Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

14 días de baile en Festival del Cuerpo en Movimiento en la Ciudad de México

Los capitalinos de la Ciudad de México tienen la oportunidad de estar 14 días bailando sin parar cuando el día 29 de marzo comience en varios puntos el encuentro Festival México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que finalizará el 12 de mayo.

‘Vamos a poner a bailar a esta ciudad’, expresó el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar el encuentro que terminará el 12 de mayo.

El funcionario capitalino resaltó que el festival ‘busca llevar la danza al espacio público en 46 sedes de las 16 alcaldías’ para acercar a los habitantes y visitantes de la urbe a las diversas expresiones de la danza nacional e internacional, ejecutadas con más de 3 mil bailarines, entre ellos ciudadanos, grupos independientes y más de 100 compañías profesionales.

Sheinbaum Pardo, por su parte, celebró el encuentro como una oportunidad de reforzar a la interculturalidad de la Ciudad de México, ‘queremos que no solamente vengan a bailar, sino que también sean parte de esta riqueza cultural y de esta fiesta en la Ciudad de México, capital cultural de América’, manifestó.

Suárez del Real y Aguilera explicó que el festival comenzará el lunes 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, en el Zócalo capitalino con la inauguración de la exposición fotográfica La Ciudad Danza y actividades que se realizarán ese mismo día.

Acompañado de un elenco de participantes, el director General de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez, anunció que el encuentro ofrecerá una programación infantil el 30 de abril en diversos teatros.

Durante el festival habrá presentaciones en la Red de Faros, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro albergarán el proyecto ‘Subterráneo escénico’ y diversos espacios recibirán el ‘Circuito obras de autor’ con piezas de danza contemporánea.

Gómez agradeció a los 250 proyectos que participaron en la convocatoria dirigida a compañías de teatro, de los cuales informó, 38 elencos fueron seleccionados por el comité curatorial para presentarse en los bosques de Chapultepec y Aragón, los zoológicos de Aragón y Los Coyotes; así como en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

‘El festival tendrá una clausura monumental, se trata de dos días de actividades paralelas, el 11 y 12 de mayo en el Monumento a la Revolución, donde habrá desfiles, fandango y danzoneras, y en la Alameda Central, donde habrá muestras de baile y clases masivas, además de la presentación especial del Sonido La Changa por su 50 aniversario’, comentó el director del área.

El desfile del 11 de mayo mostrará danzas folclóricas y populares como el danzón con pachucos, cha cha chá, mambo, rock and roll, cumbia tíbiri, reggae, son cubano, bachata, kizomba y capoeira.

Mientras que el 12 de mayo habrá exhibición de danzas tradicionales de Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica, Cuba, Argentina, Arabia, Corea, Islas Polinesias, África, India, Portugal, Rusia y China.

Fuente: Prensa Latina

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.