Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

¿Cuánto tiempo se puede permanecer fuera de México para naturalizarse como mexicano?

Última actualización el 2 de abril, 2019 | Publicado el 20 diciembre, 2011

Cómputos de ausencia para solicitar la naturalización mexicana

Si tu interés es solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización deberás comprobar residir en México con la condición de estancia de residente temporal, o residente permanente de dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud y asegurarte que durante estos dos (2) años no se ha ausentado de México por más de seis (6) meses.

Al presentar la solicitud de naturalización como mexicano, uno de los requisitos que deberás presentar es una carta, bajo protesta de decir verdad, señalando con claridad el número de salidas y entradas que has realizado del y hacia el país en los dos (2) años anteriores a la presentación de la solicitud, para el cómputo de ausencias, a que se refiere el artículo 21 de la Ley, (acompañado de fotocopias).

De nada vale mentir en esta solicitud dado que la carta deberás firmarla bajo protesta de decir la verdad y de suponer que consideres que no existen las estadísticas de tus entradas o salidas de México, estarás en un gran error dado que si existe un control del INM sobre los registros de las entradas y salidas al territorio tanto de sus nacionales como de los extranjeros, por cualquiera de los puntos de internación tanto aéreos, marítimos como terrestres establecidos para tal efecto, una vez que es obligatorio tanto al salir como al entrar llenar la Forma Migratoria Múltiple FMM, que es el formato para efecto estadístico del INM.

El FMM consta de dos partes una para la salida y otra para la entrada, que te entregarán cuando vas a salir de México, al momento de facturar (check in) y que deberás sellar (la parte correspondiente al registro de salida) en el módulo de inmigración. La otra parte que corresponde al registro de entrada deberás conservarla porque a tu regreso te la requerirán en los módulos de inmigración, para ingresar al país.

En caso que pierdas, te roben, destruyas parcial o totalmente la FMM, deberás realizar el trámite y pago correspondiente de la reposición. Por lo que se sugiere que lo cuides y conserves en un lugar seguro.

Ejemplar del Formato FMM

Por lo que al mentir estarías incurriendo en un delito y por supuesto estarías supuesto a la negativa de tu solicitud, y a ser sancionado conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Lo recomendable es que conociendo el tiempo que podrás permanecer fuera de México sería prudente que cumplas con este requisito.

Fundamento Jurídico: Ley de Nacionalidad. CAPÍTULO III. DE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NATURALIZACIÓN
ARTÍCULO 21.- Las ausencias temporales del país no interrumpirán la residencia, salvo que éstas se presenten durante los dos años anteriores a la presentación de la solicitud y excedan en total seis meses. […] Ver Ley.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los pasos para obtener la nacionalidad mexicana?

Cómputos de ausencia una vez siendo mexicano por naturalización

Sería causa de la perdida de la naturalización (entre otras) el ausentarse del país (México) durante 5 años continuos por residir en el extranjero.

Fundamento Jurídico:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Capítulo IV. De los Ciudadanos Mexicanos.
ARTICULO 37. B-II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero. Ver Ley.

También te puede interesar:

Razones para perder la nacionalidad mexicana por naturalización

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente:  SRE / juridicas.unam.mx

Actualizado el 25 de marzo de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.