Blog Dcubanos

Blog Cubanos en México

Tarjetas de crédito ¿Cuál elegir?

Para elegir una tarjeta de crédito, es importante evalúes varios factores para que tengas la certeza de que vas a contratar la que mejor cubre tus necesidades. Es importante que no aceptes quedarte con la tarjeta que te ofrece un agente de ventas vía telefónica o un ejecutivo de cuentas, sin antes informarte de todas las opciones que existen en el mercado.

Algunos de los factores que debes consultar antes de elegir una tarjeta de crédito son:

1. Tasa de interés. Es lo que debes pagar en caso de no liquidar tu adeudo cada mes.
2. Límite de crédito. Si tu crédito es bajo, lo más seguro es que busques otra tarjeta para ampliarlo.
3. Recompensas. Sugiere analizar las ventajas y desventajas; buscar las que den descuentos o puntos.
4. La anualidad. Antes de contratar hay que preguntar de cuánto es este pago, porque hay instituciones que no cobran, pero piden un cierto número de operaciones al mes y otras tienen un alto costo.
5. Las penalizaciones. La penalidad por retrasarse un día en un pago pueden generar presiones financieras, por eso sugiere revisar “la letra chiquita en el contrato” para tener en mente las comisiones por retiros, cargos extras y cualquier otro castigo.
6. El servicio que ofrecen. Porque si al marcar al teléfono de servicio hay que esperar más de 30 minutos para hacer una aclaración o resolver algún problema, es mejor buscar otras opciones.

Tips para primerizos

Algunas de las cosas que un primerizo en tarjetas de crédito debe saber son:

  • Tu tarjeta vendrá con una fecha de corte y de pago predeterminada; puedes cambiarla para que se ajuste mejor a la programación de tu presupuesto.
  • Cuidado con dejar de pagar el total. Si, por ejemplo, debes 100 pesos, pero el día límite de pago abonas sólo 80, el error más común es pensar que el banco te cobrará intereses sólo por los 20 que no pagaste; sin embargo, los intereses se calculan sobre el saldo promedio.
  • Los meses sin intereses son de gran ayuda para hacerte de bienes durables, pero antes de dar tu primer “tarjetazo” considera que si tu línea de crédito es por 10,000 pesos y quieres pagar, digamos, un celular que cuesta 8,000 pesos, sólo quedarán 2,000 disponibles en tu línea de crédito. Es un error pensar que los meses sin intereses se cargarán mes con mes; la suma se carga completa y son los pagos los que se requieren a plazo fijo.
  • Reporta tus tarjetas siempre que viajes al extranjero. No hacerlo puede implicar que te quedessin margen financiero.

Leer también: ¿Cuál tarjeta me conviene?

Fuente: Notimex – forbes.com.mx

 

Comparte con tus amigos tu opinión o duda