Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

93 cubanos deportados tras intento de motín y escape de Estación Migratoria Siglo XXI

El Instituto Nacional de Migración (INM), retornó a su país a 93 cubanos cuya estancia en México era irregular. Algunos de éstos habrían participado en disturbios y promovido “salidas no autorizadas” de albergues en el sur de la frontera.

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas, a ciudad de La Habana, Cuba, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba y en cumplimiento con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

El grupo de los 93 migrantes cubanos fue deportado ayer jueves 2 de mayo por participar la noche del miércoles 1 de mayo en un motín e intento de fuga de la Estación Migratoria Siglo XXI, en la que se encontraban asegurados.

Hacia la medianoche de este miércoles, “un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, comenzó a movilizarse con la intención de realizar una salida no autorizada”, informó este jueves el INM en un comunicado.

Un equipo de agentes migratorios y de la policía federal “contuvo esta iniciativa”, pero tras el zafarrancho, “se trasladó a seis personas, acompañadas de un familiar, al hospital de Tapachula para ser atendidas por crisis nerviosa”, añade el parte.

Estas personas ya fueron dadas de alta, según las autoridades.

Un cubano, que se hallaba al interior de la estación migratoria y pidió el anonimato, dijo a la AFP a través de una llamada telefónica que policías rociaron gas lacrimógeno para disipar al grupo que quería salir por la fuerza y recuperar el control de las instalaciones.

La semana pasada, medio millar de cubanos protagonizaron un motín y una fuga masiva de la estación migratoria de Tapachula -fronteriza con Guatemala-, donde son retenidos en condiciones de hacinamiento mientras intentan obtener permisos para transitar por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump avanza su ofensiva antiinmigrante en la frontera con México, miles de cubanos han llegado en masa desde finales del año pasado hasta la fronteriza Ciudad Juárez para pedir asilo.

Tras el histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, finalizó la política “pies secos, pies mojados”, por la cual los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra estadounidense, aún indocumentados, podían obtener la residencia permanente.

Como resultado, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar el suelo estadounidense, pero en la era Trump las relaciones bilaterales se deterioraron y Washington cerró sus servicios consulares en La Habana.

Desde entonces, los cubanos deben solicitar visas en embajadas norteamericanas en otros países -una misión casi imposible ahora que los cubanos no tienen privilegios migratorios- o hacer un imbricado periplo desde Sudamérica para llegar a la frontera mexicano-estadounidense.

Cubanos deportados marzo-abril-mayo 2019

27 de marzo – 68

5 de abril – 57

15 de abril – 148 (deportados en dos grupos el mismo día)

17 de abril – 32

2 de mayo – 93

Total de cubanos deportados de México desde marzo hasta hoy 3 de mayo de 2019: 398 cubanos deportados

Con información de AFP / INM

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.