Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Reposición de documentos de nacionalidad por nacimiento o por naturalización

Última actualización el 25 de marzo, 2019 | Publicado el 12 mayo, 2013

Las copias certificadas de documentos de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización se expide en caso de que el titular haya extraviado el documento original o le hayan robado el mismo.

Con este trámite podrás solicitar copias certificadas de algún documento que demuestre tu nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Requisitos

1.Presentar original y copia del formato DNN-4 debidamente llenado y firmado. La solicitud DNN-4 debe llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.

2. Presentar identificación oficial vigente con fotografía y firma, presentando alguna de las siguientes: el pasaporte mexicano, credencial vigente IFE/INE, la cédula profesional, la cartilla del Servicio Militar Nacional, el certificado de matrícula consular y la cédula de identidad ciudadana.

3. Comprobante de pago de derechos de productos o aprovechamientos, en original y copia.

Cuando la solicitud sea presentada por el representante del interesado, además de los documentos señalados, deberá exhibir poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos en original y copia.

Todos los documentos que se entreguen para el trámite de copia certificada de documentos de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización, deberán estar vigentes, legibles, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez oficial.

Costos

El costo por la expedición de copias certificadas de documentos de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE  es de $20.00 MXN por cada copia certificada.

Tiempo de resolución

En los procedimientos de copias certificadas de documentos de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización, la secretaría de Relaciones Exteriores, una vez que cuente con la documentación completa por parte del interesado, deberá resolver en un plazo de 1 a 20 días hábiles.

¿Dónde solicitar la copia certificada de de documentos de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización?

La solicitud debe presentarse en el área de atención al público de la de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE en:

Dirección: Plaza Juárez No. 20, Edificio Tlatelolco, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP 06010, México, Ciudad de México.
Teléfono conmutador: +52 55 38 86 – 5100 Extensiones: 5225 / 6423 y 6413
Teléfono directo: +52 55 36 86 52 25
Horario de atención al público: de las 9:00 a las 14:30 horas.

O bien podrá realizar el trámite en alguna de las Delegaciones Foráneas de la SRE más cercana a su comunidad. de residencia.

Asimismo, se podrá presentar ante la Oficina Consular o en la Sección Consular de las representaciones diplomáticas de México en el exterior, que corresponda.

Ver Procedimiento para el Pago de Derechos a través de medios electrónicos para Nacionalidad y Naturalización

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda, informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en las instancias correspondientes.

Fuente: SRE

Actualizado el 25 de marzo de 2019


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram