Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

3 documentales cubanos participan en la Selección oficial del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 35 (FICG35), anunció los primeros títulos que conformarán parte de su Selección Oficial en Competencia.

Entre los filmes seleccionados se encuentran tres (3) producciones cinematográficas cubanas, que competirán por el premio mezcal en la selección oficial de largometraje y cortometraje Iberoamericano, en el género documental.

El programa del Festival incluye también, conferencias magistrales con especialistas internacionales, proyecciones, Master Classes, diálogos de reflexión, proyecciones y talleres multidisciplinarios enfocados a acercar a los participantes a los temas más relevantes y actuales de la industria cinematográfica así como la creación de vínculos profesionales

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

Los tres filmes documentales que compiten por Cuba, son: “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez, “Brouwer. El origen de la sombra” de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé y “Centella” de Claudia Claremi.              

El documental “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez es una coproducción entre España, Cuba, Francia y Suiza en el que a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en España y Ginebra, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico” de “dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente”.

Brouwer. El origen de la sombra” de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé versa sobre Leo Brouwer, importante músico cubano y del mundo, quien abre las puertas de su espacio creador para que registremos su cotidianidad y su importante obra. Cuestionador por excelencia, nos regala sus inquietudes sobre el arte, Cuba, e incluso sobre el mismo filme, todo lo que le es imprescindible compartir en sus ocho décadas de existencia. Desde su mundo, nos muestra una mirada reflexiva sobre la vida, que es, en su infinito devenir, creación.

Centella” de Claudia Claremi, un cortometraje documental, sin diálogos, cuenta como con la llegada de un cocuyo se anuncia un acontecimiento místico. Centella se prepara para invocar y su canto espiritual actúa alterando el estado de las cosas. El agua vibra, el viento sopla fuerte y la fuerza de su trance la conecta con un mundo de otros seres que se despiertan en un gran baile colectivo.

La selección oficial en competencia se estará exhibiendo en las salas de la CINETECA FICG, del 20 al 27 de marzo de 2020 en Guadalajara.


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.