Dcubanos

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

Viajar a Cuba. Visa Familiar (A-2)

Última actualización el 27 de marzo, 2023 | Publicado el 29 agosto, 2010

La Visa Familiar A-2, se le otorga a los familiares (que no son nacidos en Cuba) de cubanos que tengan Residencia en el Exterior (RE), Habilitación del Pasaporte o Salida Indefinida (SI) con el siguiente grado de parentesco: hijos, esposos(as), padres, nietos y abuelos; cuyo motivo de viaje es visitar a sus familiares y residir en sus hogares.

¿Dónde solicitar la Visa Familiar A-2?

  • En los consulados de Cuba en el exterior: Es otorgada exclusivamente a familiares en primer grado del nacional de origen cubano, que posea un Residencia en el Exterior (RE), Habilitación del pasaporte o Salida Indefinida.
  • En la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería en Cuba (DIIE): Extranjeros que optan por alojarse en casa de un amigo(a) al que no le pagarán por el arrendamiento(*).

(*)Para viajar a Cuba deben solicitar una Visa -Tarjeta de Turismo y en Cuba tramitar en la DIIE el cambio a Visa Familiar A-2.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar en los consulados de Cuba en el exterior para solicitar Visa Familiar A-2?

  • Pasaporte vigente del nacional de origen cubano, donde conste el tipo de permiso que porta (RE, SI, o Habilitación).
  • Pasaporte vigente del familiar extranjero, que viajará como acompañante.
  • Documentos que acrediten el parentesco con el ciudadano cubano:
    • Si el familiar es esposo(a): original y copia de la Certificación de Matrimonio.
    • Si el familiar es el hijo(a): original y copia del Certificado de Nacimiento del hijo.
    • Si el familiar es padre, madre o abuelos: original y copia del certificado de nacimiento del nacional cubano.
  • Foto (tipo visa) del familiar solicitante.

Los documentos requeridos pueden variar según el consulado de Cuba en el país de su residencia, por lo que es recomendable llamar al consulado que le corresponda para solicitar informes y/o cualquier otra aclaración.

¿Cuál es el costo de la Visa Familiar A-2?

La Visa Familiar A-2, tiene un costo de 55.00 USD, 55.00 euros o 50 USD en el caso de realizar la solicitud en los Estados Unidos.

IMPORTANTE: Compruebe en el consulado de Cuba, en el lugar de su residencia, en qué moneda se deberá realizar el pago, si este se realiza por transferencia bancaria, cheque, pago con tarjeta bancaria o en efectivo. Así como si se requiere algún otro pago por solicitud a través de otra persona que le represente o por correo postal.

¿Cuál es el tiempo de expedición de la Visa Familiar A-2?

  • Si el cubano que solicita la Visa Familiar A-2, para su familiar posee la condición de Residencia en el Exterior RE, la visa se da de oficio (no se hace solicitud a Cuba).
  • Si el cubano que solicita la Visa Familiar A-2, para su familiar, se encuentra con Pasaporte Habilitado o es portador de una Salida Indefinida, el consulado envía la solicitud a Cuba y la respuesta podría demorar aproximadamente de 15 días a un (1) mes.

Es recomendable tramitar la Visa Familiar A-2 para sus familiares en el consulado cubano, por lo menos 1 mes antes del viaje planificado.

¿Cuál es la validez de la Visa Familiar A-2?

  • Para familiares de cubanos con Pasaporte Habilitado o Salida Indefinida, la validez de la visa es de 90 días contables a partir de que se ingresa a Cuba.
  • Para familiares de cubanos con Residencia en el Exterior (RE) la visa tiene una validez de 180 días contados a partir de su arribo a Cuba.

¿Cómo tramitar un cambio de Visa de Turismo a Visa Familiar A-2 en Cuba?

1- A su ingreso a Cuba debe declarar dónde se alojará, a la autoridad migratoria, indicando el nombre y dirección de la casa del amigo.
2- Le requerirán presentarse, dentro de los primeros 3 días de su entrada al país, en las Oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba para tramitar su cambio de visa.
4- Presentarse en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), con su familiar, provisto con la escritura de propiedad de la vivienda (donde va a residir) y los sellos timbrados correspondientes para el pago del trámite.

El cambio de Visa Turística a Visa Familiar A-2 se realiza en Cuba y no en los consulados.

Ver localización de las oficinas (por provincia) de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE).

¿Durante la estancia en Cuba los extranjeros familiares de ciudadanos cubanos podrán trabajar?

NO. Los extranjeros familiares de ciudadanos cubanos, durante su estancia en Cuba, NO podrán dedicarse a desarrollar trabajos, sean estos remunerados o no.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de obtener una Visa Familiar A-2?

  • Residir en casa de un familiar en Cuba.
  • Familiares de cubanos con Residencia en el Exterior podrán permanecer hasta 180 días en Cuba.

Con este contenido usted obtendrá una idea general, pero se le recomienda informarse adecuadamente de cualquier duda al respecto en la oficina consular que le corresponda, según su lugar de residencia.

Actualizado el 27 de marzo de 2023


Si te gustó este artículo y quieres recibir, inmediatamente, otros artículos cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.