Blog Dcubanos

Información de trámites, consultas y temas de interés para cubanos en México, mexicanos y extranjeros interesados en Cuba

¿Cuáles son las aerolíneas que vuelan directo a Cuba desde México?

Frecuentemente los viajeros que viajan a Cuba desde México y otros que utilizan el país en escala o tránsito en su viaje, buscan conocer cuales son las aerolíneas que realizan estos vuelos, así como las ofertas, horarios y frecuencias, escalas en otras ciudades, tipos y formas de pagos, seguros de viaje, servicios a bordo, franquicia de equipaje permitida, requisitos y condiciones para vuelos con mascotas, opciones para cambios en la reserva, así como otros servicios que serán los indicativos por cual decidirse para realizar su viaje a Cuba.

Y estas aerolíneas que vuelan a Cuba desde México entre las que podrá eligir son: Cubana de Aviación, Interjet, Aeromexico y VivaAerobus. A continuación te detallaremos algunos de los aspectos más importantes de cada una para tu elección.

Cubana de Aviación

RUTAS

  • Vuelo directo México – Habana – México
  • Vuelo directo Cancún – Habana – Cancún

COMPRA DE BOLETOS

  • Vía Internet en www.cubana.cu
  • Directamente en la oficina de Cubana de Aviación en Ciudad de México CDMX

Dirección: Temístocles No. 246 Local 3. entre Homero y Horacio. Col. Polanco. CP. 11550, Del. Miguel Hidalgo.
Teléfono: +52 55 5250 6355,
Aeropuerto: +52 55 5802 8676
e-mail: reservaciones@cubanamexico.com

  • Directamente en la oficina de Cubana de Aviación en Cancún

Dirección: Ave Tulum 232 local A1 y A3, esq. con Mar, Condominio Cancún Towers Súper Manzana 4, Mza. 12. Quintana Roo.
Teléfono: +52 998 887 7210 / 887 7017
Aeropuerto: +52 998 886 035
Fax: +52 9988 87 7080
E-mail: reservaciones2@cancun.com.mx

FORMAS DE PAGO

  • Podrás realizar los pagos de tu boleto con la compra a través del sitio online mediante el Sistema Electrónico de Travelsandiscovery, que utiliza el protocolo SSL (Secure Socket Layer).  Esto permite que tus datos no sean detectados, interceptados o usados por terceras partes.  Tampoco serán conservados en los sistemas computarizados. Se aceptan pagos con tarjetas de crédito Visa, Visa Electrón, MasterCard, Maestro y American Express que posean el PIN de Comercio Electrónico Seguro.
  • En las oficinas de Cubana de Aviación aceptan pagos con tarjeta de crédito, débito y en efectivo.

EQUIPAJE

  • El equipaje de cabina -el que transporta el pasajero consigo- no será aceptado a bordo si no posee la etiqueta y el mismo está limitado a un peso máximo de 5 Kg y a un volumen que físicamente pueda colocarse debajo del asiento del pasajero o en los compartimentos superiores destinados a tales efectos. La suma de las tres dimensiones no debe exceder los 115 cm, o sea 45 pulgadas.
  • Debes portar en tu equipaje de cabina bajo tu custodia y responsabilidad medicamentos, documentos, artículos de valor, dinero, artículos frágiles, valiosos o perecederos.
  • La franquicia permitida en el equipaje facturado por cada pasajero es de 50 Kg en Clase Preferente y 40 Kg en Clase Económica.  Si el peso de tu equipaje sobrepasa dicha franquicia, deberás pagar un recargo por exceso de equipaje. El exceso de equipaje tiene un costo de 4.00 USD+IVA x Kg.
  • Está prohibido llevar en el equipaje facturado y en el de cabina: Corrosivos (ácidos, alcalinos y baterías de pila húmeda), explosivos, municiones, fuegos artificiales, cartuchos de bengala, materiales inflamables (combustible para fosforeras, etc.), materiales oxidantes (peróxidos, decolorantes, entre otros), venenos y sustancias infecciosas, materiales radioactivos, mercurio, materiales magnetizados y armas de fuego.
  • Está prohibido llevar en el equipaje de cabina: Herramientas u objetos punzantes o contundentes, líquidos, aerosoles y gel de más de 100 ml., dispositivos o aerosoles con efectos paralizantes o neutralizantes, pilas y baterías externas de Litio para dispositivos y cigarrillos electrónicos, pilas y baterías con carga de 160 Wh.

