Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Actriz y dramaturga cubana Laura Lupe Navarro estrena en México “El Silencio de los Escorpiones”

7 julio, 2019

La actriz y dramaturga cubana Laura Lupe Navarro Pino presenta en los escenarios de México “El Silencio de los Escorpiones”, que será puesta en escena todos los sábados del mes de julio y agosto en el Foro Teatral 37 en la Colonia Juárez de la Ciudad de México.

El elenco que participa en la trama, además de la propia dramaturga, son los actores Jorge Gidi y Sergio Ruéd, quien también es director artístico y escenográfico de “El Silencio de los Escorpiones”.

La obra está basada en hechos reales ocurridos en el municipio de Huehuetlán, en el estado de Puebla, y de los que la propia autora fue testigo cuando en una visita a ese municipio, encontró a un campesino llorando y al preguntarle con el afán de poder auxiliarlo, éste le contó su triste historia de despojo de bienes de forma arbitraria al que han sido sometidos él y otro colega por parte de políticos corruptos.

Laura Lupe Navarro Pino comprometida con la denuncia social, decidió plasmar esta historia en su obra “El Silencio de los Escorpiones” en la que cuenta como un abogado del gobierno llega al pueblo para cerrar el trato acordado sobre la venta de una finca que estaba en bancarrota y una opción para los dueños era aceptar la oferta de compra, por parte del gobierno, mientras que la otra opción es la que podría estar a punto de vivir el abogado.

En la obra las amenazas externas desatan conflictos en la intimidad de la pareja de campesinos, en la que la mentira se convierte en una vía para sobrevivir a la crisis, pero termina siendo el amor lo que los ayuda a salvar su hogar, su tierra y su historia, comenta Navarro Pino.

La trama es universal: “son dos personas que hablan de cómo salvar la tierra, el patrimonio y las tradiciones familiares, donde al final el amor por la misma tierra es lo que termina dando la razón a los despojados”, indicó Laura Lupe Navarro Pino a Notimex .

“Esta obra es el discurso de los pueblos de Latinoamérica, pueblos que tienen que defender su hogar todos los días y enfrentarse a las amenazas de un Gobierno insensible. Claro, es una historia de amor, pero el amor a la madre tierra, a la vida, al hogar que construyes todos los días”, escribió la autora en Facebook.

La dramaturga explicó que la imagen de estos dos campesinos se proyectará en el escenario bajo una escenografía minimalista, en una combinación entre teatro y cine.

Laura Lupe Navarro Pino, cubana radicada en la Ciudad de México, se graduó en Licenciatura de las Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

En Cuba trabajó como actriz en las obras teatrales “Sueño de una noche de verano”,  “La tercera palabra”, “Santa Camila de La Habana Vieja” y “Fuenteovejuna. Algunos de sus trabajos más reconocidos fueron su participación en las series juveniles para la televisión “Mucho Ruido”, con el personaje “Fernanda”, y Adrenalina 360°, como “Karina”. También, trabajó con el personaje “Kitti”, en la telenovela colombiana “Puñales al corazón”.

Los boletos están a la venta en Boletopolis.

Por Dcubanos con información de Notimex / Facebook y otros medios





¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.