Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Cuba desde México?

Última actualización el 3 de agosto, 2022 | Publicado el 12 junio, 2018

Preparando el viaje

Para viajar a Cuba desde México con el propósito de hacer un viaje por placer o recreo con fines turísticos, es recomendable revisar toda la documentación o requisitos que requerirá tanto para su salida de México como para su ingreso a Cuba, y así evitará demoras innecesarias en ambos aeropuertos.

Tenga en cuenta que deberás cumplir con los siguientes requisitos o documentos:

1. Poseer un Pasaporte

Los extranjeros para entrar al territorio de Cuba o salir del mismo, deberán poseer un pasaporte vigente o documento equivalente expedido a su nombre.

El pasaporte o documento de viaje (equivalente) debe estar válido y poseer una vigencia mínima de seis (6) meses desde la fecha de entrada a Cuba.

2. Comprar una Visa de Visitante o Tarjeta de Turista (Visa A-1)

La visa de turismo para viajar a Cuba se expide para todos los viajeros, incluidos los menores de edad cuando la finalidad del viaje es por placer o recreo.

Esta visa es válida para una sola entrada para un viaje de 30 días, y puede ser prorrogada por 30 días más, ante las autoridades migratorias en Cuba.

Generalmente, en México las agencias de viajes o aerolíneas que ofrecen los vuelos a Cuba, ya incluyen el costo de la visa dentro del costo del boleto o paquete turístico.

En caso de que la visa no esté incluida dentro del costo del boleto podrán adquirir la misma directamente en el Consulado de Cuba en México; o comprándola en los mostradores de la aerolínea, una vez que esté en el aeropuerto el día de su vuelo; o vía online.

El costo estimado de la visa de turista para viajar a Cuba desde México, es de $25.00 USD.

En el Consulado de Cuba en México, el costo de la la visa de turista es de $575 pesos MX.

Para solicitar visa de turista en el Consulado de Cuba en México deberá presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido.
  • Llenar el formulario de solicitud.
  • Boleto de avión con fecha de entrada y regreso.
  • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio. Ver aranceles en el siguiente enlace: misiones.minrex.gob.cu.

La visa en el Consulado de Cuba en México también puede ser solicitada vía correo postal enviando:

  • Fotocopia legible del pasaporte válido.
  • Fotocopia legible del billete de Avión con fecha de entrada y regreso.
  • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio. Ver aranceles en el siguiente enlace: misiones.minrex.gob.cu.
  • Sobre con suficientes sellos y dirección para el retorno del visado.

Si la solicitud la realiza por correo postal o a través de una tercera persona, se cobrará además del costo por la visa, el arancel consular estipulado para este servicio.

Los pagos por servicios en el Consulado de Cuba en México se realizan en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

3. Comprar el Boleto de avión

Boleto de avión (o billete electrónico) donde conste su regreso a México u otro en continuidad de viaje.

Para conocer las aerolíneas que vuelan de México a Cuba visite el siguiente enlace: Vuelos directos de México a Cuba.

4. Adquirir una Póliza de Seguro Médico

La autoridad cubana podrá solicitar, a los turistas que viajen a Cuba un seguro médico reconocido en la Isla.

De no contar con una póliza de seguro médico, a su llegada a Cuba podrán adquirirla en el aeropuerto de Cuba a un costo desde $1.00 hasta $3.00 USD por día, o más dependiendo de algunos factores como la edad, enfermedades, país de procedencia, entre otros.

Sin embargo, es recomendable que compre su póliza de seguro médico con antelación y así evitará pasar más tiempo del estimado en el aeropuerto de Cuba, en gestiones burocráticas para la compra de la póliza.

Al llegar a Cuba

5. Llenar la Declaración de Aduana

Los pasajeros cuando arriban al aeropuerto en Cuba además de toda la documentación que deben tener para su viaje deberán rellenar el formulario de Declaración de Aduanas que por regla general le será entregado durante el vuelo. Deberán rellenar toda la información que en la misma se le solicita.

En Cuba está permitido el ingreso de hasta 30 kg libres de pago de impuesto, divididos en 25 kg de sus efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 50.99 pesos (USD).

Si usted se dispone a ingresar en efectivo una cantidad superior a $5.000,00 USD o su equivalente en otras monedas, también, deberá señalarlo en la Declaración de Aduanas.