OTROS SERVICIOS

  • Venta a bordo de la aeronave, de productos cubanos de prestigiosas firmas. 
  • La Clase Preferente te da derecho a chequear en un mostrador dedicado en el Aeropuerto, a un salón VIP para esperar la salida de su vuelo, a un bolso con artículos de aseo y para hacer más placentero tu viaje un cóctel de bienvenida en la aeronave y un menú variado.
  • Cubana de Aviación ofrece una atención especial a los bebé que sean menores de 2 años en el momento del viaje -considerados infantes- los que para ser aceptados a viajar deberán tener más de 7 días de nacidos. Y en caso de que no ocupen asientos individuales se abonará solamente el 10% de la tarifa de adultos. Si el infante necesita una cuna, para su uso a bordo, o requiere una alimentación especial, debe ser solicitada al realizar su reserva.
  • Los pasajeros a partir de los 2 años hasta un día antes de cumplir los 12 años se considerarán niños y pagarán indistintamente un 50%, 67%  y 75% de la tarifa del adulto, según la ruta seleccionada. Y tendrán derecho al equipaje libre permitido. El exceso de equipaje se cobrará a la tarifa normal para adultos.
  • Los niños menores de 5 años de edad para viajar requieren de la compañía de un responsable y no podrán viajar solos. Los niños entre la edad de 5 y 12 años si pueden viajar solos en Cubana de Aviación, previo el cumplimiento de un “Relevo de Responsabilidad”. Los niños que viajan solos pagarán el 100% de la tarifa aplicable al adulto.
  • Cubana de Aviación acepta pasajeros minusválidos con o sin acompañantes y cuando por razones de seguridad, los pasajeros no puedan trasladarse hacia el avión con su propia silla de ruedas, la aerolínea les proveerá de sillas de rueda para el traslado.
  • No se acepta el transporte de mascotas en la cabina de pasajeros, excepto los perros lazarillos que acompañen y guíen a un invidente, los que no ocuparán asiento y estarán libre de cargos. También en cabina se aceptarán perros de la raza «Yorkshire» con su pasaporte y documentos actualizados. El resto de las mascotas viajarán en los compartimientos asignados para el equipaje facturado, en contenedores preparados con este fin. El transporte de animales se realizará como exceso de equipaje, teniéndose en cuenta para su cobro tanto el peso del animal como el de la jaula. Este servicio también se ofrece por Carga Aérea.
  • Las pasajeras en estado de gestación podrán volar hasta el 8vo mes de embarazo, debiendo completar el viaje antes del cumplimiento del 9no mes del embarazo, y para ello deberán presentar un Certificado Médico, con no más de 5 días de emisión, antes de la fecha del vuelo.

OFICINAS EN CUBA

CENTRO DE INFORMACIÓN Y RESERVAS
Dirección: Calle 23 No. 64 esq. a Infanta, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfono: +53 7 834-4446 al 49
e-mail:  informacion.cliente@cubana.avianet.cu

TERMINAL 1 – Aeropuerto Internacional José Martí
Teléfono: +53 7 266 4732

TERMINAL 3 – Aeropuerto Internacional José Martí­
Teléfono: +53 7 6490410
e-mail: ventat3@hav.cubana.avianet.cu

Conoce todas las oficinas comerciales de Cubana de Aviación en Cuba.

Interjet

RUTAS

  • Vuelos directos desde México y Cancún a La Habana, Varadero y Santa Clara
  • En conexión desde otras rutas hacia México CDMX- La Habana

COMPRA DE BOLETOS

  • Vía Internet en www.interjet.com
  • Call center para ventas, cambios y reservaciones: Desde México: CDMX y Zona Metropolitana: 1102-5555 / Interior de la República Mexicana: 01 800 011 2345. Desde USA (Lada): 1 866 2859 525
  • Oficinas de ventas que se encuentran en los aeropuertos, en algunas ciudades de los destinos, o directamente en los mostradores de Interjet en los aeropuertos, o en agencias de viajes que operan con la aerolínea.
  • En los mostradores de Interjet ubicados en los aeropuertos.

