Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Un mundo donde quepan muchos mundos”. Arte Zapatista en Casa de las Américas Cuba

1 octubre, 2018

Por primera vez, la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, exhibirá un conjunto de obras de comunidades Bases de Apoyo Zapatistas y de artistas internacionales inspirados en este movimiento bajo el título Un mundo donde quepan muchos mundos.

La exhibición, que podrá será inaugurada en el contexto del III Coloquio Internacional de Culturas Originarias a celebrarse en la institución cultural del 9 al 12 de octubre, contiene piezas en pintura, bordados, instalaciones, fotografía y video de los Festivales de Arte Zapatista “CompArte por la Humanidad”, registros de los años 2016, 2017 y 2018 que dan cuenta de la amplia producción artística que realizan los campesinos indígenas en los territorios rebeldes del sur de México: teatro, música, danza, poesía, e incluso, performance.

Igualmente, se incluyen artistas mexicanos e internacionales que se han inspirado en el Zapatismo para realizar arte. Entre ellos se cuentan las piezas gráficas de los mexicanos Gran OM, el colectivo Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 y un compilado de grabados, hechos para el Congreso Nacional Indígena; obra en video del mexicano radicado en EEUU, Fran Ilich; una obra visual del proyecto que integra el área de cultura de los Black Panthers y los Zapatistas; y una instalación de video y fotografía del colectivo ruso Chto Delat.

La exposición, curada y organizada por Francisco De Parres, Carolina Díaz (COTRIC)  y Natalia Arcos y Alessandro Zagato (GIAP), se financió con una campaña crowfounding internacional donde más de 70 personas de todo el mundo aportaron para su realización.

Un mundo donde quepan todos los mundos podrá visitarse en la Galería Latinoamericana de la institución hasta el mes de diciembre.

Fuente: Casa de las Américas


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.