Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

148 y no 77 fue la cifra de cubanos deportados desde México a Cuba

16 abril, 2019

Agentes migratorios mexicanos deportaron en la tarde del pasado lunes a 148 cubanos y no 77 como se anunció inicialmente.

Los migrantes cubanos bajo el argumento de que permanecían en condición de estancia irregular, fueron trasladados a La Habana en un avión de la Policía Federal desde el aeropuerto de Tapachula.

Según han informado, en el grupo se encontraban menores de edad que habían viajado durante varios días con sus padres en tránsito por Centroamérica, antes de arribar a territorio mexicano.

Estos sucesos están ocurriendo a pesar de que abogados y organizaciones ha interpuesto juicios de amparo para migrantes cubanos en Tapachula, y sin embargo están siendo deportados por las autoridades de migración, según informa el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

El buró federal está resolviendo de dos maneras, los amparos unos contra la deportación que no están respetando y la siguiente, para poder transitar libremente por territorio nacional, pero cuando los migrantes viajan, portando los amparos en contra de la deportación lo que está haciendo el INM, es que los detiene y los traslada forzosamente a la estación migratoria para luego deportarlos, señala García Villagrán.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha emitido medidas cautelares a favor de estas personas […] nosotros también hemos pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana con sede en Tapachula, porque parece que esto ya es un estado de sitio, un sitio en guerra, porque cuando cesan las garantías de las personas ya estamos hablando de algo grave”, puntualizó García Villagrán.

El Instituto Nacional de Migración informó que los extranjeros fueron trasladados vía aérea, con base en los procedimientos legales con autoridades de Cuba.

Los medios también informaron que un grupo de ocho migrantes cubanos se fugó ayer lunes por la noche de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, horas después de la deportación de 148 caribeños desde el aeropuerto de Tapachula.

Los cubanos huyeron por el patio y brincaron el portón de las oficinas de Migración ubicadas en el libramiento norte – oriente de la capital de Chiapas.

Testigos dijeron que cinco cubanos subieron a un taxi hacia el poniente, los restantes tres se internaron en el Parque del Oriente.

Agentes de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos para ponerlos a disposición del INM sin resultado aún.

Los cubanos que huyeron de la oficina de Migración en Tuxtla Gutiérrez fueron trasladados a esta ciudad tras el motín que ocurrió en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Con información de Pulso SLP y El Siglo de Torreón




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.