FORMAS DE PAGO

  • Aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito American Express y tarjetas afiliadas a VISA y MasterCard, de los bancos Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Inbursa, IXE, Scotiabank y Santander a 3, 6, 9 y hasta 12 meses sin intereses, si haces la reserva a través del sitio sitio web.
  • En los comercios Sanborns, OXXO, ADCel y Telecomm. Con cargo por servicio de $ 8 USD.
  • En Call center llamando a los teléfonos +52 55 11 02 55 55 / 01 800 011 2345. Solo aceptan el pago con tarjeta de crédito.
  • Otras formas de pago son con Paypal, Visa Checkout, Masterpass, UATP y con bonificación Payback en el caso de ser cliente de Club Interjet, con reserva a través del sitio web.
  • Más información en: Formas de pago Interjet.

EQUIPAJE

  • En vuelos internacionales, para viajeros que compren Tarifa Light o Tarifa Óptima está permitido llevar solo 1 pieza de equipaje facturado de 25 Kg, y para la Tarifa Priority se permiten 2 piezas de equipaje cada una de 25 Kg que no podrá exceder de 50 kilogramos, en caso contrario, se aplicarán los cargos por exceso de equipaje.
  • Interjet validará las medidas y el peso del equipaje, mismo que no deberá superar los 30 Kg. El costo por cada Kg excedente a los 25 Kg permitidos es de $8 USD.
  • Se podrá llevar como equipaje facturado hasta 5 piezas por pasajero, pero el peso de cada maleta adicional no deberá exceder los 30 Kg. La reservación de este servicio puede hacerse a través de la sección Servicios Adicionales o de Call center y oficinas de venta.
  • En Interjet permiten 2 piezas de equipaje de mano que en su conjunto no excedan los 10 Kg.
  • Las sillas de ruedas y/o dispositivos de ayuda para la movilidad pueden ser transportados sin costo. Sin embargo, debido a limitaciones de espacio, estos artefactos solo pueden ser transportados como equipaje documentado.
  • La transportación de equipaje especial: equipo deportivo, instrumentos musicales y mascotas quedará exenta de pago, siempre y cuando se intercambie por una de las maletas consideradas en el número de piezas permitidas en la tarifa elegida. Cuando éstos excedan el número de maletas permitidas, generarán un cargo extra $30 USD para rutas fuera de México, por cada pieza y por cada tramo.
  • Las mascotas deberán trasladarse en contenedores adecuados y se transportarán dentro del área de carga de equipajes facturados. Sólo se permite transportar perros, gatos y aves de ornato. Viajar con su mascota si excede el número de piezas permitidas en dependencia de la Tarifa adquirida para su vuelo por cada tramo, tiene un costo de $550 MXN o $30 USD.
  • Perros y gatos con un peso máximo 5 Kg (11 lb) y 25 cm (10 in) de alzada podrá transportarse en cabina dentro de un contenedor con medidas máximas de 40 cm x 30 cm x 23 cm (15 in x 11 in x 9 in). Tiene un costo de $550 MXN o $30 USD, en caso que excedas el número de piezas permitidas según la Tarifa adquirida por cada tramo de su vuelo.
  • Podrán viajar en cabina con animales de apoyo emocional o perros guías. Estos animales viajarán sin costo, pero deberán presentar Carta Médica que los avale.
  • Algunos objetos considerados potencialmente peligrosos para los pasajeros y/o sus pertenencias, la tripulación o la aeronave, no están permitidos en la cabina del avión: globos o pelotas infladas, cañas de pescar, palos de lluvia, lanzas, dardos, macanas, herramientas para el hogar, instrumentos afilados, instrumentos quirúrgicos, vidrio, así como los objetos prohibidos en el equipaje documentado.
  • Están prohibidos en el equipaje documentado artículos que puedan poner en peligro la aeronave, las personas o las propiedades a bordo: Líquidos o gases inflamables (gasolina, pintura, cargas de gas), armas de fuego o explosivos (munición, fuegos artificiales, bengalas, pistolas paralizantes), productos domésticos o industriales (cloro, aerosoles, mercurio o solventes), cerillos o encendedores, corrosivos (ácidos, baterías mojadas, etc.), irritantes, materiales magnetizados, materiales oxidantes (como peróxido), materiales radioactivos, sustancias químicas, portafolios o maletines con mecanismos de alarma, venenos, oxígeno, extinguidores de fuego y otros cilindros de gas comprimido, baterías de ion-litio, incluyendo aquellas instaladas en patinetas eléctricas, ruedas de auto equilibrio y scooter eléctricos, equipos Samsung Galaxy Note7.
  • En caso de exceder el equipaje incluido en tu Tarifa, es recomendable llegar al menos 3 horas antes de tu vuelo a los mostradores del aeropuerto para comprobar la disponibilidad del espacio de carga.

