Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Viajar a Cuba, ¿qué moneda llevar a Cuba?

Última actualización el 10 de agosto, 2022 | Publicado el 16 septiembre, 2010

En Cuba, desde el 1 de enero de 2021 existe una única moneda, que es el peso cubano CUP, la moneda oficial de Cuba, aunque en determinados establecimientos se podrán pagar los servicios y productos en moneda libremente convertible (dólares estadounidenses, euros, pesos mexicanos, libra esterlina, dolares canadienses, yenes japoneses, y franco suizo).

En la actualidad, los turistas que viajen a Cuba podrán elegir en cuál de las dos monedas, pesos cubanos o en moneda libremente convertible, prefiere abonar el costo del servicio que reciban en las redes comerciales y establecimientos de bienes y servicios que operan en los polos turísticos del país: tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, taxis y agencias de alquiler de automóviles.

Sin embargo, el peso cubano es aceptado en establecimientos y servicios locales y públicos, no vinculados directamente con el turismo internacional, como por ejemplo: agro-mercados, transporte público, teléfonos públicos, venta de servicios a la población y pequeños comercios administrados por la población.

Tipo de cambio de divisa en Cuba

Para convertir una moneda extranjera a pesos cubanos CUP, el cambio se realiza utilizando la tasa de canje definida diariamente por el Banco Central de Cuba, según la moneda.

¿Qué moneda llevar a Cuba?

Los viajeros con destino a Cuba, podrán llevar efectivo de la moneda oficial de su país, tarjeta de débito o crédito o cheques de viajero (este último es el menos recomendable), en una moneda que luego podrán canjear en la Isla a peso cubano CUP. Siendo las aceptadas el Dólar Estadounidense, el Peso Mexicano, el Euro, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, el Franco Suizo y el Yen Japonés.

Es conveniente viajar a Cuba portando dinero en efectivo para su canje pesos cubanos, según lo que usted haya calculado destinar para gastos -estime de 100 a 200 USD por día-. Asegúrese de llevar todo el efectivo que considere necesitará, pues los cajeros automáticos en Cuba son escasos en algunas ciudades y existen poblados donde no cuentan con este servicio.

Debe igualmente llevar tarjetas de débito o crédito para cubrir gastos no contemplados, o en caso de haber sobrepasado el estimado.

Viajar a Cuba con tarjetas de débito o crédito debe considerarse como una opción de emergencia o respaldo para obtener de manera inmediata dinero en efectivo, en caso de gastos no previstos o para realizar pagos en comercios.

  • En Cuba son aceptadas únicamente las tarjetas VISA y MASTERCARD, que no hayan sido emitidas por los bancos de Estados Unidos o sus filiales en el mundo.
  • Las tarjetas de débito o crédito son aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo.
  • Se cobra una comisión bancaria por transacción que puede varias desde 3% hasta un 12%, del monto final.
  • Los pagos en establecimientos con tarjeta de crédito tendrá un recargo del 3%.

En Cuba no se aceptan tarjetas emitidas por Bancos de Estados Unidos o sus filiales radicadas en otros países

Te puede interesar:

Los cheques de viajeros, a pesar de considerarse por sus ventajas y beneficios una opción apreciada por muchos viajeros, no es una buena recomendación llevarlos a Cuba, si usted no conoce o está totalmente seguro que los mismos podrán ser cambiados en efectivo a la moneda que opera en Cuba: el peso cubano. En Cuba, a veces resulta difícil utilizarlos.

Si el cheque de viajero que porta es admitido usted podrá cambiarlo a dinero en efectivo en las instituciones bancarias y casas de cambio CADECA que operan en moneda convertible pero no podrá realizar pagos con los mismos en comercios y establecimientos, entendiéndose que la moneda del valor de los cheques que compró debe ser canjeada a pesos cubano CUP.

  • Se admite el cobro o canje de cheques de viajeros, siempre que no sean emitidos por un banco de Estados Unidos o su filial en otros países. Asegúrese de comprar cheques de viajero canjeables en Cuba.
  • Los cheques de viajeros le proporcionan al cliente la ventaja de la seguridad ante robos, ya que no pueden ser cobrados por otra persona, excepto su titular y en caso de extravío puede recuperar su importe.
  • Para hacer efectivos los cheques de viajero se cobra una comisión por transacción entre el 1% y el 5%.
  • Los cheques de viajeros se emiten en diferentes divisas internacionales. Asegúrese de comprar cheques de viajero en la divisa más favorable para su canje a peso cubano.

