Blog D'cubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Viajar a Cuba. ¿Qué moneda llevar a Cuba?

En Cuba existe una doble circulación monetaria: el peso convertible CUC y el peso cubano CUP.

El peso convertible CUC -moneda exclusiva de Cuba- reemplazó la moneda extranjera USD, para su uso en todas las entidades, redes comerciales y establecimientos de bienes y servicios que operan en divisas en los polos turísticos del país: tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, taxis y agencias de alquiler de automóviles.

La mayoría de las transacciones que realizan los turistas en Cuba la hacen en pesos convertibles cubanos CUC.

El peso cubano CUP es la moneda oficial de Cuba. De uso exclusivo para la población nacional y la menos utilizada por los turistas. El CUP es aceptado en establecimientos y servicios locales y públicos, no vinculados directamente con el turismo internacional, como por ejemplo: agro-mercados, transporte público, teléfonos públicos, venta de servicios a la población y pequeños comercios administrados por la población.

Aunque, en algunos de los servicios en Cuba opera la doble moneda: el CUC y el CUP según el cambio establecido oficialmente.

Muchos afirmarían que existe una tercera moneda en Cuba: El Euro (EUR). Y la razón para tal afirmación se basa en que en algunos centros turísticos el euro es aceptado sin necesidad de canjearlo a CUC. Los polos turísticos que actualmente aceptan el pago en Euro son: Varadero, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias y los destinos turísticos de la costa norte de Holguín.

Tipo de cambio de divisa en Cuba

El Peso Convertible Cubano (CUC):

  • Los dólares de Estados Unidos son cambiados sobre la base de un 1×1 (1 CUC = 1 USD). A este cambio se le establece un gravamen de compensación del 10%.
  • Para el resto de las divisas que se canjean en Cuba se toma como referencia la tasa de cambio -del día- del mercado internacional. Y NO se le aplica el gravamen del 10%.

El Peso Cubano (CUP):

  • Se cotiza en 1 CUC = 24 CUP a la venta, y en 1 CUC = 25 CUP a la compra.
  • A los dólares de Estados Unidos que se utilicen para comprar pesos cubanos CUP también se les aplica el gravamen del 10%.
  • Sin embargo se podrá comprar pesos cubanos CUP con otras divisas sin que se le aplique el gravamen del 10%.

¿Qué moneda llevar a Cuba?

Los viajeros con destino a Cuba, podrán llevar efectivo o tarjeta de débito o crédito o cheques de viajero, en una moneda que luego podrán canjear en la Isla a peso convertible cubano CUC o CUP. Siendo las aceptadas el Dólar Estadounidense, el Peso Mexicano, el Euro, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, el Franco Suizo y el Yen Japonés.

Es conveniente viajar a Cuba portando dinero en efectivo para su canje a CUC, según lo que usted haya calculado destinar para gastos -estime de 100 CUC a 200 CUC por día-. Asegúrese de llevar todo el efectivo que considere necesitará, pues los cajeros automáticos en Cuba son escasos en algunas ciudades y existen poblados donde no cuentan con este servicio.

Debe igualmente llevar tarjetas de débito o crédito para cubrir gastos no contemplados, o en caso de haber sobrepasado el estimado, así como optar llevar cheques de viajero que podrá cambiar por efectivo en casas de cambio.

Viajar a Cuba con tarjetas de débito o crédito debe considerarse como una opción de emergencia o respaldo para obtener de manera inmediata dinero en efectivo, en caso de gastos no previstos o para realizar pagos en comercios.

  • En Cuba son aceptadas únicamente las tarjetas VISA y MASTERCARD, que no hayan sido emitidas por los bancos de Estados Unidos o sus filiales en el mundo.
  • Las tarjetas de débito o crédito son aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo.
  • A la extracción de efectivo de las tarjetas no se le aplica el gravamen del 10%.
  • Se cobra una comisión bancaria por transacción que puede varias desde 3% hasta un 12%, del monto final.
  • Los pagos en establecimientos con tarjeta de crédito tendrá un recargo del 3%.

En Cuba no se aceptan tarjetas emitidas por Bancos de Estados Unidos o sus filiales radicadas en otros países

Te puede interesar:

Viajar a Cuba. Cajeros automáticos en Cuba

Los cheques de viajeros, a pesar de considerarse por sus ventajas y beneficios una opción apreciada por muchos viajeros, no es una buena recomendación llevarlos a Cuba, si usted no conoce o está totalmente seguro que los mismos podrán ser cambiados en efectivo a la divisa que opera en Cuba CUC. En Cuba a veces resulta difícil utilizarlos.

