Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Arrestan en Mérida a banda de secuestradores de origen cubano

Casa donde permanecían secuestradas las 5 personas de nacionalidad cubana por miembros de una banda del mismo origen.

Cinco personas, entre ellas un bebé, una persona enferma y varias mujeres, todos de nacionalidad cubana, fueron rescatadas el pasado miércoles 16 de enero de una casa ubicada en la Colonia Pedregales de Tanlum, en la ciudad de mexicana de Mérida donde habían sido retenidos, presuntamente, por una banda de secuestradores de origen cubano.

La alerta fue dada a las autoridades por una llamada telefónica anónima y el operativo fue encabezado por la Fiscalía General del Estado con apoyo de la Unidad Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes enviaron al lugar un convoy que, en una operación rápida, logró rescatar a las ocho personas que se encontraban retenidas.

Medios de prensa locales indican que las primera investigaciones apuntan a un caso de trata de personas y extorsión.

Los delincuentes tenían retenidas a sus víctimas para prostituirlas o extorsionarlas a ellas y a sus familiares.

Los presuntos secuestradores serían un cubano (identificado en el expediente con las siglas M.A.R.H.) y una yucateca (M.S.C.D), quienes según lo revelado por la investigación preliminar del Ministerio Público de la Federación, pedían un rescate de 2.500 dólares por la liberación de las personas que tenían en cautiverio, que eran 5, y no 8, como inicialmente se dio a conocer. 

Durante las investigaciones han salido a la luz varios elementos que indicarían que los captores no estaban armados, aunque se trataría de un caso de tráfico de personas con nexos internacionales en Cuba, México y Estados Unidos.

Los vecinos han explicado que las personas de origen cubano que alquilaron la casa -que se encuentra en una zona muy poblada de la ciudad- constantemente viajaban a Cancún, lo que refuerza la idea de que se trataría de un caso de “tráfico humano”, y que los operadores en realidad serían “polleros” (coyotes), que cobraban por llevar cubanos a La Florida, en Estados Unidos.

Pese a los datos divulgados, la investigación avanza lentamente y medios de prensa locales destacan que los detenidos no quisieron declarar durante la audiencia del juicio oral federal, que se inició el pasado sábado en el Centro de Justicia Penal Federal, en la colonia San José Tecoh III.

El Ministerio Público de la Federación acusa a los dos detenidos de secuestro y delincuencia organizada. El juez Único de Control federal ordenó prisión preventiva para ambos en el Centro de Reinserción Social del Estado.

El cubano detenido, a quien los vecinos conocían con el apodo “El Negro”, recibe asesoría legal de un defensor de oficio público, y la mujer mexicana, presuntamente llamada “Mónica”, estaría recibiendo asesoría de un abogado particular.

Nada han precisado los medios locales sobre la tercera persona implicada en el caso, que habría huido de las autoridades cuando fueron arrestados el cubano y la mexicana.

Las autoridades consideran que la cantidad de dinero que pidieron los captores es muy baja para un caso de secuestro cometido por bandas profesionales ligadas a la delincuencia organizada, que además siempre están armadas.

No obstante, los detenidos han sido acusados de secuestro y de delincuencia organizada, que son delitos federales considerados graves y que no permiten la libertad bajo fianza.

Fuente: Cibercuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.