Te puede interesar:

¿Dónde se realizan los cambios a la moneda oficial en Cuba?

¿Necesitaré cambiar dinero a pesos cubanos CUP?

Es aconsejable tener cierta cantidad de pesos cubanos CUP (5000 CUP podría ser una cifra apropiada) para comprar alimentos y bebidas en pequeños comercios administrados por la población (puestos callejeros), comprar algún producto en los agro mercados, comprar libros en librerías estatales, hacer uso de transporte y teléfonos públicos, en las que no podrá utilizar tarjetas de crédito, débito o de prepagos.

¿Si tengo algún incidente con mi tarjeta de crédito o débito dónde puedo formalizar una reclamación?

Cualquier incidente relacionado con su tarjeta de débito o crédito, debe contactar a la institución financiera no bancaria Servicios de Pago Red S.A.  -REDSA- a los teléfonos + 53 7 860 6000 / + 53 7 868 3535 y + 53 7866 0606 del Centro de Control de Cajeros Automáticos.

REDSA atiende las reclamaciones de operaciones en cajeros automáticos de los bancos emisores, tanto nacionales como internacionales.

También, puede ponerse en contacto con las oficinas de FINCIMEX ubicada en la Calle 17 y Calle N, Vedado, La Habana o al teléfono + 53 7 833 0128 / + 53 7 833 0129

O contactar directamente, con el banco emisor de su tarjeta.

Si al salir de Cuba me ha quedado un sobrante de pesos cubanos, ¿donde podré cambiar los que no he utilizado?

Si le ha quedado dinero sobrante en pesos cubanos, podrás realizar un recanje en las Casas de Cambio que encontrará en los aeropuertos internacionales, o en los cajeros automáticos multifunción para canje y recanje de moneda, al salir del país.

Los cajeros automáticos ubicados en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, realizan esta operación tanto para canje a su llegada como para el recanje a la salida, eligiendo entre 3 monedas, el Dólar Canadiense (CAD), el EURO (EUR) y Dólar Estadounidense (USD).

Considere que la exportación de moneda extranjera es permitida hasta 5000 USD o hasta la cantidad que hayas importado y declarado con la presentación del documento que lo confirme o la expresa autorización del Presidente del Banco Central de Cuba.

Por otra parte, solo las personas naturales residentes permanentes en Cuba podrán exportar e importar sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos 2000 CUP, en efectivo y en cualquier denominación.

Desde México, ¿cuáles son las tarjetas de débito y crédito aceptadas en Cuba?

Las tarjetas de débito o crédito de México, aceptadas en Cuba son: Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Banco Azteca, IXE, Scotibank.

Desde México, ¿cuál es la moneda más conveniente para llevar a Cuba?

La mejor opción es llevar pesos mexicanos, ya sea en efectivo o portando tu tarjeta de crédito o débito.

Conozca que:

Antes de viajar

  • Si no está seguro que las tarjetas de su banco emisor sea aceptada en Cuba, es recomendable verificar con su banco, antes de viajar.
  • Consultar con su banco las tarifas que cobran por realizar extracciones de dinero con tarjetas, en el extranjero.
  • Llevar dinero en efectivo para el canje a pesos cubanos en el aeropuerto.

En Cuba

  • A su llegada a Cuba considere que el tipo de cambio en los aeropuertos es ligeramente menos favorable, por lo que considere cambiar solamente lo que podría necesitar en los primeros días. Usted podrá cambiar posteriormente en cualquier institución bancaria o casas de cambio CADECA, con una mejor tasa de cambio.
  • Nunca cambie divisas en la calle aún cuando le ofrezcan tasas de cambio más atractivas. Puede ser timado.
  • Es muy aconsejable portar billetes de denominaciones pequeñas, para sus gastos diarios.
  • Al realizar un pago en un establecimiento y le infunda dudas el tipo de moneda con qué deba pagar; pregunte antes de efectuar el pago.
  • Si paga con tarjetas en hoteles, restaurantes, tiendas o comercios, considere que existen recargos por el uso de las tarjetas de crédito. Valore pagar la mayoría de sus servicios con efectivo.
  • A su salida de Cuba si intenta llevar consigo más de $5,000 USD o su equivalente, asegúrese de haberlo declarado en la aduana, a su entrada al país.

Con información del: Banco Central de Cuba

Actualizado el 26 de marzo de 2021


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram