¿Viajas a México? Conoce cuánto dinero puedes importar

Muchas pueden ser las razones por las que las personas se siente motivadas para importar o exportar de un país a otro, dinero que le pertenece. Si viajas a México podrás ingresar o exportar hasta 10,000 dólares.

Todas las personas que importen a México cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos que superen la cifra de 10,000 dólares, a los efectos del artículo 2.1.3. en referencia a la Declaración aduanera de dinero, del Capítulo 2.1. de las Disposiciones Generales, Título 2 de la Entrada, Salida y Control de Mercancías de las REGLAS Generales de Comercio Exterior para 2017; deberán llenar el formato oficial Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo y/o Documentos por Cobrar. (descargar muestra en español o en inglés)

Se podrá llenar y presentar la Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo y/o Documentos por Cobrar una vez que llegues a México o llenar de manera anticipada el formulario de la declaración vía online, desde el siguiente enlace: Forms/Pasajero

Si tu elección es dar aviso anticipado y llenar la declaración online, una vez que hayas enviado el formulario vía online, el sistema generará un acuse de recibo, el cual tendrá una vigencia de 30 días naturales, contados a partir de la fecha del envío de la información.

Este formato será presentado por ti ya sea impreso o a través de cualquier dispositivo electrónico que permita su visualización, ante la autoridad aduanera.

Y si vas a salir y pretende exportar más de 10,000 dólares, entonces debes llenar y presentar la Declaración de Dinero. Salida de Pasajeros. (descargar muestra en español, inglés o francés)

Introducir o extraer de México más de 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas no es un delito. No declararlo sí lo es.

¿Viajas a México desde Cuba?

En Cuba de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones 17-12 y 18-12, del Banco Central de Cuba, todos los pasajeros independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, pueden llevar consigo a su salida del país hasta 5,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas, tanto en efectivo, como mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional. Y aquellos pasajeros que son residentes permanentes en Cuba pueden llevar consigo (además) a su salida del país, sumas que no excedan los 2,000 pesos cubanos, en efectivo y en cualquier denominación.

Todos los pasajeros que lleven consigo a su salida del país sumas superiores a 5,000 dólares estadounidenses y 2,000 pesos cubanos deben llenar y presentar ante la Aduana, el documento que confirme su lícita importación a partir de la Declaración de Aduana que llenó a su entrada al país o la autorización del Banco Central de Cuba emitida a tales efectos, según proceda.
Queda prohibida la exportación de la moneda denominada peso convertible (CUC) de curso legal, en cualquier denominación.
Como podrás observar la cantidad de dinero que está permitida exportar de Cuba es 5,000 dólares estadounidenses y México te permite ingresar hasta 10,000 dólares estadounidenses. Por lo que si te ajustas a la cantidad de dinero que está permitido exportar de Cuba no tendrás que informar o hacer declaración del dinero que ingresas a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *