Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Archivos destruidos por migrantes cubanos en Estación Migratoria Siglo XXI eran base de datos de Iniciativa Mérida

5 mayo, 2019

Confirmado que los archivos físicos y equipos destruidos recientemente por migrantes cubanos en la Estación Siglo XXI, en Tapachula, en la madrugada del día 11 de abril, pertenecían a la base de datos de los registros biométricos de los migrantes y viajeros que ingresaban a México.

El registro biométrico se instrumentó con la administración pasada de Enrique Peña Nieto por el Instituto Nacional de Migración INM, como parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida firmada en 2008 por México y los Estados Unidos, en un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad.

La Iniciativa Mérida contó con un presupuesto de más de 2.3 mil millones de USD de fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos, los cuales estarían destinados a la implementación de los Cuatro Pilares, en el que en uno de ellos se propone la creación de una estructura fronteriza del siglo XXI, mejorando la infraestructura y tecnología para fortalecer y modernizar la seguridad fronteriza en los cruces terrestres del norte y del sur, puertos y aeropuertos.

Fue entonces Estados Unidos, a través de una empresa elegida por ellos, quienes aportaron el equipo y software instalados en los principales puntos de ingreso al territorio nacional.

Estos equipos con tecnologías no invasiva ayudarían a detectar posibles integrantes de grupos delictivos internacionales como aquellos que son miembros de los grupos de los Mara Salvatrucha, el tráfico ilícito de drogas, armas y efectivo para así prevenir su ingreso a Estados Unidos.

Los primeros equipos se instalaron en Chiapas, pero a partir de la destrucción de estos registros y equipos, a los miles de migrantes que han ingresado no solo no se les ha podido realizar el registro biométrico, sino que ha significado en una cuantiosa perdida económica, material y de información de los registros ya tomados con anterioridad.

En este programa de registros se encontraban datos de ingresos a México de migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, y nacionales de Europa del Este y Asia. Todos ellos destruidos.

El programa de registro biométrico fue iniciado en septiembre de 2018 con la administración de Enrique Peña Nieto se había suspendido en diciembre del propio año al término de su administración y en enero de este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia regional de seguridad volvió a ponerlo en marcha, con la llegada de las nuevas caravanas migrantes.

No se obtuvo la confirmación respecto de si existen respaldos electrónicos de los archivos en otras instalaciones del Instituto Nacional de Migración INM.

Por Dcubanos con información de La Jornada / Embajada de EE UU en México




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.