Revise los costos de todos los servicios complementarios que ofrece Interjet en el siguiente enlace.

OTROS SERVICIOS

  • Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, con tarifa fija según ruta del traslado, o desde un punto a otro, antes o después del viaje en el lugar de destino. Más información en: Interjet por tierra.
  • También cuentan con estacionamiento para que dejes tu vehículo, seguro dentro de las instalaciones.
  • Si no puedes viajar y quieres cederle tu lugar a alguien más, se acepta el cambio de nombre de pasajero con un costo de transferencia del boleto por $49 USD ó $67 CAD por cada tramo en Tarifa Light y de $35 USD o $48 CAD por tramo, en Tarifa Preferente. Se admite cambio de nombre de pasajero sin costo adicional a los pasajeros que compran la Tarifa Óptima.
  • Poseen un programa de Membresía Socio Club Interjet, en alianza con el programa PAYBACK.
  • En Interjet, tienen tarifas adaptadas para cada tipo viajero y sus necesidades: Tarifa Light -para viajar ligero al mejor precio, Tarifa Óptima -que te permite la selección de asiento de tu preferencia y la Tarifa Priority -en la que vuelas sin limitaciones y con más equipaje-.
  • Si eres un pasajero con necesidades especiales y requieres silla de ruedas y ayudas para la movilidad puedes solicitarlos contactando con el Centro de Atención a Clientes al menos 72 horas antes de tu vuelo. La información completa sobre usabilidad de sillas de ruedas y dispositivos de ayuda para la movilidad puede ser proporcionada en el centro de atención al cliente, oficinas de ventas o directamente en aeropuertos.
  • En vuelos originados en México los infantes -menores de 2 años- no pagan tarifa y pueden viajar en brazos de un adulto, sin derecho a asiento ni franquicia de equipaje. Solo está permitido que un adulto viaje con 2 menores de 2 años, el primero puede ir en brazos de su acompañante, pero el segundo infante debe pagar una tarifa exenta de TUA, esto le otorga derecho a asiento y a franquicia de equipaje.

OFICINAS EN CUBA

Dirección: Calle 23 esquina a P, Vedado, La Habana, Cuba
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas
Teléfono: +53 7 836-1195

Aeropuerto Internacional José Martí
Horario: de lunes a domingo 10:00 a 15:00 horas
Teléfono: +53 7 649 7771

Aeromexico

RUTAS

  • Vuelos directos desde México CDMX – La Habana – México CDMX
  • Vuelos directos desde Cancún – La Habana – Cancún
  • En conexión desde otras rutas hacia México CDMX y hacia Cancún.
  • La escala en vuelos de Guadalajara – La Habana a través de Cancún no implica cambio de equipo.

Ver todos los vuelos a Cuba en Aeromexico.

COMPRA DE BOLETOS

  • Vía Internet en https://www.aeromexico.com
  • Con reserva previa en el Call Center México a los teléfonos 55 5133-4000 / 01 800 021-4000 o en oficinas de la aerolínea y/o en agencias de viajes que operan con la aerolínea.
  • Call Center desde EEUU: 1 800 237-6639

FORMAS DE PAGO

  • El pago puede realizarse con la compra de boleto en el sitio web.
  • Realizar la reserva en Call Center México y pagar en las sucursales bancarias Banamex, Bancomer, HSBC, o Santander, o en los establecimientos y tiendas Soriana, Sanborns, Comercial Méxicana y en oficinas de Telecomm Telégrafos de México.
  • Los pagos se pueden realizar en efectivo o con tarjeta de crédito American Express, Visa y MasterCard a través de las cuales pueden obtener promociones a meses sin intereses.
  • Pagar con tarjeta de débito de los bancos HSBC, Santander, Banamex, Bancomer, Inbursa, Azteca, BanCoppel y Banorte.
  • Otras formas de pago son con PayPal o Visa Checkout. Al registrarte en Visa Checkout, Aeroméxico te da hasta 20% de descuento en tu próximo vuelo.
  • Más información en: Formas de pago en Aeromexico para compras saliendo de México.

