Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

Viajar a Cuba. Visa Familiar (A-2)

La Visa Familiar A-2, se le otorga a los familiares (que no son nacidos en Cuba) de cubanos que tengan Residencia en el Exterior (RE), Habilitación del Pasaporte o Salida Indefinida (SI) con el siguiente grado de parentesco: hijos, esposos(as), padres, nietos y abuelos; cuyo motivo de viaje es visitar a sus familiares y residir en sus hogares.

¿Dónde se tramita la Visa Familiar A-2?

  • En los consulados de Cuba en el exterior: Es otorgada exclusivamente a familiares en primer grado del nacional de origen cubano, que posea un Residencia en el Exterior (RE), Habilitación del pasaporte o Salida Indefinida.
  • En la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería en Cuba DIIE : Extranjeros que optan por alojarse en casa de un amigo(a) al que no le pagarán por el arrendamiento. (*)

(*) Para viajar a Cuba deben solicitar una Visa -Tarjeta de Turismo y en Cuba tramitar en la DIIE el cambio a Visa Familiar A-2.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para solicitar Visa Familiar A-2?

  • Pasaporte vigente del nacional de origen cubano, donde conste el tipo de permiso que porta (RE, SI, o Habilitación).
  • Pasaporte vigente del familiar extranjero que viajará como acompañante.

También, puede serle requerido documentos adicionales, que acrediten el parentesco:

  • Si el familiar es esposo(a): original y copia de la Certificación de Matrimonio.
  • Si el familiar es el hijo(a): original y copia del Certificado de Nacimiento del hijo.
  • Si el familiar es padre, madre o abuelos: original y copia del certificado de nacimiento del nacional cubano.
  • Foto (tipo visa) del familiar solicitante.

Los documentos requeridos pueden variar según el consulado de Cuba en el país de su residencia, por lo que es recomendable llamar al consulado que le corresponda para solicitar informes y/o cualquier otra aclaración.

Requisitos para solicitar Visa Familiar A-2 en consulado de Cuba en México

Los cónyuges o hijos de ciudadanos cubanos de otra nacionalidad  que viajan a Cuba y desean permanecer en casa de sus familiares cubanos, deben presentar el pasaporte y documento que avale el parentesco.

1. Presentar un pasaporte válido.
2. Una foto reciente.
3. Formulario de solicitud.
4. Fotocopia del Certificado de Matrimonio o Certificado de Nacimiento que avale el parentesco con el ciudadano cubano.

Si la solicitud se hace por correo debe enviar, además de lo anterior:

5. Un sobre con sellos y dirección para el retorno de su pasaporte. (Se les recomienda realizar su envío por correo certificado).

IMPORTANTE

En cualquier caso se debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio en efectivo o medio de pago certificado de banco.

Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.

El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

¿Costo de la Visa Familiar A-2 en México?

El costo de este trámite en el Consulado de Cuba en México es de $1265,00 pesos MXN.

Si la solicitud se realiza por correo postal o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio, correspondiente a $575.00 pesos MX  por trámite no personal.

El pago a efectuar por los servicios y trámites consulares se hará exclusivamente a través de depósitos o transferencias bancarias y no en efectivo.

El interesado deberá depositar el monto exacto requerido para su trámite a la cuenta del Consulado de la Ciudad de México No: 0106769039 en cualquier sucursal de Bancomer, para lo cual deberán dar como referencia al funcionario bancario la fecha de nacimiento; nombre y apellidos hasta completar los caracteres que permite el sistema del banco.

¿Tiempo de expedición de la Visa Familiar A-2?

  • Si el cubano que solicita la Visa Familiar A-2, para su familiar posee la condición de Residencia en el Exterior RE, la visa se da de oficio (no se hace solicitud a Cuba).
  • Si el cubano que solicita la Visa Familiar A-2, para su familiar, se encuentra con Pasaporte Habilitado o es portador de una Salida Indefinida, el consulado envía la solicitud a Cuba y la respuesta podría demorar aproximadamente de 15 días a un (1) mes.

Es recomendable tramitar la Visa Familiar A-2 para sus familiares en el consulado cubano, por lo menos 1 mes antes del viaje que ha planificado.

¿Validez de la Visa Familiar A-2?

Para familiares de cubanos con Residencia en el Exterior (RE) la visa tiene una validez de 90 días a partir de su arribo a Cuba.
Para familiares de cubanos con Pasaporte Habilitado o Salida Indefinida, la validez de la visa es de 30 días a partir de que se arriba a Cuba.

Soy extranjero y deseo alojarme en casa de un amigo en Cuba ¿debo solicitar Visa Familiar A-2?

Los extranjeros que elijan hospedarse en la casa de un amigo que posea una vivienda no autorizada al arrendamiento según el Decreto-Ley 171/97, o al que NO le pagarán por arrendamiento, deben viajar con Visa-Tarjeta de Turista, pero una vez que se encuentren en Cuba deberán solicitar un cambio de visa al tipo Familiar (A-2) en la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del municipio donde va a residir.

¿Cómo tramitar un cambio de Visa de Turismo a Visa Familiar A-2 en Cuba?

1-A su ingreso a Cuba debe declarar dónde se alojará, a la autoridad migratoria, indicando el nombre y dirección de la casa del amigo.
2-Le requerirán presentarse dentro de los primeros 3 días de su entrada al país, en las Oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba para tramitar su cambio de visa.
3-Debe comprar en el Banco Metropolitano los sellos timbrados correspondientes al pago del trámite de cambio de visa por un valor de 40 CUC.
4-Personarse en la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), con su amigo, provisto con la escritura de propiedad de la vivienda (donde va a residir) y los sellos timbrados correspondientes para el pago del trámite.

El cambio de Visa Turística a Visa Familiar A-2 se realiza en Cuba y no en los consulados.

Ver localización de las oficinas (por provincia) de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba (DIE).

¿Cuál es el costo de cambio de Visa de Turismo a Visa Familiar A-2?

El costo es de 40 CUC (precio actual) mediante sellos timbrados.
Los sellos timbrados podrán ser comprados en las sucursales del Banco Metropolitano u otro que opere en moneda libremente convertible (CUC).

¿Durante mi estancia en Cuba puedo trabajar?

Los extranjeros familiares de cubanos, durante su estancia en Cuba, NO podrán dedicarse a desarrollar trabajos, sean estos remunerados o no.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de obtener una Visa Familiar A-2?

  • Residir en casa de un familiar en Cuba.
  • Familiares de cubanos con Residencia en el Exterior podrán permanecer hasta 90 días en Cuba.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Notas y textos: Consulado de Cuba en México

Actualizado el 19 de febrero de 2019



Un Comentario en “Viajar a Cuba. Visa Familiar (A-2)

  1. me a aclarado mucho ,pero me sale una nueva duda ,si casi todo el viaje lo paso en hoteles o casas de renta ,y tal ves me quede 2 o 3 dias en casa de algun amigo en el campo soy cubano americano,y tengo 3 hijas americanas y mujer del salvador….que pasaria tendria que cambiar todas las visas de turismo a visas familiares y pagar 40 por cada una ,solo por 2 o 3 dias??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.