Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Servicio gratuito de generación de facturas electrónicas en México

Última actualización el 20 de julio, 2019 | Publicado el 21 noviembre, 2012

El Servicio de Administración Tributaria SAT en México, dispone de un Servicio de Generación de Facturas Electrónicas (CFDI), que permite a los contribuyentes generar gratuitamente y en línea sus facturas electrónicas.

Con el servicio de generación de facturas electrónicas gratuito puedes generar tus facturas sin necesidad de contratar los servicios de un proveedor de certificación de factura.

El servicio está dirigido principalmente a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), entre otros con bajos volúmenes de emisión de facturas; sin embargo no está limitado sólo a estos.

Entre las funcionalidades y características con las que cuenta el Servicio de Generación de Facturas Electrónicas están:

  • Compatible con diversas plataformas y navegadores.
  • Contempla todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital).
  • El proceso de certificación del SAT a la Factura Electrónica es en línea.
  • Permite capturar los requisitos de las Facturas Electrónicas de acuerdo con lo que establecen las disposiciones fiscales, así como la integración de “leyendas fiscales” y del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), vinculado con el Sistema de Pago Electrónico Interbancario “SPEI”.
  • Genera el comprobante en su formato electrónico (XML) y la representación impresa.
  • Permite consultar y recuperar las Facturas Electrónicas (CFDI).
  • Almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas.

Pasos para el uso del servicio de generación de Factura Electrónica CFDI

  1. Accede al siguiente enlace: Generación de Factura Electrónica CFDI
  2. Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha
  3. Da clic en el botón Enviar
  4. Acepta los términos y condiciones
  5. Configura el formulario de la administración de catálogos
  6. Configura los datos del emisor
  7. Registra tus clientes frecuentes
  8. Genera la factura
  9. Sella la factura
  10. Guarda el archivo XML
  11. Descarga la representación impresa

Consulte el Manual del usuario o vea el siguiente video:

Importante: Para utilizar este servicio es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada e.firma (antes Fiel), tramitar al menos un certificado de sello digital (CSD) y aceptar los términos y condiciones de uso del servicio.

Si aún no cuenta con la e-firma, obténgala desde el siguiente enlace: Obtener la e-firma

El servicio de generación de Factura Electrónica (CFDI) permite capturar y certificar un comprobante a la vez y no administra catálogos de clientes o productos, ni integra addendas comerciales, por lo que debido al volumen de operaciones de algunos contribuyentes o quienes requieran la incorporación de complementos adicionales o addendas, deberán utilizar los servicios prestados por los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC´S) para la certificación de sus comprobantes.

Los Proveedores Autorizados de Certificación cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital.

Antes de contratar el servicio de un Proveedores Autorizados de Certificación debes verificar que sea un proveedor autorizado, que tenga el logotipo oficial y que su nombre comercial corresponda al publicado en la lista.

Se recomienda que firmes un contrato con el proveedor y exigir que el servicio se preste en el plazo indicado; si no cumple, puedes presentar una queja.

Recuerda que un proveedor de facturas tiene la obligación de validar los requisitos de la factura, asignar el folio fiscal e incorporar el sello del SAT.

Para mayor información contacte con asesores fiscales del SAT: 
Marca SAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país, desde Estados Unidos y Canadá 01-877-44-88-728

Fuente: SAT

Actualizado el 20 de julio 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.