EQUIPAJE

  • En Clase Turista -equipaje de mano-, objetos personales- se podrán transportar 2 piezas con un máximo de 10 kg por ambas. Cada pieza puede medir hasta 21.5 x 15.7 x 10 pulgadas (55 x 40 x 25 cm).
  • En Clase Turista -equipaje documentado- se podrá llevar 1 pieza con un peso máximo de 23 Kg con una superficie lineal máxima de 158 cm / 62″.
  • En Clase Premier el equipaje de mano es de 1 pieza con un máximo de 18 Kg / 39 lb, que mida hasta 21.5 x 15.7 x 10 pulgadas (55 x 40 x 25 cm). Y una segunda pieza con un máximo de 3 Kg la que se considerará como pieza personal: bolsa de mano, mochila, portafolios, cartera, cámara, paraguas, aparato electrónico, etc.
  • En Clase Premier podrán documentar hasta 2 pieza a un máximo de 32 kg / 70 lb por cada pieza.
  • Para vuelos comprados a partir del 1 de mayo 2017, la segunda maleta documentada tendrá un costo. En los vuelos a Cuba los costos son:
  • Por peso: $1,800 MXN (23.1 hasta 31.9 Kg) / $3,600 MXN (32 hasta 45.0 Kg)
  • Por volumen: $3,000 MXN
  • Por cada pieza: La 2da pieza tiene un costo de 1,100 MXN. La 3ra y 4ta pieza se te cobrará 3,500 MXN c/u y desde la 5ta a la 7ma pieza pagará 4,500 MXN por cada una.
  • No está permitido documentar varias piezas plastificadas, aun así se presente como única pieza.
  • Las personas con discapacidad tienen permitido una silla de ruedas plegable, un par de muletas o los aparatos ortopédicos que requieran para su movilidad.
  • Los perros y gatos pequeños pueden viajar en cabina, siempre que el peso máximo de la mascota y su transportadora sea de 5 Kg (11 lb). Si la transportadora excede el tamaño o peso máximo, la mascota será transportada como equipaje documentado. Las transportadoras deben ser de tela o materiales suaves para que sean admitidas en la cabina dado que necesitan ser almacenadas directamente debajo del asiento de delante del pasajero, donde deben permanecer durante todo el viaje.
  • No se recomienda documentar artículos de valor: aparatos electrónicos, computadoras portátiles, programas de computación, equipos celulares, productos perecederos, joyas, dinero, obras de arte, artículos de fotografía o video, artículos frágiles, medicamentos, documentos oficiales, de negocios o escrituras. De hacerlo quedará bajo tu responsabilidad y riesgo, el Transportista no se hace responsable por cualquier perdida o daño parcial o total. Los artículos con restricciones en los vuelos en Aeromexico son los líquidos, acetonas, geles, aerosoles las que podrán ser transportadas máximo en un recipientes de 100 ml dentro de una bolsa de plástico resellable. Para más información para conocer los artículos y materiales prohibidos y/o restringidos en vuelos con Aeromexico descargua la siguiente guía.

OTROS SERVICIOS

  • Membresía Club Premier en la que podrás acumular kilómetros Premier.
  • Aeromexico cuenta con 56 vuelos semanales desde México a La Habana.

OFICINAS EN CUBA

Dirección: Calle 23 entre P e Infanta, Vedado Habana Cuba
Teléfonos: +53-7 830-9528 / 7 831 6015
Horarios: De lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas

VivaAerobus

VivaAerobus inició vuelos directos a Cuba en la ruta Cancún – Camagüey convirtiéndose en la primera y única aerolínea actualmente en México ofrecer conexión entre ambas ciudades.