Si el cheque de viajero que porta es admitido usted podrá cambiarlo a dinero en efectivo en las instituciones bancarias y casas de cambio CADECA que operan en moneda convertible pero no podrá realizar pagos con los mismos en comercios y establecimientos, entendiéndose que la moneda del valor de los cheques que compró debe ser canjeada a pesos convertible cubano CUC.

  • Se admite el cobro o canje de cheques de viajeros, siempre que no sean emitidos por un banco de Estados Unidos o su filial en otros países. Asegúrese de comprar cheques de viajero canjeables en Cuba.
  • Los cheques de viajeros le proporcionan al cliente la ventaja de la seguridad ante robos, ya que no pueden ser cobrados por otra persona, excepto su titular y en caso de extravío puede recuperar su importe.
  • Para hacer efectivos los cheques de viajero se cobra una comisión por transacción entre el 1% y el 5%.
  • Los cheques de viajeros se emiten en diferentes divisas internacionales. Asegúrese de comprar cheques de viajero en la divisa más favorable para su canje a peso convertible cubano (CUC).

Te puede interesar:

Viajar a Cuba. Casas de Cambio en Cuba

¿Dónde se adquieren los pesos convertibles CUC?

¿Puedo comprar pesos convertibles cubanos fuera de Cuba?

Aunque el peso convertible cubano CUC es una moneda de uso exclusivo en Cuba. Existen casas de cambio en el extranjero que si realizan este tipo de canje. un ejemplo de ello son las que se encuentran ubicadas en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

¿Necesitaré cambiar dinero a peso cubano CUP?

Es aconsejable -no precisamente necesario- tener cierta cantidad de pesos cubanos CUP -1000 CUP podría ser una cifra apropiada- para comprar alimentos y bebidas en pequeños comercios administrados por la población -puestos callejeros-, comprar algún producto en los agro mercados, comprar libros en librerías estatales, hacer uso de transporte y teléfonos públicos.

¿Si tengo algún incidente con mi tarjeta de crédito o débito dónde puedo formalizar una reclamación?

Cualquier incidente relacionado con su tarjeta de débito o crédito, debe contactar a la institución financiera no bancaria Servicios de Pago Red S.A.  -REDSA- a los teléfonos + 53 7 860 6000 / + 53 7 868 3535 y + 53 7866 0606 del Centro de Control de Cajeros Automáticos.

REDSA atiende las reclamaciones de operaciones en cajeros automáticos de los bancos emisores, tanto nacionales como internacionales.

También, puede ponerse en contacto con las oficinas de FINCIMEX ubicada en la Calle 17 y Calle N, Vedado, La Habana o al teléfono + 53 7 833 0128 / + 53 7 833 0129

O contactar directamente, con el banco emisor de su tarjeta.

Si al salir de Cuba ha quedado un sobrante de moneda CUC ¿qué puedo hacer con los CUC que no he utilizado?

Queda totalmente prohibido la exportación de pesos convertibles CUC en cualquier denominación.

Si le ha quedado dinero sobrante en CUC, podrás realizar un recanje en las Casas de Cambio localizadas en el país, o en las que encontrará en los aeropuertos internacionales, o en los cajeros automáticos multifunción para canje y recanje de moneda, al salir del país.

Los cajeros automáticos ubicados en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, realizan esta operación tanto para canje a su llegada como para el recanje de CUC a la salida, eligiendo entre 3 monedas, el Dólar Canadiense (CAD), el EURO (EUR) y Dólar Estadounidense (USD).

Considere que la exportación de moneda extranjera es permitida hasta 5000 USD o hasta la cantidad que hayas importado y declarado con la presentación del documento que lo confirme o la expresa autorización del Presidente del Banco Central de Cuba.

Por otra parte, solo las personas naturales residentes permanentes en Cuba podrán exportar e importar sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos 2000 CUP, en efectivo y en cualquier denominación.

Desde México ¿cuáles son las tarjetas de débito y crédito aceptadas en Cuba?

Las tarjetas de débito o crédito de México, aceptadas en Cuba son: Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, IXE, Scotibank.

Desde México ¿cuál es la moneda más conveniente para llevar a Cuba?