6. En el aeropuerto

Como en cada aeropuerto pasará previamente por Inmigración donde podrán preguntarle país de procedencia, países que ha visitado antes de su arribo a Cuba, las razones de su viaje, lugares que visitará y dónde se hospedará. O cualquier otra pregunta que estime el agente de inmigración.

Luego pasará los controles aduanales para el equipaje de mano y posteriormente pasará a la zona de recogida de equipajes. A la salida un agente aduanal le dará el paso libre para salir si su equipaje no tiene señalamientos para revisión y se observa que por volumen de equipaje no ha sobrepasado el peso admitido (30 Kg).

Si se encuentra en el caso de ser requerido para revisión de equipaje por alguna observación de los agentes aduanales o por exceso de equipaje, deben tener mucha paciencia porque la espera puede ser por largas horas, entre el tiempo que conlleva la revisión, decomisos si corresponden y el llenado de documentos. Por lo que se le recomienda ajustarse a las leyes aduanales en cuanto a lo que está permitido importar a Cuba.

7. Salir del aeropuerto hacia su destino en Cuba

Si viaja con un paquete turístico es probable que tenga contratado el servicio de traslados del aeropuerto a hotel o destino contratado.

Si viaja por su cuenta utilice exclusivamente los taxis autorizados que se encuentran a la salida del aeropuerto.

Si llega a La Habana, el servicio de taxi desde el aeropuerto a la ciudad tiene un costo de $600 pesos cubanos hasta los 30 km y a partir de los 30 hasta los 50 Km, cada kilómetro recorrido tendrá un costo de $20 pesos cubanos.

No existe sistema de transporte público para trasladarse de la terminal aérea a la ciudad.

Recomendaciones para viajar a Cuba desde México

Cuba es considerada unos de los países con más alto porcentaje de seguridad, pero se le recomienda tener las mismas previsiones que al viajar a cualquier otro país.

  • Regístrate en SIRME. Es altamente recomendable que los mexicanos registren sus planes de viaje en el sistema SIRME. De esa forma el gobierno de México puede estar cerca de ustedes para apoyarles si lo necesitan. La información que proporciones se utiliza para facilitar las labores de localización y protección en casos de emergencia y desastres naturales, y permitir el envío de notificaciones, alertas y recomendaciones puntuales y específicas relacionadas con Cuba.
  • Guarda en un lugar seguro tu visa (tarjeta de turismo) porque ésta te la sellarán al ingresar a Cuba y luego a la salida del país.
  • Conserva tu pasaporte y otros documentos, también, en un lugar seguro. Es recomendable sacar fotocopia de tu pasaporte y llevarlo contigo en la cartera.
  • Generalmente, ya no es necesario presentar el boleto físico, al viajar. Pero en cualquier caso guarda una copia del mismo en un lugar seguro.
  • Conserva una copia del recibo de la póliza del seguro médico y/o seguro de viaje para cubrir los gastos de enfermedad, accidente o fallecimiento. Llévala contigo en tu cartera por cualquier eventualidad.
  • La moneda es Cuba es el peso cubano, pero algunos servicios al turismo, así como las compras en tiendas exclusivas para la venta son en moneda libremente convertible (usd, euros, libras esterlinas, yenes, pesos mexicanos, etc).
  • Se acepta pago con tarjeta Visa y en algunos sitios con Mastercard, no obstante sería recomendable portar y realizar pagos con efectivo, pues en Cuba el número de establecimientos que aceptan tarjetas de débito y crédito es limitado.
  • Notifica a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Cuba, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.

Asistencia y protección consular de México en Cuba

Embajada de México en Cuba

  • Dirección: Calle 12 No. 518 Entre 5° y 7° Avenida, Reparto Miramar, Municipio Playa, Provincia Ciudad de la Habana, Cuba. C.P. 11300
  • Teléfonos de emergencias las 24 horas:
  • Desde Cuba: (+53) 52869620 / (+53) 56050732 / (+53) 52804811
  • Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx
  • Twitter: @EmbaMexCuba

Teléfonos de emergencia en Cuba

Policía: 106
Ambulancias, emergencias médicas: (+53) 78381185 y (+53) 78382185

Fuente: SRE / Consulado de México en Cuba
Foto: Internet

Actualizado el 10 de abril de 2021


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Un Comentario en “¿Cuáles son los requisitos para viajar a Cuba desde México?

  1. buen dia viajo a cuba por viva aerobus desde cancun , donde puedo conseguir la visa de turista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.