RUTAS

  • Vuelo directo Cancún – Camagüey – Cancún
  • Vuelo directo Monterrey – Habana – Monterrey
  • Vuelo directo Guadalajara – Habana – Guadalajara

COMPRA DE BOLETOS

  • Vía Internet en www.vivaaerobus.com/mx
  • Call Center de VivaAerobus para ventas, cambios y reservaciones. Desde México: 01 (81) 82 150 150 Desde Estados Unidos: 1 866 359 8482.
  • Oficinas de venta de Viñales Tours en México. Operador Mayorista a Cuba, o en su página web: www.vinalestours.com.mx

FORMAS DE PAGO

  • El pago puede realizarse con la compra de boleto directamente en la página de internet. Puedes pagar con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express). Si tienes algún problema con la conexión a Internet durante el pago por favor comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica.
  • Si quieres pagar a plazos de 3, 6 o 12 meses sin intereses puedes hacerlo con la compra desde la página en internet vivaaerobus.com, VivaTiendas o Puntos de Venta IAMSA, cuando el monto de la compra es de $1,000 pesos o más. Aplica al pagar en pesos con tarjetas de crédito Banamex, Santander, Banorte/IXE, Scotiabank y American Express.
  • Puedes pagar en efectivo en tiendas OXXO si compras en la página en internet seleccionando la opción pago en efectivo o llamando a Call Center. Esta opción sólo está disponible si tu faltan más de 10 días para tu vuelo. El monto máximo de tu reservación no debe exceder $10,000.00 pesos. Debes realizar el pago dentro de las 24 horas posteriores a tu reservación, de lo contrario quedará cancelada.
  • Puedes pagar en Sucursales Banamex, si compras a través de nuestra página de Internet y Call Center. Esta opción sólo está disponible si te faltan más de 3 días para tu vuelo. Debes realizar el pago dentro de las 24 horas posteriores a tu reservación, de lo contrario quedará cancelada.
  • Puedes realizar una transferencia electrónica mediante el portal Banamex.com. Ver guía para esto: ver más. Esta opción sólo está disponible si te faltan más de 30 días para tu vuelo. Debes realizar el pago dentro de las 24 horas posteriores a tu reservación, de lo contrario quedará cancelada.
  • Para pago en efectivo, puedes realizarlo en tienda Oxxo, sucursal Banamex o con la compra en VivaTiendas o puntos de venta IAMSA