La mejor opción es llevar pesos mexicanos, ya sea en efectivo o portando tu tarjeta de crédito o débito. Debes evitar llevar dólares americanos USD, y la razón es que desde el 14 de noviembre de 2004, el cambio –venta o compra- del dólar americano USD a peso convertible cubano CUC está sujeto a un gravamen del 10% sobre el tipo de cambio.

Conozca que:

Antes de viajar

  • Si no está seguro que las tarjetas de su banco emisor sea aceptada en Cuba, es recomendable verificar con su banco, antes de viajar.
  • Consultar con su banco las tarifas que cobran por realizar extracciones de dinero con tarjetas, en el extranjero.
  • Llevar dinero en efectivo para el canje a moneda CUC.

En Cuba

  • A su llegada a Cuba considere que el tipo de cambio en los aeropuertos es ligeramente menos favorable, por lo que considere cambiar solamente lo que podría necesitar en los primeros días. Usted podrá cambiar posteriormente en cualquier institución bancaria o casas de cambio CADECA, con una mejor tasa de cambio.
  • Nunca cambie divisas en la calle aún cuando le ofrezcan tasas de cambio más atractivas. Puede ser timado.
  • Es muy aconsejable portar billetes de denominaciones pequeñas, para sus gastos diarios.
  • Al realizar un pago en un establecimiento y le infunda dudas el tipo de moneda con qué deba pagar; pregunte antes de efectuar el pago.
  • Si paga con tarjetas en hoteles, restaurantes, tiendas o comercios, considere que existen recargos por el uso de las tarjetas de crédito. Valore pagar la mayoría de sus servicios con efectivo.
  • A su salida de Cuba si intenta llevar consigo más de $5,000 USD o su equivalente, asegúrese de haberlo declarado en la aduana, a su entrada al país.

Antecedentes

El 8 de noviembre de 2004 el Banco Central de Cuba emite la Resolución 80/2004, en la que queda establecido lo siguiente:

  • Eliminar la circulación del dólar de Estados Unidos, como la moneda para las transacciones que los viajeros realizaban dentro del territorio cubano hasta la fecha. A partir del 8 de noviembre de 2004 el dólar de Estados Unidos deja de circular en Cuba y el canje a CUC es forzoso.
  • La eliminación de la circulación del dólar de Estados Unidos no implica ningún tipo de limitación sobre la tenencia de dólares de EE.UU o cualquier otra moneda libremente convertible en Cuba.
  • El CUC -Moneda Libremente convertible o Peso Convertible Cubano- mantiene su cambio sobre la base de un 1×1 -un peso convertible CUC es igual a un dólar de EE.UU-. A este cambio se le establece un gravamen de compensación del 10%.
  • El resto de las divisas que se canjean en Cuba, se cambiarán por CUC sin gravamen alguno, tomando como referencia la tasa de cambio -del día- del mercado internacional.
  • A los dólares de EE.UU que se utilicen para comprar pesos cubanos -CUP/MN- también se les aplicará el gravamen del 10%. Se podrá comprar pesos cubanos con otras divisas sin que se le aplique el gravamen del 10%.
  • Se mantendrá la aceptación de Euros -EUR- en los polos turísticos que hasta la fecha -8 de noviembre de 2010- realizaban sus transacciones en esta divisa.
  • Las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito o débito aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo, no se les aplicará el gravamen del 10%.
  • El canje de moneda podrá efectuarse en las casas de cambio, sucursales bancarias y los hoteles. Estos últimos sólo para sus clientes.
  • A los viajeros se les brindará el servicio de recanje de pesos convertibles (CUC) por dólares de EE.UU. u otras monedas aceptadas, en los aeropuertos internacionales.

El 9 de abril del año 2005 el Banco Nacional de Cuba emite el Acuerdo No.15 del Comité de Política Monetaria del BCC respondiendo a una revalorización del peso cubano convertible CUC frente al dólar de Estados Unidos USD.

  • Revaluar la tasa de cambio del peso convertible CUC en un 8% con relación al dólar estadounidense USD y demás monedas extranjeras. La aplicación de este acuerdo se estableció a partir del día 9 de abril de 2005.  Ya no está vigente a partir del Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba con fecha 12 de marzo de 2011.
  • Fijar una tasa de cambio para la venta y otra para la compra del dólar estadounidense al igual que se hace con el resto de las divisas.

Con información del Banco Central de Cuba

Actualizado el 26 de agosto de 2018