Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Celebran en Cuba Aniversario de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales

Momento Cultural del grupo Mariachi Juvenil de Cuba en la celebración del 55 aniversario de la sociedad Cubano-Mexicana de relaciones culturales, en el ICAP. Foto: Ariel Ley Royero

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró hoy en su sede, en esta capital, el aniversario 55 de la fundación de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales.

Encabezaron el acto Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad cubano-mexicana; José Prieto, vicepresidente del ICAP; y Agustín Rodríguez, jefe de la Cancillería de México en Cuba.

Barnet aseguró que se honra al presidir la Sociedad, y afirmó que no es una mera representación formal, pues ellos hacen proyectos que unen a ambos pueblos más aun de lo que ya están.

Miguel Hernández, presidente de la Casa Benito Juárez, recordó que el siete de junio del año 1963 quedó constituida en La Habana la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, bajo la presidencia del destacado intelectual, ensayista y marxista cubano Juan Marinello.

Consideró que tal designación estuvo animada por la estrecha y prolongada identificación y fraternales relaciones de amistad que mantuvo Marinello durante más de tres décadas con intelectuales, artistas, escritores, políticos y pueblo en general, de este país hermano.

Expuso que las raíces profundas de la Sociedad “se encuentran en nuestra historia, desde José María Heredia, el joven José Martí, Carlos Loveira, Enrique José Varona, el Comandante Faustino Pérez y Eusebio Leal, entre otros tantos que entrelazaron a ambas naciones desde la cultura y la política”.

Javier Villaseñor, agregado cultural de la embajada de México en la mayor de las Antillas, aseguró sentirse muy honrado de haber participado durante cinco años en las actividades organizadas por la Sociedad.

Comentó que si bien es cierto que los dos países comparten un pasado y un origen, él prefiere hablar en presente, de las realidades comunes que poseen y de sus dificultades actuales; y no puede dejar de pensar en el futuro y en los proyectos que los unirán cada vez más pues como dijo Octavio Paz, el mejor puente de entendimiento de los pueblos es la cultura.

Esta organización ha dignificado a lo largo de 55 años, con gran dedicación y sostenible empeño, la histórica y sólida amistad que une a ambas naciones.

Fuente: acn.cu

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.