EQUIPAJE

  • Equipaje de mano: Cada pasajero tiene permitido llevar una maleta pequeña en cabina y un artículo personal, como un bolso de mano, un maletín para computadora, una mochila o una bolsa de compras. Entre ambos artículos no deben de superar los 10 kg de peso en las modalidades Viva Light y Viva Básico, ni los 15 kg con Viva Smart o si adquiriste el incremento de peso en tu equipaje de mano, mientras que las dimensiones máximas permitidas para la maleta en cabina, incluyendo asas y ruedas, son: 55 x 40 x 25 cm.
  • En cabina como equipaje de mano puedes llevar líquidos, geles o aerosoles no inflamables, sólo en pequeños recipientes de máximo 100 ml (3.4 oz) por artículo, y deberás guardarlos todos dentro de una bolsa de plástico transparente y resellable cuya capacidad no exceda de 1 litro. Sólo se puede llevar una bolsa por persona.
  • En el equipaje de mano puedes llevar la comida que tu bebé vaya a consumir durante el vuelo, junto con todos los líquidos adquiridos en el área ubicada después de pasar los filtros de seguridad del aeropuerto, siempre y cuando no excedan las restricciones de peso y tamaño para el equipaje de mano.
  • Si necesitas transportar medicamentos en el equipaje de mano que superen los 100 ml, deberás presentar una receta médica donde se demuestre que necesitas esa dosis durante el vuelo.
  • Si elegiste viajar con Viva Básico o Viva Smart podrás transportar una pieza de equipaje documentado, misma que no debe de superar los 15 kg para Viva Básico o los 25 kg si elegiste Viva Smart. La dimensión máxima permitida para este equipaje, incluyendo asas y ruedas es de 158 cm lineales (sumando largo + ancho + altura).
  • Sin importar la modalidad de vuelo que seleccionaste al momento de la compra con VivaAerobus: Viva Light, Viva Básico o Viva Smart, podrás agregar más equipaje con un costo extra. Ver Cargos por equipaje extra.
  • NO podrás llevar piezas de equipaje de más de 32 kg.
  • En vuelos internacionales, la transportación de alimentos perecederos como parte del equipaje de mano NO está permitida.
  • Los alimentos no perecederos, tales como alimentos enlatados, podrán ser transportados tanto en el equipaje de mano como en equipaje documentado, cumpliendo con el peso y dimensiones incluidos dentro de tu modalidad de equipaje seleccionada.
  • Podrás viajar con instrumento musical documentado por un costo de Desde $449 MXN. Para su protección, es necesario guardarlo en un estuche rígido y empacarlo correctamente. Los instrumentos musicales en estuches de tela, con peso superior a 32 kg o con dimensiones superiores a 319 cm, no serán aceptados.
  • Los instrumentos musicales pequeños, puedes llevarlos como equipaje de mano en cabina, tales como un violín, un saxofón o un instrumento de menor tamaño, siempre y cuando se encuentre empacado correctamente, cumplan con las dimensiones y peso permitidos y quepan en el compartimento superior para equipajes. Al considerarse parte de tu equipaje de mano, sólo podrás llevar un artículo personal pequeño aparte.
  • Puedes viajar con equipaje deportivo desde $599 MXN. El espacio dentro delos aviones de VivaAerobus es limitado, por eso recomiendan agregar y reservar la transportación de tu equipaje deportivo desde el momento de tu compra. Para su protección, es necesario empacarlo de manera adecuada dentro de su estuche, considera que ninguna pieza de equipaje deportivo será aceptada si su peso excede 32 kg o si sus dimensiones son superiores a 319 cm.
  • El equipaje deportivo pequeño, puedes llevarlo como equipaje de mano en cabina si este, por sus características, no representa un riesgo o documentado, siempre y cuando se encuentre empacado correctamente y cumpla con las dimensiones y peso permitidos en su modalidad de equipaje adquirida. Si lo llevas como parte de tu equipaje de mano, considera que sólo podrás llevar un artículo personal pequeño aparte, o bien, si lo llevas dentro de tu equipaje documentado, será considerado como tu equipaje a documentar, pudiendo aplicar cargos en caso de documentar alguna pieza adicional.
  • Vivaaerobus tiene disponible sillas de ruedas para facilitar el traslado y movimiento de pasajeros con discapacidad. Las sillas de ruedas propiedad del pasajero se documentarán como equipaje, sin costo adicional al pasajero. En caso de que la persona con discapacidad y/o movilidad reducida quiera documentar una silla adicional, lo podrá hacer dentro de su franquicia de equipaje. Sin embargo, Vivaaerobus no traslada sillas de ruedas impulsadas por baterías húmedas o baterías de litio.
  • Leer más información relacionada con el equipaje permitido, no permitido, costos en: Equipaje

