de toda la documentación que corresponda y que sustente tu caso.

¿Qué sucede con las remesas que se reciben desde el extranjero?

Si recibes en tu cuenta bancaria, dinero de familiares que viven en el extranjero y no recibes ningún ingreso por actividad laboral o comercial o salarios, no es necesario que te des de alta en el Registro Federal del Contribuyente RFC, porque este concepto no está sujeto al pago de Impuestos Sobre la renta, por ganancias.

Consejos

Si aún no está dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de la Administración Tributaria porque no tiene trabajo o se encuentra laborando de manera informal, lo recomendable es que se abstenga de realizar ingresos en efectivo mayor a $15,000 pesos mexicanos en el mes calendario, en cualquier institución financiera en México.

Fuente: SAT / Rankia


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.