Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“A 50 baros la sandía”: pregonan cubanos con trabajo informal en Ciudad Juárez

Los migrantes cubanos que continúan llegando a esta frontera han “arrasado” ahora con el empleo informal al sur oriente de la localidad.

Afuera del Mercado de Abastos localizado en la calle Aeronáutica, se encuentran decenas de cubanos vendiendo melones y sandías.

Los comerciantes juarenses que se ubican alrededor del mercado dijeron a El Mexicano que a diario llegan grupos de migrantes de diferentes nacionalidades a solicitar empleo, el cual les es otorgado, ya que es por día y este es pagado a 250 pesos.

En la esquina de la calle Aeronáutica y Enrique Pinocelli, a una cuadra del Mercado de Abastos, se localizan camiones llenos de sandias, melón y demás frutas.

Es en ese lugar donde migrantes cubanos están encontrando empleo para poder costear sus gastos de hotel, alimentación y transporte.

“A 50 baros la sandía”, dicen los cubanos a los automovilistas que a diario cruzan por ese sector.

“Llegamos hace un mes y medio a Juárez y tenemos dos meses más que esperar para poder ir a la cita de asolo político. Para poder mantenernos debemos trabajar, al cubano no le gusta que lo mantengan y por eso salimos a la calle a buscar donde poder trabajar”, dijo “Carlos” un migrante cubano empleado de manera informal en esta frontera.

A diario “Carlos”, -quien decidió omitir su identidad real- sale a las 7:00 de la mañana del hotel donde se hospeda y donde le cobran 2 mil 500 pesos por semana.

A las 8 de la mañana debe estar en el cruce antes en mención para comenzar a trabajar y juntar dinero.

“Desde que salí de Cuba ha sido una odisea llegar a la frontera. Pasé por Nicaragua, por la selva, por Chiapas, me subí a La Bestia y fue en Ciudad de México donde pude tomar un Chihuahuense para llegar hasta aquí. La Federal, migración y los coyotes te quitan de 200 a 300 dólares cada vez que te ven y por eso uno tiene que trabajar porque si te paran y no traes que darle te hacen daño”, expresó el migrante.

Con los 250 pesos que a diario gana con el empleo informal junta para pagar el hospedaje del cuarto del hotel, donde además de él duermen otras 9 personas. Con eso también paga los gastos de alimentación y de transporte de su trabajo al hotel.

“Salimos de 7 a 5 de la tarde todos los días a trabajar, dicen que es de manera informal porque no tenemos seguro, no tenemos sueldo fijo pero para nosotros es algo que nos está ayudando aquí a vivir. Después de las 5 de la tarde ya no salimos nos da miedo es muy inseguro vivir aquí”, agregó.

Son cerca de diez migrantes que trabajan en ese punto de la ciudad, sin embargo, dentro del mercado de abastos y en otras zonas cercanas a ese cruce ya se observan a cubanos y migrantes de diferentes nacionalidades trabajando.

La mayoría de los que laboran ahí, son profesionistas, algunos de los entrevistados por este medio eran licenciados en informática y cultura física.

Por su parte los comerciantes aseguraron que los cubanos son muy trabajadores y llegan a diario a pedir apoyo con empleo para salir adelante.

“Uno le paga lo que es la raya, es decir, 250 pesos al día y le damos trabajo a quien llegue primero porque hay días que vienen unos, otros días no viene ninguno y los que vienen no han generado ningún problema al contrario son muy trabajadores”, dijo un comerciante.

En Ciudad Juárez se estima que el 70 por ciento de la población migrante es cubana y son quienes actualmente están abarcando el empelo informal en la localidad.

Fuente: El Mexicano



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.