OTROS SERVICIOS

  • Para abordar primero, al realizar tu reservación deberás elegir el grupo de abordaje VIP. Las personas que elijan el grupo de abordaje VIP, serán los que abordarán el avión primero.
  • Durante el vuelo podrás adquirir cualquier producto del VivaMenú que van desde sándwiches, refrescos, cervezas, tours y otros hasta souvenirs.
  • Todos los aviones de Vivaaerobus cuentan con lugares preferentes para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad y/o movilidad reducida pueden viajar sin necesidad de presentar comprobantes médicos o de firmar cartas responsivas u otros formatos o requerimientos especiales. Al momento de que el pasajero realiza la compra de su boleto puede informar que necesita apoyo para subir el avión. O bien, puede presentarse 2 horas antes de la hora de su vuelo para que el agente documentador pueda ayudarlo a conseguir una silla de ruedas y poder subir primero al avión.
  • Cuando la capacidad intelectual o psicosocial del viajero no le permita desenvolverse y seguir instrucciones sin asistencia, tienen derecho a viajar con un perro guía o un animal de servicio en cabina de pasajeros, sin cargo extra, presentando el certificado correspondiente que así lo avale.
  • Los animales de apoyo emocional o psiquiátrico serán aceptados en la cabina de pasajeros junto con la persona con discapacidad sin cargo extra, siempre y cuando ésta presente documentación de fecha reciente (máximo un año de la fecha de inicio del vuelo), de un profesional médico especializado en salud mental (por ejemplo un psiquiatra, psicólogo o el médico tratante del pasajero con discapacidad emocional, intelectual o psicosocial), indicando que la persona está bajo cuidado profesional y requiere del animal para viajar en el avión. En caso de no cumplir con el requisito anterior, el animal de apoyo podrá ser transportado como mascota en el compartimiento de carga presurizado, siendo susceptible al cargo correspondiente por parte del concesionario o permisionario de transporte aéreo.
  • Vivaaerobus, si permite viajar con un perro guía abordo, siempre y cuando el pasajero lo requiera de acuerdo a su condición física. El pasajero deberá notificarlo previamente, porque en lso vuelos de Vivaaerobus, solo se permite un máximo de 3 perros guía en cabina de pasajeros. El perro guía debe contar con toda la documentación de sanidad y seguridad para tales efectos. Y siempre deberá portar su arnés e identificación al cuello.
  • Los pasajeros con deficiencia respiratoria podrán viajar con tanques aprobados con capacidad no mayor a 5 kg brutos por el pasajero. En caso de que el tanque de oxigeno exceda la capacidad de 5kg, Vivaaerobus no podrá transportarlos. VivaAerobus podrá transportar hasta 3 tanques de oxígeno de uso médico por vuelo siempre y cuando los tanques sean de una capacidad no mayor a 5 kilogramos brutos y cumplan lo requerido por el CFR 49, sección 178.273 – “Approved of Specification United Nations portable tanks” y muestren el registro de las Naciones Unidas aprobado por la DOT (Department Of Transportation). Solo se permitirá un tanque por pasajero con discapacidad respiratoria.
  • No podrán viajar niños menores de 14 años sin la compañía de un adulto. Vivaaerobus no cuenta con servicio de escolta o cuidados especiales para menores de edad, por lo tanto, sólo permite a menores de entre 14 años y 17 años viajando sin la compañía de un adulto.
  • Cualquier pasajero entre los 2 y 17 años es considerado como menor de edad, por lo que deberá ocupar su propio asiento.
  • Sí quieres que tu bebé vaya sentado en un asiento, debes reservar un asiento a un lado del tuyo para que puedas estar al pendiente de tu bebé durante todo el vuelo, pagando las tarifas e impuestos aplicables, además de llevar una silla de bebé aprobada por la FAA (Federal Aviation Administration) que pueda sujetarlo de manera adecuada al asiento del avión. 
  • Las mujeres embarazadas podrán viajar si el embarazo se ha llevado sin complicaciones. Podrás viajar hasta el final de la semana 36 en caso de un embarazo sencillo o hasta el final de la semana 32 en caso de que tengas un embarazo múltiple. Sin embargo, a partir de la semana 28, VivaAerobus te solicitará que presentes un certificado médico expedido con no más de 10 días de anticipación al día del vuelo que mencione que tu embarazo ha transcurrido sin complicaciones.
  • VivaAerobus permite la transportación de perros y gatos ya sea viajando en cabina de pasajeros por un costo adicional que va desde $1,249 MXN o dentro del compartimento de carga acondicionado en el avión desde $1,099 MXN.

Fuente: Aerolíneas citadas en el texto
Foto: aeropuertos.net

Actualizado el 11 de julio de 2019




¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de nuevos artículos o cuando estos sean actualizados.


6 Comentarios en “¿Cuáles son las aerolíneas que vuelan directo a Cuba desde México?

  1. Buenas tardes, seria tan amable de decirme hasta q tamaño y peso d equipaje puede trasladarse en vuelo económico df-habana como carga acompañante.
    Gracias

  2. B.dia .Quisiera saber por favor si alguna empresa aerea en el aeropuerto de Cancun venden los pasajes y tambien la visa para poder ingreasr a Cuba como turista . Soy argentino y viajo a Playa del Carmen a visitar a mi hija que vive alli desde hace años. Ya viaje a Cuba en 1997 tambien como turista.Muchas gracias por la atencion y quedo a la espera de vuestra respuesta. Alberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.