Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Estados Unidos valora recopilar información de redes sociales para otorgar visas

9 de mayo, 2017

Como parte de la política del gobierno de Donald Trump de intensificar la indagación de antecedentes de inmigrantes y visitantes a Estados Unidos, se está considerando revisar información que los solicitantes de visa para viajar o visitar EEUU colocan o comparten en las redes sociales.

También, tendrán que proporcionar información complementaria que antes no se recopilaba en unos casos o en otros el período de indagación era menor (5 años), tal como aparecen descritas en el documento publicado por el Departamento de Estado el 4 de mayo del presente año (2017):

  • Historial de viajes realizados (internacionales y nacionales) durante los últimos quince (15) años, incluyendo la fuente de financiación para estos viajes;
  • Historial de vida (direcciones donde ha vivido) durante los últimos quince (15) años;
  • Historial de empleo, durante los últimos quince (15) años;
  • Todos los números de pasaporte previos al actual, que ha tenido el solicitante, así como el o los países de emisión;
  • Nombres y fechas de nacimiento de todos los hermanos;
  • Nombre y las fechas de nacimiento de todos los hijos;
  • Nombres y fechas de nacimiento de todos los cónyuges (actual y anteriores) casados en matrimonio o en concubinato;
  • Direcciones usadas en las redes sociales, así como apodos usados en las mismas durante los últimos cinco (5) años; y
  • Números de teléfono (fijo y móvil) y direcciones de correo electrónico utilizadas durante los últimos cinco (5) años.

Las preguntas adicionales pueden ser enviadas electrónicamente al solicitante o ser cumplidas oralmente o por escrito en el momento de la entrevista.

Esta iniciativa está pensada aplicarse a aquellos extranjeros que merezcan una revisión adicional, en caso de que hayan viajado a países en la lista de los considerados terroristas, o visitado territorios ocupados y controlados por grupos terroristas,  u otros considerados inelegibles por razones de seguridad nacional.

De ser aprobada esta iniciativa se prevé su aplicación a partir del 18 de mayo.

Consejos

1.Si ya solicitaste o tienes pensado solicitar visa para visitar EEUU, NO visites países o territorios ocupados por terroristas. Si ya los visitaste, no mientas. Explica las razones que te llevaron a visitar estos territorios.
2Debes ser muy cuidadoso en cuanto a lo que publicas, compartes y promueves en las redes sociales sea o no personal, que desenmascaran tu personalidad e intereses. Revisa las opciones de privacidad en Facebook y otras redes sociales como Twitter (revisar la política de privacidad y aplicar los cambios que consideres), así como aplicaciones de mensajería como WhatsApps, TelegramSkype, entre otras.
  • Impide que tus amigos (reales o virtuales) en las redes sociales tengan libertad para publicar en tu biografía. Ten en cuenta que estas publicaciones aparecen en tu sección de noticias.
  • Evita que tus amigos en las redes sociales tengan autoridad para etiquetarte y que su publicación aparezca en tu biografía, sin que tú las revises y apruebes. Ten en cuenta que estas publicaciones también aparecen en tu sección de noticias.
  • Revisa y considera eliminar amigos que has aprobado y que en realidad ni siquiera conoces. No es necesaria esta revisión si lo que posees es una página para dar a conocer tu servicio, marca o negocio.
  • Tómate el tiempo y revisa las publicaciones (tuyas o la de tus amigos) que aparecen en tu biografía que en su momento te parecieron ingenuas, graciosas y hasta ocurrentes pero en realidad podrían ser inoportunas e inadecuadas. No existe una opción de eliminar todas las publicaciones anteriores de manera masiva, por lo que lo recomendable es que revises y elimines una por una, aquellas que no consideras apropiadas. Ver cómo hacerlo.
3Toma conciencia de tu pasado: acciones, historial de vida, relaciones, empleos, actividades, etc. No sólo tú estarás bajo la lupa. Tu historial dice quien fuiste y quien eres.

El Departamento de Estado ha presentado la solicitud de recopilación de información a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) descritas en el documento publicado para su revisión y aprobación, con el propósito de tener en cuenta los comentarios públicos de todas las personas y organizaciones interesadas. Todos los comentarios públicos deben ser recibidos antes del 18 de mayo del presente año.

Puedes enviar tu comentario desde el siguiente enlace: DOS-2017-0019-0015

Puedes ver los comentarios publicados en el siguiente enlace: regulations.gov

 


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.